Cambio Climático

UE y EU pactan trabajar juntos para aumentar ambición mundial en la lucha contra el cambio climático

Washington y Bruselas buscarán formas de incrementar la ambición climática, cumplir los objetivos medioambientales, motivar a otros actores internacionales y dar ejemplo a nivel mundial.
lunes, 10 de mayo de 2021

BRUSELAS (EUROPA PRESS).- La Unión Europea (UE) y Estados Unidos acordaron este lunes trabajar juntos "sistemáticamente" en materia climática, tanto a nivel bilateral como en los foros multilaterales, para aumentar la ambición mundial en la lucha internacional contra el cambio climático.

El pacto llegó tras la videollamada de los ministros de Exteriores de la UE con el enviado especial estadunidense para el Clima, John Kerry, que sirvió para alinear posiciones sobre la agenda climática.

"Acordamos trabajar sistemáticamente juntos en materia climática, establecer nuevas fronteras en la ambición y aumentar esfuerzos para promover que los socios se comprometan lo máximo en el marco del Acuerdo de París", anunció el Alto Representante de la UE para Política Exterior, Josep Borrell, tras la reunión del Consejo de Asuntos Exteriores en la que se enmarcó el contacto con Kerry.

Según explicó, el enfoque conjunto se desarrollará tanto de forma bilateral en sus relaciones con terceros países como en la arena multilateral como el G7 y el G20.

De esta forma, Washington y Bruselas buscarán formas de incrementar la ambición climática, cumplir los objetivos medioambientales, motivar a otros actores internacionales y dar ejemplo a nivel mundial, detalló Borrell.

Este paso adelante en materia de diplomacia climática se enmarca en la mejor sintonía entre la UE y Estados Unidos tras el cambio de presidente en la Casa Blanca. Según admitió el jefe de la diplomacia comunitaria, este pacto responde al nuevo enfoque en las relaciones trasatlánticas basado en "un mayor contacto y coordinación" entre Washington y Bruselas, y sigue a otros hitos como el proceso para devolver a Estados Unidos al pacto nuclear con Irán o el alineamiento de ambos para las sanciones contra Rusia y Birmania.

Comentarios