Afganistán

Malala llama a "abrir las fronteras" a mujeres, niñas y minorías que huyan de Afganistán

"Debemos asumir posturas fuertes para la paz y la estabilidad en la región", dijo la activista en reacción a la reconquista del país por parte de los talibanes.
lunes, 16 de agosto de 2021 · 20:27

CIUDAD DE MÉXICO (apro).- La activista pakistaní Malala Yousafzai, Premio Nobel de la Paz en 2014, urgió hoy a los gobiernos y las sociedades a proteger y “abrir sus fronteras” a las mujeres, las niñas y miembros de las minorías en Afganistán que huyan de la reconquista del poder por parte de los talibanes.

En una entrevista con la cadena británica BBC, la activista recalcó que “debemos asumir posturas fuertes para proteger a las mujeres y las niñas, para proteger a los grupos minoritarios y para la paz y la estabilidad en la región”, e insistió: “Vivimos en un mundo en el que hablamos de avances, de igualdad, de igualdad de género; no podemos ver un país retroceder décadas o siglos”.

Yousafzai, quien en 2012 sufrió un atentado –al que sobrevivió– por parte de un militante del Talibán, lamentó que “estamos viendo imágenes demoledoras en nuestras pantallas, la gente solo se está escapando, están buscando formas de mantenerse a salvo, y cuando ves esto te das cuenta que es una crisis humanitaria urgente”.

“Creo que todos los países tienen un papel y una responsabilidad ahora, los países deben abrir sus fronteras a los refugiados afganos, a las personas desplazadas”, añadió.

Comentarios