Coronavirus

Brasil ya supera a EU en número diario de muertes por covid-19

La Organización Panamericana de la Salud ha recibido informes sobre el ingreso de un mayor número de adolescentes a unidades de cuidados intensivos en comparación con el año pasado.
miércoles, 31 de marzo de 2021 · 20:41

CIUDAD DE MÉXICO (apro).- El número de muertes provocadas por el covid-19 en Brasil ya es mayor al registrado en los Estados Unidos, alertó la Organización Panamericana de la Salud (OPS).

“Durante la mayor parte de la última semana el número diario de muertes reportadas en todo el país en Brasil fue superior al de los EU, que fue el motor de la epidemia en las Américas durante el segundo semestre de 2020”, señaló Sylvain Aldighieri, gerente de incidente para el covid-19.

El experto reportó que la transmisión de covid-19 es alta o muy alta en todo el territorio, que las unidades de cuidados intensivos presentan una ocupación superior al 80% en todos los departamentos de Brasil, excepto en dos.

Además, comentó que el organismo ha recibido informes sobre el ingreso de un mayor número de adolescentes a unidades de cuidados intensivos a comparación con el año pasado.

Aldighieri atribuyó el aumento en la transmisión del virus a los desplazamientos de la población durante las fiestas decembrinas y el carnaval, donde la implementación de las medidas salud pública “estuvo por debajo del nivel óptimo”.

Sin embargo, no se quedó ahí y señaló que Brasil es un ejemplo de cómo la aplicación parcial de las medidas de salud pública o la flexibilización prematura de las mismas pueden repercutir negativamente en la dinámica de la transmisión.

“La circulación de la variante P.1 (la brasileña) en todo el país está contribuyendo claramente al aumento de los casos”, y “parece ser más transmisible, en comparación con el tipo salvaje que circulaba durante 2020”, dijo.

Esta variante ya ha sido identificada en Argentina, Chile, Uruguay, Perú, Colombia, Paraguay, Venezuela, la Guayana Francesa, Panamá, Canadá, Estados Unidos, México, así como en el Caribe francés y holandés.

“Los países que no vigilan estrechamente sus indicadores epidemiológicos de laboratorio y hospitalarios, y que no ajustan oportunamente sus medidas de salud pública, corren el riesgo de enfrentarse pronto a la carga más alta de los sistemas de salud y estarían en alto riesgo de saturación de sus unidades de cuidados intensivos”, advirtió. (Melisa Carrillo)

Comentarios