OMS

Irrealista, pensar que la pandemia terminará en 2021: OMS

La Organización Mundial de la Salud consideró prematuro e irrealista pensar que el covid-19 terminará en el 2021 y llamó a mantener las medidas de prevención.
lunes, 1 de marzo de 2021

CIUDAD DE MÉXICO (apro).- La Organización Mundial de la Salud (OMS) consideró prematuro e irrealista pensar que el covid-19 terminará en el 2021 y llamó a mantener las medidas de prevención.

“Sería prematuro y poco realista pensar que vamos a terminar con este virus antes de fin de año, pero lo que sí podemos, si lo hacemos, es acabar con las hospitalizaciones y las muertes, y la tragedia asociada a esta pandemia”, expresó Michael Ryan, director ejecutivo del programa de emergencias sanitarias de la OMS.

“Empezamos a ver datos importantes y significativos que muestran que muchas vacunas parecen tener un impacto en la forma en la que el virus se transmite y reducen el riesgo de infectarse o pasar la infección. Esto es muy muy alentador. Necesitamos más datos y ver cómo lo hace cada vacuna, pero es realmente alentador”, resaltó.

Ryan explicó que actualmente la OMS está centrada en mantener lo más bajo posible el número de contagios para evitar posibles mutaciones del virus y en proteger a la población de riesgo en todo el mundo compartiendo las vacunas disponibles.

“Ahora mismo el virus está en control”, dijo.

Aumentan contagios

Pero en la última semana la curva de contagios volvió a repuntar, según confirmó el director general de la OMS, Tedros Adhanom Gebreyesus.

La semana pasada, dijo, el número de casos de covid-19 aumentó por primera vez en mes y medio en América, Europa, Asia sudoriental y el Mediterráneo oriental.

“Esto es decepcionante, pero no sorprendente. Estamos trabajando para comprender mejor estos aumentos en la transmisión. Parte de esto parece deberse a la relajación de las medidas de salud pública, la circulación continua de variantes y la gente que baja la guardia”, explicó.

Tedros resaltó que las medidas básicas de salud pública siguen siendo la base de la respuesta contra la pandemia, es decir, pruebas, rastreo de contactos, aislamiento, cuarentena asistida y atención de calidad para las autoridades y para las personas: evitar multitudes, distanciamiento físico, higiene de manos, mascarillas y estar en lugares con buena ventilación.

“Se trata de una crisis mundial que requiere una respuesta mundial coherente y coordinada”, insistió.

Por su parte, Maria Van Kerkhove, líder técnica de la respuesta de la OMS contra el covid-19, señaló que los aumentos de la última semana demuestran que el virus se puede recuperar y resurgir a los niveles de 2020.

“Esto es una advertencia severa para todos nosotros de que este virus se recuperará si lo dejamos. Y no podemos permitirlo. La transmisión se ha reducido a números muy bajos y no podemos dejar que aumente, especialmente cuando tenemos vacunas en marcha. Limiten su contacto con los demás, sacrifiquen las reuniones sociales, usen mascarillas, eviten las multitudes”, concluyó.

Comentarios