Nicaragua

Nicaragua arremete de nuevo contra el Consejo de Derechos Humanos de la ONU

Las autoridades de Nicaragua volvieron a arremeter contra el Consejo de Derechos Humanos de la ONU al asegurar que el informe sobre la situación que atraviesa el país en materia de libertades individuales carece de objetividad.
jueves, 25 de febrero de 2021

MADRID, Esp. (Europa Press).- Las autoridades de Nicaragua volvieron a arremeter este jueves contra el Consejo de Derechos Humanos de la ONU al asegurar que el informe sobre la situación que atraviesa el país en materia de libertades individuales es "unilateral, parcializado y carente de objetividad".

"Todo lo cual confirma la politización y manipulación de los Derechos Humanos en este momento de la historia", dijo el gobierno y añadió que el Consejo ha sido "desacreditado y deslucido".

Se trata, dijo, de "voces desnaturalizadas de los imperios" y consideró el informe como una "agresión" que se suma a la cadena de "agresiones imperiales" sufridas por el país, según informaciones del diario 'La Prensa'.

"Debe someterse a imparcial revisión el funcionamiento de estos organismos que han perdido independencia u objetividad y continúan sirviendo como caja de resonancia de los apetitos y voracidades que fundamentan la agenda política interventora e invasora", aseveró la fiscal general del país, Wendy Carolina Morales Urbina.

Además, criticó las "prácticas expansionistas en términos de dominio político y asfixia económica impuestas por las potencias imperiales, coloniales y neocoloniales".

Por su parte, la Alta Comisionada de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos, Michelle Bachelet, indicó que la crisis política y de derechos fundamentales en Nicaragua, que comenzó en 2018, se ha visto exacerbada por los daños provocados por la pandemia de coronavirus, así como por el paso de los huracanes 'Eta' e 'Iota'.

Denunció que durante los últimos años se han aprobado leyes que constituyen un claro ejemplo de la "restricción del espacio cívico y democrático" en el país.

En total han sido únicamente nueve los países del Consejo que han respaldado al gobierno del presidente, Daniel Ortega, y han criticado también el informe. Entre ellos se encuentran Venezuela, Rusia, Cuba, Irán, Siria y Sri Lanka, entre otros.

Sin embargo, la mayoría de estados han mostrado su preocupación ante la degradación de la crisis política en el país y la situación de los Derechos Humanos.

Comentarios