Estados Unidos

Detienen a mexicano por accidente en el que murieron 13 migrantes en California

El mexicano José Cruz Noguez fue detenido y acusado de coordinar el ingreso ilegal a Estados Unidos de los migrantes que murieron en un accidente vehicular en California el 2 de marzo.
martes, 30 de marzo de 2021 · 22:00

CIUDAD DE MÉXICO (apro).– El mexicano José Cruz Noguez fue acusado este martes en California de coordinar el ingreso ilegal a Estados Unidos de 25 inmigrantes, 13 de los cuales fallecieron en un accidente vehicular ocurrido el pasado 2 de marzo.

De acuerdo con la agencia de noticias EFE, Cruz Noguez fue detenido la noche del lunes al ingresar a Estados Unidos por el puerto de entrada de Calexico.

Este martes fue presentado ante un tribunal federal de El Centro, California, donde se le formalizaron los cargos de conspiración para llevar extranjeros a Estados Unidos fuera de un puerto de entrada, causar lesiones corporales graves, poner vidas en peligro y llevar extranjeros para obtener ganancias financieras.

José Cruz Noguez es oriundo de Mexicali, aunque también posee la residencia legal permanente en Estados Unidos.

De acuerdo con la Fiscalía, Cruz habría coordinado el ingreso la camioneta Ford Expedition en la que viajaban 25 personas cuando se estrelló contra un camión en Holtville. El accidente dejó 13 muertos y 13 heridos. Diez de los fallecidos eran mexicanos.

De acuerdo con agentes de la Oficina de Aduanas y Protección Fronteriza (CBP), fueron dos las camionetas usadas para trasladar migrantes ese día. Además de la Ford, se utilizó una camioneta GMC Yukon. Ambos vehículos ingresaron por una abertura en el muro fronterizo.

La camioneta Yukon se incendió poco después de cruzar el muro, y los 19 migrantes que viajaban en ella fueron detenidos.

En tanto, la Expedition recorrió 48 kilómetros antes de estrellarse.

“Estas redes de contrabando buscan el máximo beneficio al trasladar a tantas personas como sea posible a través de la frontera sin tener en cuenta su seguridad y bienestar”, dijo el fiscal federal interino Randy Grossman.

De acuerdo con la Fiscalía, Cruz fue acusado por otro traficante de personas, también detenido por la CBP. Según su testimonio, Cruz le había ofrecido ser el conductor de una de las camionetas y le había ofrecido pagarle mil dólares por pasajero. Sin embargo, él se negó.

La próxima audiencia de José Cruz Noguez fue programada para el lunes 5 de abril.

Comentarios