Donald Trump

Fiscales presentan evidencias de que Trump fungió como "incitador en jefe" de ataque al Capitolio

En el segundo día del juicio político que se le sigue a Trump, los nueve legisladores demócratas y fiscales no titubearon en sus argumentos de presentación del caso para indicar que el expresidente fue el responsable del acto de sedición.
miércoles, 10 de febrero de 2021 · 18:00

WASHINGTON (apro).- Durante ocho horas de emotivas y explícitas acusaciones, los fiscales ante el Congreso federal estadunidense acusaron a Donald Trump del delito de “incitación a la insurrección” y lo responsabilizaron del ataque al Capitolio, el pasado 6 de enero.

“Esta no es una competencia entre abogados ni entre partidos políticos… se trata del incitador en jefe que violó el juramento constitucional de proteger a Estados Unidos de la violencia”, sentenció Jamie Raskin, legislador federal demócrata por el estado de Maryland.

En el segundo día del juicio político que se le sigue a Trump, los nueve legisladores demócratas y fiscales que Raskin encabeza en el proceso, no titubearon en sus argumentos de presentación del caso para indicar que el expresidente fue el responsable del acto de sedición.

“Este juicio debe ser un precedente para futuros presidentes, el asalto al Capitolio fue un ataque organizado, y una locura evitar que el vicepresidente Mike Pence y el Congreso contaran los votos electorales y confirmar a Joe Biden como presidente”, abundó Raskin.

La segunda jornada o audiencia del juicio que preside el senador demócrata de Vermont, Patrick Leahy, como presidente pro tempore de la Cámara Alta, fue ilustrada, además de los argumentos de la parte acusadora, con más y nuevos videos de lo ocurrido el pasado 6 de enero.

El recorrido por los eventos previos durante y después del asalto al Capitolio, expuestos por los nueve fiscales, tuvo un denominador común: Trump como provocador y responsable directo, y reprodujeron sus declaraciones en videos y grabaciones.

Joe Neguse, legislador por el estado de Colorado, se encargó de presentar la “hoja de ruta” de las evidencias para inculpar a Trump, y ante los 100 senadores que fungen como fiscales mostró fragmentos del discurso que dio el expresidente el día del ataque.

“Estas son las declaraciones de un presidente en ese momento que le pedía a sus seguidores ir al Capitolio a detener un proceso democrático, esto es traición a la patria”, indicó Neguse, luego de mostrar los fragmentos que seleccionó como evidencia para el caso.

Ante los senadores, los otros fiscales demócratas, como Julian Castro, de Texas; Eric Esalwell, de California; Stacey Plaskett, de Islas Vírgenes; Madeleine Dean, de Pensilvania, y David Cicilline, de Rhode Island, reiteraron que Trump es el único incitador del asalto al Capitolio.

Uno a uno los fiscales describieron en detalle, con explicaciones apegadas a los mandatos constitucionales, las palabras emitidas por Trump ese 6 de enero y las que hizo durante la campaña presidencial, en las que adelantaba crear un estado de caos si perdía los comicios.

“Desde julio de 2020, meses antes de las elecciones del 3 de noviembre, el expresidente Trump empezó a alentar a sus seguidores a no permitir que lo sacaran de la Casa Blanca, con un argumento siempre infundado de que habría fraude, que no lo hubo en los comicios”, soltó Plaskett.

Tomadas por cámaras de seguridad del Capitolio, los fiscales presentaron ante los 100 senadores diferentes viñetas con imágenes de lo ocurrido en el histórico asalto al Capitolio por parte de miles de fanáticos y seguidores del magnate.

Se mostraron imágenes desconocidas, hasta antes del juicio, del momento en que los agentes del servicio secreto y oficiales de la policía del Capitolio sacaron del Senado al vicepresidente Pence y a varios de los líderes republicanos y demócratas.

Con fragmentos de los encausamientos de personas detenidas y acusadas de violencia y sedición por participar en el asalto, fiscales como Castro resaltaron que los integrantes de la turba incitada por Trump tenían incluso intenciones de matar a Pence y a legisladores.

“Hay que meterle un tiro en el cerebro a Nancy Pelosi (líder de la mayoría demócrata y presidenta de la Cámara de Representantes)”, se pudo leer en la copia de uno de los encausamientos judiciales que presentó Castro al jurado en el juicio político a Trump.

En varios de los videos se escuchó en coro a los atacantes del Congreso gritar consignas de linchamiento contra Pence y Pelosi, luego del discurso que dio Trump ese día incitando a la violencia y que lo incrimina, según los fiscales.

Aunque con momentos repetitivos en palabras, imágenes y videos, las primeras ocho de 16 horas que tienen los fiscales para presentar su caso contra Trump exponen con claridad que los demócratas quieren dejar al expresidente como el auténtico autor intelectual del asalto al Capitolio.

Entre las evidencias en su portafolio de argumentación, reprodujeron una llamada telefónica que Rudy Giuliani, abogado de Trump, hizo a un senador mientras ocurría el ataque al Congreso. En esa llamada pedía que detuvieran la certificación de Biden como presidente.

La segunda etapa para que la parte acusadora presente argumentos se realizará mañana, a partir del mediodía, y se espera que mantenga el mismo tenor en términos del objetivo de insistir en que a Trump se le declare culpable del delito de incitación a la insurrección.

Una vez concluida la presentación de los fiscales, tocará el turno a los abogados de Trump, Bruce Castor y David Schoen, quienes también en 16 horas --divididas entre el viernes y sábado de esta semana-- deberán sustentar porqué se debe exonerar a su cliente.

Tras las presentaciones de fiscales y abogados, el próximo domingo 14, a partir de las 2 de la tarde (tiempo de Washington, D.C.), los 100 senadores tendrán la responsabilidad de hacer preguntas a ambas partes, así como a testigos, si es que los hay.

Ese proceso de cuestionamientos se espera dure por lo menos hasta mediados de la próxima semana, para luego dar lugar a la votación del jurado, que deberá declarar culpable o inocente a Trump durante su segundo juicio político.

Comentarios