OPS

OPS aún no recomienda vacunación anticovid para niños

La directora de la OPS, Carissa Etienne, comentó que el año pasado se registraron más de 1.5 millones de casos de covid-19 entre niños y adolescentes en la región, y en lo que va de año los contagios en este grupo han superado los 1.9 millones.
miércoles, 15 de septiembre de 2021 · 18:09

CIUDAD DE MÉXICO (apro).- Pese a admitir que los menores de 12 años abultan cada vez más las estadísticas de hospitalizaciones y muertes por covid-19, la Organización Panamericana de la Salud (OPS) señaló que aún no puede recomendar la vacunación en ese sector de la población, ante la ausencia de los resultados en ensayos.

De las vacunas que ya tienen autorización de uso de emergencia por parte de la Organización Mundial de la Salud (OMS), solo Pfizer puede usarse en adolescentes a partir de 12 años, aunque Moderna ya solicitó al organismo la revisión de sus datos para utilizarla en menores de 12 a 15 años, mientras que Sinovac y Sinopharm esperan la autorización para usarlas en niños y adolescentes de 3 a 17 años. 

En conferencia de prensa, Ciro Ugarte, responsable de Emergencias de la rama americana de la OPS, explicó que se revisan cuidadosamente los resultados de los ensayos en niños. 

“Todavía hoy no hay vacunas autorizadas por la OMS para la utilización en niños, y por eso la OPS y la OMS no recomiendan todavía las vacunas en esos grupos”, aclaró en la rueda de prensa semanal del organismo regional.

No obstante, reconoció que algunas naciones como Cuba y Chile ya comenzaron a vacunar a niños. “Esa es una decisión de cada país y no tienen que justificarlo ante la OMS. Nosotros no podemos hacer comentarios porque no conocemos los datos que fueron presentados”, explicó.
 
Por su parte, la directora de la OPS, Carissa Etienne, comentó que el año pasado se registraron más de 1.5 millones de casos de covid-19 entre niños y adolescentes en la región, y en lo que va de año los contagios en este grupo han superado los 1.9 millones.

A medida que un mayor número de adultos reciben las vacunas contra el covid-19, dijo, los niños representan un mayor porcentaje de hospitalizaciones e incluso de muertes por el coronavirus.

“Debemos ser claros: los niños y los jóvenes también se enfrentan a un importante riesgo de enfermedad por covid-19”, enfatizó Etienne.

 

Comentarios