Nicaragua

EU exige a Daniel Ortega la liberación inmediata de Cristiana Chamorro

“Estados Unidos hace un llamado al gobierno de Nicaragua para liberar inmediatamente a la líder de la oposición”, estableció Ned Price, vocero del Departamento de Estado.
viernes, 4 de junio de 2021 · 23:28

WASHINGTON (apro) – El gobierno de Estados Unidos exigió al presidente nicaragüense Daniel Ortega liberar inmediatamente a Cristiana Chamarro y a dos de sus colaboradores en la Fundación para la Reconciliación y Democracia Violeta Barrios de Chamorro (FRDVBC)

“Estados Unidos hace un llamado al gobierno de Nicaragua para liberar inmediatamente a la líder de la oposición, Cristiana Chamarro, y a sus dos colegas de la recién cerrada FRDVBC”, estableció Ned Price, vocero del Departamento de Estado en una declaración por escrito.

El gobierno del presidente estadunidense Joe Biden anota que la detención de Chamarro bajo cargos inventados es un abuso a sus derechos y representa un asalto a los valores democráticos y un atentado claro para manipular elecciones libres y justas.

“El régimen de Ortega se ha comprometido en evitar que la señora Chamarro participe en las elecciones de noviembre y mayo, con la cancelación infundada del estatus legal de dos partidos de oposición”, enfatizó el portavoz del Departamento de Estado.

Al gobierno de Ortega el estadunidense también lo acusa de reducir la transparencia electoral en su país, al ignorar el plazo que impuso la Organización de Estados Americanos (OEA) el pasado mes de mayo y por imponer más restricciones a los partidos y candidatos opositores.

“La actual situación de represión y exclusión en Nicaragua es inconsistente con la credibilidad electoral, la región y comunidad internacional deben unirse al pueblo nicaragüense en respaldo a sus derechos de elegir libremente a su gobierno y gobernantes”, anota Price.

Comentarios