Chile

El humo complica el combate a los incendios forestales en Chile

La Corporación Nacional Forestal de Chile alertó que el abundante humo complica el combate a los incendios forestales detectados desde el lunes y que afectan unas mil 200 hectáreas.
martes, 15 de marzo de 2022 · 16:32

CIUDAD DE MÉXICO (apro).– El director ejecutivo de la Corporación Nacional Forestal (Conaf), Rodrigo Munita, informó que la situación por los incendios forestales en Chile es “bastante compleja”, porque el abundante humo impide combatir estos fenómenos registrados desde el lunes en la Región del Biobío.

“La verdad es que estamos viendo una situación bastante compleja desde ayer, a media tarde se inició. Estamos combatiendo con muchos recursos aéreos, con muchas brigadas.

“Hay entre 300 y 350 personas entre brigadistas y técnicos y las condiciones climáticas que genera esta cantidad de humo abundante que no permite el combate aéreo muy aplicado, nos está generando estas dificultades”, señaló en entrevista con medios locales.

Señaló que están siendo afectadas alrededor de mil 200 hectáreas por los incendios forestales.

El 15 de marzo, la Conaf prohibió las quemas agrícolas o forestales en seis regiones del país para evitar los incendios forestales e impuso multas de hasta 8 millones de pesos chilenos y hasta penas de cárcel a quienes no respeten el ordenamiento.

Las regiones afectadas son: Valparaíso, Metropolitana, O’Higgins, Maule, Ñuble y Biobío, donde se siguen registrando altas temperaturas y fuertes vientos, lo que favorece que cualquier quema se transforme en un siniestro y un riesgo para la naturaleza y sectores residenciales.

“El uso del fuego en forma de quema controlada está regulado bajo el Decreto Supremo 276 de 1980, del Ministerio de Agricultura, a fin de evitar la generación de incendios forestales producto de quemas mal ejecutadas”, indicó Conaf en un comunicado.

Señaló que Conaf cuenta con la potestad para administrar el uso del fuego en todo el territorio nacional, mediante un calendario de quemas, en el que se señalan los horarios y días en que se pueden realizar quemas, precisando condiciones y medidas de seguridad destinadas a evitar la pérdida de control del fuego. Además, determina los periodos de prohibición de esta actividad.

Por eso, realizar una quema sin contar con el comprobante de aviso entregado por Conaf o efectuarla en zonas en que está prohibido, está penalizado como delito y conlleva detención y presidio de grado medio a máximo, es decir, de 541 días a 5 años; más multas que van desde 50 a 150 Unidad Tributaria Mensual (UTM) de 2 millones 770 mil pesos a 8 millones 330 mil pesos, al actual valor de la UTM, en el momento de la sanción.

 

Comentarios