Internacional

Y ahora se vive la nueva pandemia de los no vacunados

En Rusia, solo el 33% de la población general tiene el esquema de dosis de vacunación completo.
viernes, 5 de noviembre de 2021 · 21:55

CIUDAD DE MÉXICO (apro). – A nivel mundial, solo el 40% de la población total tiene las dos dosis del biológico contra covid-19, por lo que varios países de Europa, Asia y América del Norte están viviendo lo que los expertos llamaron “una nueva pandemia de no vacunados”.

La Oficina Regional de la Organización Mundial de la Salud (OMS) señaló que el aumento de nuevos casos y enfermos de covid-19 en Europa, en las últimas semanas, es de 55% y en los 53 países de la Unión Europea, la transmisión del coronavirus ha sido calificada como “muy preocupante” por los expertos.

“Estamos, una vez más, en el epicentro. Vemos tendencias crecientes en todos los grupos de edad. Lo más preocupante es el rápido aumento de los grupos de población de mayor edad. Actualmente, el 75% de los casos mortales corresponden a personas de 65 años o más”, señaló el director regional de Europa de la OMS, Hans Henri Kluge.

Europa y Asia Central representaron el 59% de todos los casos nuevos en el mundo y el 48% de las muertes por covid-19 notificadas. Ahora, hay 78 millones de casos notificados en la región europea que, en el sudeste asiático, el Mediterráneo oriental, el Pacífico occidental y África, juntos.

Lo anterior porque los nuevos casos de personas enfermas de covid-19 se acercan, de nueva cuenta, a niveles récord y la variante Delta, la de más transmisibilidad, sigue dominando en los países europeos y asiáticos.

“Según una proyección fiable, si seguimos en esta trayectoria, podríamos ver otro millón de muertes por covid-19 en Europa y Asia central para el 1 de febrero de 2022 y 43 países de nuestra región se enfrentarán a una presión de alta a extrema sobre las camas de hospital en algún momento, durante el mismo periodo”, previó Kluge.

Uno de los factores que tienen a Europa en el epicentro de la pandemia es “la insuficiente cobertura de vacunación” y “la relajación de las medidas de salud pública y sociales”, aseguró.

En Europa el 40% de la población no tiene el esquema de vacunación completo. Las tasas de hospitalización en los países de ese continente con baja aceptación de la vacuna son notablemente más altas y aumentan más rápidamente que en los que tienen una mayor aceptación. La mayoría de las personas hospitalizadas y que mueren por covid-19 en la actualidad no están totalmente vacunadas, señalaron medios internacionales.

En Estados Unidos, el 42% no está vacunado. Los casos nuevos de covid-19 se están produciendo en ese porcentaje de personas no vacunadas. En septiembre, se reportó una ola de la variante Delta, pero durante muchas semanas de descenso de contagios y hospitalizaciones les había dado esperanzas, pero el progreso se ha estancado recientemente, con el incremento de los casos en más de 20 estados.

La media diaria en Estados Unidos ronda los 72 mil contagios en las últimas dos semanas, mientras los brotes siguen produciéndose, especialmente en la mitad del norte del país.

Alrededor de 40 mil personas están hospitalizadas con covid-19, menos de la mitad del pico alcanzado a principios de septiembre, informaron medios norteamericanos.

En el oeste montañoso del país, donde la vacunación suele ser menor, es el más afectado, principalmente los estados de Colorado, Wyoming y Montana. Partes del suroeste y del medio oeste también están tratando de controlar un repunte. Algunas zonas del noreste, ya vacunadas, han tenido aumentos durante el otoño.

En América Latina, el porcentaje de los no vacunados es del 37% de la población, pero la tendencia de casos nuevos y muertes por covid-19 continua a la baja por octava semana.

Mientras que, en Rusia, solo el 33% de la población general tiene el esquema de dosis de vacunación completo.

El subdirector médico del Reino Unido, Jonathan Van-Tam, previó meses difíciles porque la pandemia no ha terminado, pero “existen demasiadas personas que creen que esta pandemia ya finalizó”. Los expertos, dijo, proyectan “meses oscuros para el invierno”.

El ministro de salud de Alemania, Jens Spahn, aseguró que ese país está experimentando “una pandemia masiva de no vacunados”, después de las autoridades dieran la alarma sobre el aumento de infecciones y de la presión a los hospitales para que admitan pacientes con covid-19.

“El número de infecciones ha aumentado, así como el número de muertes por covid-19 y especialmente, el número de pacientes en unidades de cuidados intensivos en algunas regiones de Alemania, donde las tasas de vacunación no son tan altas como en otras regiones. La velocidad de administración de las dosis de refuerzo no es suficiente”, consideró.

El miércoles, la Organización Panamericana de la Salud (OPS) advirtió que este progreso “no es una razón para volverse complaciente o discontinuar las medidas de salud pública que ayudan a mantenernos protegidos”.

Comentarios