Chile

Gabriel Boric asume como nuevo presidente de Chile

Durante su discurso, acompañado de la primera dama Irina Karamanos, en la Plaza de la Constitución, en La Moneda, prometió convertir a Chile en “la tumba” del neoliberalismo.
viernes, 11 de marzo de 2022 · 21:18

CIUDAD DE MÉXICO (apro). – En presencia de mandatarios y representantes de otros países, el político de izquierda Gabriel Boric tomó posesión, de manera oficial, de la presidencia de Chile para el periodo 2022-2026, y se convirtió, a su vez, en el mandatario más joven de la historia chilena.

“Ante el pueblo y los pueblos de Chile, sí, prometo”, dijo Boric, de 36 años de edad, y después levantó el puño izquierdo y firmó la constancia que lo acredita como la máxima autoridad del país austral y recibió, de manos de su antecesor Santiago Piñera la piocha de O’Higgins, símbolo del poder de Chile que Boric mandó coser a unas costureras de un sindicato creado tras las protestas sociales del 2019, señalaron medios chilenos.

La banda presidencial se la colocó el nuevo presidente del Senado, el socialista Álvaro Elizalde, elegido una hora antes de la ceremonia.

Durante su discurso, acompañado de la primera dama Irina Karamanos, en la Plaza de la Constitución, en La Moneda, prometió convertir a Chile en “la tumba” del neoliberalismo, una política que limita al mínimo la intervención del Estado en asuntos gubernamentales.

Estaba rodeado de las mujeres que estarán junto a él en el nuevo gobierno, marcando un nuevo modelo de gobierno, distinto al de sus antecesores.

El nuevo presidente se veía emocionado. Contuvo las lágrimas al recibir la banda presidencial, junto al ahora expresidente Sebastián Piñera, un empresario de 72 años que terminó su segundo mandato (2010-2014 y 2018-2022), cuya gestión neoliberal detonó las protestas masivas en 2019.

Boric es exlíder estudiantil. Forma parte de la generación de estudiantes que lideraron las protestas en 2011 reclamando mejor acceso a la educación gratuita y de calidad y expusieron la desigualdad en la democracia chilena.     

Antes de la ceremonia oficial, Boric recibió a las organizaciones sociales en un desayuno oficial, en la casa presidencial de verano de Cerro Castillo, en Aysén.

Después tomó protesta en Valparaíso y hubo otra ceremonia en Santiago. Posteriormente, realizó el paseo protocolar en un Ford Galaxie descapotable que fue conducido por la suboficial de Carabineros Lorena Cid, quien es parte de su escolta desde noviembre de 2021.

Boric terminará su jornada de celebración en el Palacio de Moneda, con un mensaje a los chilenos desde el balcón.

Los invitados

A la toma de posesión, Boric invitó al joven universitario Gustavo Gatica, quien recibió disparos de balas de goma en sus dos ojos en la jornada de protesta del 8 de noviembre de 2019, durante un enfrentamiento entre carabineros y manifestantes, en Santiago.

También estuvieron el presidente Alberto Fernández, de Argentina; Pedro Castillo, de Perú; el Rey Felipe VI de España, el ministro de Asuntos Exteriores de Japón, Kyoshi Odawara, quien le regaló un muñeco de la serie Pokemón, signo de juventud y de la nueva era que llega al poder en Chile.

A Boric también lo acompañaron las 14 mujeres médicas, abogadas, biólogas, geógrafas, sociólogas, físicas, docentes, periodistas y antropólogas que, junto con el resto de los ministros, forman parte del nuevo gobierno de Chile.

Los ministerios importantes están a cargo de mujeres: el del Interior y Seguridad por Izkia Siches; del Trabajo, Jeannette Jara; de Relaciones Exteriores, Antonia Urrejola; de la Defensa, Maya Fernández Allende, nieta del expresidente Salvador Allende; de Gobierno, Camila Vallejo y de la Mujer y Equidad de Género, Antonia Orellana, entre otras.

 

Comentarios