Cambio Climático

La ONU registra en Madagascar la primera hambruna provocada por el cambio climático

“Es la única, quizás la primera, hambruna causada por el cambio climático en el planeta”, dijo el subdirector de la agencia de la ONU en Madagascar, Aduino Mangoni en rueda de prensa en Ginebra.
martes, 2 de noviembre de 2021

GINEBRA (apro). – Madagascar sufre la primera hambruna causada por el cambio climático, asegura el Programa Mundial de Alimentos (PMA) y advierte que la situación va a empeorar en los próximos meses poniendo en riesgo las vidas de decenas de miles de personas, especialmente niños.

Más de 1.3 millones de personas sufren malnutrición severa en el sur de la isla de Madagascar debido a una prolongada sequía y de ellos unos 30 mil padecen hambruna, alertó el PMA.

Lo que resulta “extremadamente preocupante” es que las cifras de niños desnutridos duplican las de 2020. Alrededor de medio millón de niños menores de cinco años están desnutridos “y 110 mil pueden morir a menos que reciban apoyo inmediato’’.

“Es la única, quizás la primera, hambruna causada por el cambio climático en el planeta”, dijo el subdirector de la agencia de la ONU en Madagascar, Aduino Mangoni en rueda de prensa en Ginebra.

El país vive la sequía más intensa de los últimos 40 años que, unida a tormentas de arena, plagas de langostas y la pandemia han sumido el sur de la isla en una grave crisis.

"Estas cifras desgraciadamente van a aumentar en los próximos meses, pues el país está entrando en la temporada de escasez", subrayó Mangoni en referencia a los meses de menor disponibilidad de alimentos en zonas agrícolas, al ser los situados entre la época de siembra y la de cosecha.

De acuerdo con el PMA, es la única hambruna actualmente causada directamente por el cambio climático, ya que las que se sufren en otras zonas del planeta como en Yemen, Sudán del Sur, o en la región etíope de Tigray son resultado indirecto de conflictos armados.

El PMA de la ONU solicitó 69 millones de dólares para financiar la ayuda humanitaria que necesita el sur de Madagascar y evitar miles de muertes por falta de alimento.

Comentarios