Estados Unidos

DEA lanza operativo "Rompeolas" para reducir la cantidad de fentanilo que entra a EU

El fentanilo es un opioide sintético 50 veces más potente que la heroína y 100 veces más potente que la morfina.
miércoles, 5 de mayo de 2021 · 19:13

CIUDAD DE MÉXICO (apro).- Desde su sede en la ciudad de Chicago, la Agencia Antidrogas estadunidense (DEA, por sus siglas en inglés) emprenderá una cruzada contra las organizaciones criminales mexicanas, con el fin de cortar de tajo el flujo de fentanilo que ha causado decenas de miles de muertos por sobredosis en Estados Unidos.

En un comunicado, la oficina de la DEA en Chicago informó que la operación se denominará “Rompeolas” y empleará recursos y personal para investigar las actividades, particularmente del cártel de Sinaloa, considerado el principal proveedor y distribuidor de la droga en el vecino país del norte.

“Si bien un importante punto de entrada para el fentanilo es la frontera suroeste, los cárteles están esparciendo su veneno en las comunidades de todo el país”, indicó el administrador interino de la corporación, Christopher Evans.

Con dicha cruzada, apuntó, se busca abordar “una amenaza muy real para la salud pública, la seguridad pública y la seguridad nacional” y, al mismo tiempo, identificar en las calles las redes de suministro.

El fentanilo es un opioide sintético 50 veces más potente que la heroína y 100 veces más potente que la morfina. De las píldoras falsificadas analizadas en los laboratorios de la DEA, una de cada cuatro contenía una dosis potencialmente letal de esta droga.

El agente especial a cargo de la División de la DEA en Chicago, Robert J. Bell, comentó a su vez que “Rompeolas” involucra a Chicago y a otras diez divisiones de la DEA como Nueva York, San Diego, Los Ángeles, Detroit o El Paso, a las que se atribuye el 85% de los opioides sintéticos incautados por la agencia en 2020.

Según el comunicado, los cárteles mexicanos, en particular el de Sinaloa, han capitalizado la epidemia de opioides y el uso indebido de medicamentos recetados en Estados Unidos, inundando comunidades con fentanilo ilícito y aumentando las tasas de muertes por sobredosis.

Además, recordó que el año pasado perdieron la vida por sobredosis más de 87 mil 200 personas, de acuerdo con datos del gobierno.

Entre las muertes relacionadas con opioides sintéticos, predominantemente fentanilo, hubo un aumento de casi 60% durante el período de 12 meses que finalizó el 1 de septiembre de 2020.

“Rompeolas tiene como objetivo reducir la cantidad de fentanilo que atraviesa la frontera suroeste, reducir el crimen y la violencia asociados con el tráfico de drogas y, en última instancia, salvar vidas al reducir la demanda de fentanilo ilícito”, concluye el comunicado.

 

Comentarios