Internacional

Justicia de EU podría condenar a cadena perpetua al narcotraficante colombiano "Otoniel"

El líder del Clan del Golfo, Dairo Antonio Úsuga David, alias "Otoniel", podría ser condenado a cadena perpetua en Estados Unidos; sobre él pesan más de 120 órdenes de captura en Colombia.
jueves, 11 de noviembre de 2021 · 22:02

MADRID (EUROPA PRESS).- El líder del Clan del Golfo, Dairo Antonio Úsuga David, "Otoniel", podría ser condenado a cadena perpetua por la Justicia de Estados Unidos, de acuerdo con la emisora BLU Radio, que tuvo acceso al documento de acusación.

Sobre el narcotraficante colombiano pesa una orden de extradición de Estados Unidos, dos circulares rojas y una azul de Interpol, así como más de 120 órdenes de captura en Colombia.

El tribunal de Florida apuntó que la sentencia para Úsuga podría conllevar la pena máxima por el delito de "conspiración para la posesión con intención de distribuir una sustancia controlada a sabiendas de que sería importada a Estados Unidos".

El documento también señala que el narcotraficante cobraba a otros capos de la droga un impuesto, gracias al cual se les permitía operar en las diferentes rutas de distribución y desplazamiento de sustancias ilegales.

Estas labores, que servían como vía de financiación para el grupo, estarían comandadas por 'Chiquito Malo', el segundo de a bordo de 'Otoniel' al frente del Clan del Golfo.

Ayer, las autoridades colombianas ordenaron el traslado transitorio de 'Otoniel' al búnker de la Fiscalía "por seguridad", pese a que el líder narcotraficante se encuentra en dependencias de la Dirección de Investigación Criminal e Interpol (Dijin), custodiado por tres anillos de seguridad y vigilado por el Grupo Táctico Antiterrorista.

'Otoniel' fue detenido el 23 de octubre en una operación conjunta del Ejército, la Policía Nacional y la Fuerza Aérea en la región de Urabá, en Antioquia.

Para el presidente de Colombia, Iván Duque, la detención de Úsuga es "el golpe más duro que se le ha propinado al narcotráfico en este siglo" en Colombia.

Comentarios