Papa Francisco

Papa Francisco da continuidad en la Comisión Teológica Internacional a sacerdote mexicano

Con el nombramiento, Miguel Ángel Flores Ramos, exdirector de la Pontificia Universidad de México y quien en el pasado criticó a la 4T del presidente Andrés Manuel López Obrador, integrará esta especial comisión que trabaja en el análisis de cuestiones doctrinales.
miércoles, 29 de septiembre de 2021 · 14:20

ROMA (apro).- El Papa Francisco reafirma su confianza en Mario Ángel Flores Ramos, sacerdote y teólogo mexicano originario de Michoacán, quien seguirá siendo miembro de la Comisión Teológica Internacional, informó este miércoles la oficina de prensa del Vaticano.

Con el nombramiento, Flores Ramos, exdirector de la Pontificia Universidad de México y quien en el pasado criticó a la 4T del presidente Andrés Manuel López Obrador, integrará esta especial comisión que tiene como tarea principal ayudar el Vaticano, y en particular a la Congregación de la Doctrina de la Fe, el antiguo Santo Oficio, en el análisis de cuestiones doctrinales.

La misión del organismo, de hecho, reside en aconsejar al Papa sobre cuestiones que atañen a la doctrina, como la colegialidad en la Iglesia católica, un concepto muy presente en el pontificado de Francisco, ya que el Papa argentino está estudiando reformar a la Iglesia para que sea una institución con un modelo en el que el poder sea más descentralizado y que dé mayor autonomía a los obispos.

Un concepto, este, ya planteado por el Concilio Vaticano II, la cumbre con la que la Iglesia estudió cómo modernizarse, pero que hasta ahora solo en parte ha sido puesto en marcha.

Tanto así que el tema de la sinodalidad dentro de la Iglesia, la libertad religiosa, y la reciprocidad entre fe y sacramentos, han sido cuestiones centrales debatidas durante los trabajos de la anterior comisión, que publicó tres documentos sobre estos argumentos.

Por esta razón, la comisión, un organismo que fue creado por el difunto papa Pablo VI en abril de 1969, suele estar integrada por teólogos de distintas escuelas y nacionalidades, todos considerados eminencias en su sector y fieles a los Papas.

En este contexto, el nombramiento de Flores Ramos, así como de los otros 27 miembros del organismo, llega tras que a partir de los primeros meses de 2020 el Vaticano pusiese en marcha una amplia consulta con las conferencias episcopales de todo el mundo, así como con los sínodos de los Eparquías orientales, para elegir a los nuevos miembros de la institución.

Con ello, también fue nombrado el nuevo secretario general de la Comisión, el italiano Piero Coda, docente de teología sistemática en el Instituto Universitario “Sophia” en Loppiano, Italia.

El Papa también ha nombrado miembros de la Comisión a la congoleña Josée Ngalula, profesora de Teología Dogmática en la Facultad de Teología de la Universidad Católica del Congo en Kinshasa, junto con la australiana Isabell Naumann, del Instituto Secular Damas de Schönstatt, decana del Instituto Católico de Sydney.

Estos dos últimos nombramientos elevan a cinco el número de mujeres miembros del organismo, en el que hay un total de 28 integrantes. De estos, 14 proceden de de Europa, 5 de América del Sur, 2 de América del Norte, 3 de Asia, 3 de África, y uno de Australia.

Con este equipo, la actual comisión seguirá en funciones hasta 2026 y se reunirá por primera vez el año que viene, salvo nuevos imprevistos.

Por su parte, Flores Ramos estudió la preparatoria y filosofía en el Seminario Conciliar de México, se formó en teología en la jesuita Universidad Gregoriana de Roma, y obtuvo una licenciatura y un doctorado en Patrología en el Instituto Agustinianum de la Universidad Lateranense en Roma. En 2012, finalmente fue elegido como rector de la UPM con el aval del controvertido cardenal conservador Norberto Rivera Carrera.

Comentarios