Estados Unidos

EU pide a Rusia liberar a los estadunidenses Whelan y Reed, acusados de espionaje y agresión

Whelan, quien también tiene pasaporte canadiense y británico, fue detenido en diciembre de 2018 en un hotel de Moscú por agentes del Servicio Federal de Seguridad.
miércoles, 3 de febrero de 2021 · 23:37

MADRID (EUROPA PRESS).- La secretaria de prensa de la Casa Blanca, Jen Psaki, pidió este miércoles al gobierno de Moscú que libere "rápidamente" a los ciudadanos estadunidenses Paul Whelan y Trevor Reed, condenados a prisión en Rusia por un delito de espionaje y otro de agresión a la autoridad, respectivamente.

"Hacerlo inmediatamente después de extender el Nuevo START demostraría que Rusia está lista para superar los problemas dentro de las relaciones bilaterales", señaló Psaki, quien supedita "la política en el futuro" de Washington a la "revisión" de este caso por parte de las autoridades rusas.

Whelan, quien también tiene pasaporte canadiense y británico, fue detenido en diciembre de 2018 en un hotel de Moscú por agentes del Servicio Federal de Seguridad. Según la Inteligencia rusa, se le encontró un dispositivo de memoria externa que contenía información clasificada. A mediados de 2020 se le condenó a 16 años de cárcel por un delito de espionaje.

Por su parte, Reed, un exmarine de 29 años, fue condenado en julio de 2020 a nueve años de prisión por agredir a un policía ruso. Su familia ha negado los cargos y las autoridades estadunidenses han calificado como endebles las evidencias en su contra.

Comentarios