Covid 19

Funcionaria de salud de Dinamarca se desmaya en plena conferencia

La Cadena local TV2 compartió en redes sociales que, tras reponerse, la directora pudo salir de la sala por su propio pie.
viernes, 16 de abril de 2021 · 16:42

CIUDAD DE MÉXICO (apro). – La directora de la Agencia Danesa del Medicamento, Tanja Erichsen, se desmayó en plena conferencia de prensa, mientras el director general de la Autoridad Danesa de la Salud, Søren Brostrøm, anunciaba que se suspendía de manera definitiva la inoculación con la vacuna contra covid-19 de AstraZeneca.

De inmediato, Brostrøm y otras personas presentes en la sala fueron a auxiliarla. La rueda de prensa se transmitió en vivo por televisión

La Cadena local TV2 compartió en redes sociales que, tras reponerse, la directora pudo salir de la sala por su propio pie.

“Dinamarca continúa el despliegue de la vacuna sin la dosis AstraZeneca. Existe una correlación entre los casos raros pero graves de coágulos de sangre, sangrado y recuentos bajos de plaquetas y la vacuna de covid-19 de AstraZeneca (Vaxzevria).

“Sumado al hecho de que existe un buen control de la epidemia de covid-19 en Dinamarca y que hay otras vacunas disponibles contra covid-19, la Junta Nacional de Salud ha decidido continuar la vacunación contra covid-19 sin la vacuna de AstraZeneca”, informó la agencia en redes sociales.

La Agencia Danesa de Medicamento recordó que el 29 de enero le concedió a AstraZeneca la autorización de comercialización condicional en la Unión Europea de su vacuna contra covid-19, sobre la base de datos importantes en los ensayos que respaldaban sus beneficios, pero ahora las desventajas en efectos secundarios conocidos y posibles las han superado.

Tras su aprobación, la agencia y otras autoridades farmacéuticas de la Unión Europea recibieron informes de casos ratos de enfermedades inusuales con una combinación de coágulos de sangre, recuento bajo de plaquetas y hemorragia.

“La vacuna todavía está aprobada condicionalmente por la EMA y, por lo tanto, está disponible para cualquiera en países de la Unión Europea. Continuamos con el seguimiento exhaustivo de todas las vacunas contra covid-19 y colaborando con las autoridades farmacéuticas de todo el mundo en este esfuerzo”.

Desde el 11 de marzo, la Junta Nacional de Salud suspendió el uso de esa vacuna y ha continuado con las desarrolladas por Pfizer y BioNTech, así como la de Moderna.

“Ha sido una decisión difícil en medio de una epidemia continuar el programa de vacunación sin una vacuna eficaz y accesible contra covid-19, pero tenemos otras vacunas disponibles y tenemos buen control de la epidemia”, dijo Brostrøm.

"En general, debemos decir que los resultados muestran que hay una señal de efecto secundario real y grave en la vacuna de AstraZeneca. En base a una consideración general, hemos optado por continuar con el programa de vacunación para todos los grupos objetivo sin esta vacuna”, señaló.

Esto debe compensarse con el hecho de que ahora existe un riesgo conocido de efectos nocivos graves por la vacuna covid-19 de AstraZeneca, “aunque el riesgo en números absolutos es pequeño”, reconoció.

Con esta decisión se cancelarán las citas para vacunar con esa vacuna y quienes hayan recibido la primera dosis se les colocará una más de otra farmacéutica.

“No se ha descartado que la vacuna de AstraZeneca pueda usarse en una fecha posterior si la situación cambia. Básicamente estamos de acuerdo con la evaluación de la EMA con respecto a la vacuna, por lo tanto, es importante enfatizar que aún es una vacuna aprobada. Y entiendo bien si otros países que se encuentren en una situación diferente a la nuestra eligen continuar con el uso”, agregó.

Dio un ejemplo: “En una tercera ola violenta y un sistema de salud presionado, y donde no habíamos llegado tan lejos en nuestro lanzamiento de vacunas, no dudaría en usar la vacuna, a pesar de que hubo complicaciones raras, pero graves, en su uso”, afirmó Brostrøm.

Sobre la vacuna Janssen de Johnson & Johnson, informó que el fabricante puso en cuarentena las entregas para que no se usen en Dinamarca, mientras la Junta Nacional de Salud sigue de cerca las evaluaciones de riesgo iniciadas por las autoridades farmacéuticas de Europa y Estados Unidos.

“La Autoridad de Salud y Medicamentos de Dinamarca continuarán la colaboración con expertos daneses en el estudio de los efectos secundarios de todas las vacunas contra covid-19, incluida la nueva vacuna Janssen de Johnson & Johnson”.

Comentarios