Vacunas

La OMS pide a Europa "paciencia y comprensión" en el reparto de las vacunas

Hans Kluge, director de la OMS en Europa, dijo entender la "frustración" de los países de la región por el lento suministro de vacunas, por lo que llamó a la paciencia, comprensión y solidaridad en lo que aumenta la producción.
jueves, 4 de febrero de 2021

BRUSELA, Bel. (Europa Press).- El director regional para Europa de la Organización Mundial de la Salud (OMS), Hans Kluge, afirmó este jueves que entiende la "frustración" por el lento suministro de vacunas contra el covid-19 en estas primeras semanas de la campaña, por lo que pidió "paciencia y comprensión" mientras se aumentan las capacidades de producción, así como "solidaridad" para que también sean repartidas en los países más pobres.

Así se expresó durante su intervención ante el pleno del Comité Europeo de las Regiones, en el que intervino durante un debate sobre la vacunación en la UE.

"Pido a la gente de Europa paciencia y comprensión; la frustración debido al suministro es comprensible. El aumento de la producción tomará tiempo y la clave es la solidaridad", dijo.

Kluge afirmó que "hasta que la producción coja velocidad es normal que haya colisiones entre la solidaridad internacional y la responsabilidad nacional", pero confió en que "los retrasos" anunciados por algunos laboratorios "sean compensados por nuevos productos y aumentos de la capacidad de producción".

"Ningún país o región debería tener acceso a más (vacunas) de la que necesita mientras otros países o regiones no tienen suministros o son limitados"; subrayó el responsable para Europa de la OMS.

Por eso, defendió, es "muy importante" explicar a la población que el objetivo actual de la vacunación es proteger a los más vulnerables y a los sanitarios, y no "eliminar o erradicar" el virus.

Explicar muy bien esta narrativa a los ciudadanos, subrayó, es crucial.

Kluge recordó que Europa es la segunda región del mundo más afectada por la enfermedad, con más de un tercio de los casos y las muertes globales. Casi 40 países del continente han suministrado ya "cerca de 30 millones de dosis" de vacunas contra el covid-19. "Hay razones para la esperanza, pero todavía no estamos fuera de peligro", advirtió, para después recordar que las nuevas variantes han entrado ya en 37 países europeos y 17 de ellos tienen casos de la variante sudafricana.

Evitar la competencia por las vacunas

El director para Europa de la OMS fue presentado por el presidente del Comité Europeo de las Regiones, Apostolos Tzitzikostas, quien defendió que "el esfuerzo común, la cohesión y la solidaridad" debe ser la guía de la UE en el proceso de vacunación.

"Debemos evitar la competencia por las vacunas entre los Estados miembros y dentro de los Estados miembros", recalcó el griego, quien llamó a evitar divisiones dentro del bloque porque esto aumentaría las desigualdades y las dificultades en plena pandemia.

"Necesitamos urgentemente más dosis"

La presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, intervino en la sesión plenaria del Comité Europeo de las Regiones para pedir en un "ruego desesperado" a la UE que estudie "todas las posibilidades" para que lleguen más dosis de vacunas a los Estados miembros, porque las aprobadas hasta ahora "no es suficiente".

"No llegan las vacunas y necesitamos urgentemente más dosis. Tenemos que estudiar la posibilidad incluso de que se puedan fabricar en todos los países de la Unión Europea negociando la patente, tenemos que estudiar todas las posibilidades que están en nuestra mano, buscar estrategias comunes también en las fronteras para poder competir unidos", remarcó.

Ayuso indicó que sólo el 3% de la población europea ha recibido al menos una inyección hasta ahora y ha recordado que la UE registra unos 3 mil fallecimientos al día. "No podemos seguir así, es un dolor insoportable, un lastre para nuestro proyecto común", reiteró.

En esta línea, insistió en la necesidad de "hacer todo lo que esté en nuestra mano para traer esas vacunas y demostrar que somos un proyecto libre de ciudadanos que trabajan de manera conjunta por todos los ciudadanos, empezando por los más vulnerables".

También intervino el vicepresidente de Castilla y León, Francisco Igea, quien advirtió que el proyecto europeo "estará perdido" si no consigue que los ciudadanos vean una "respuesta eficaz" del bloque a la pandemia. "Por eso es muy importante que se aclaren todas las dudas y que consigamos vacunar con rapidez", aseguró.

Igea destacó que "durante el hundimiento de un barco no se pueden subastar los chalecos salvavidas en un cuarto oscuro". "Tenemos que mantener los principios del libre mercado, pero también el Derecho comunitario, la solidaridad y que todos seremos iguales en esta crisis", defendió.

En esta línea, el vicepresidente de Castilla y León enfatizó que "no puede haber más contratos ocultos" porque la UE debe ser "una comunidad poderosa que defiende a sus ciudadanos, pero lo hace también con transparencia y solidaridad".

Comentarios