Guerra en Ucrania

Greenpeace bloqueó un buque que transporta petróleo ruso para Noruega

La agrupación dijo que sus activistas detuvieron la descarga de petróleo ruso en Noruega durante muchas horas.
lunes, 25 de abril de 2022 · 21:44

CIUDAD DE MÉXICO (apro). - Un grupo de activistas ambientales fue arrestado después de que se encadenó a un petrolero ruso para evitar que descargara en Noruega, en protesta contra la guerra en Ucrania, dijo la policía de ese país.

El jefe de Greenpeace Noruega, Frode Pleym, se dijo sorprendido de que este país opere como un puerto libre para el petróleo ruso, “que sabemos que financia la guerra de Putin”.

Por su parte, un portavoz de Exxon Mobil dijo al periódico noruego Dagbladet que Esso Noruega había acordado comprar el petróleo antes de que estallara la guerra y que no tenía planes de realizar más compras a Rusia.

“Esso Noruega cumple plenamente con todas las sanciones noruegas y apoyamos los esfuerzos internacionales coordinados para poner fin al ataque no provocado de Rusia”, indicó en un comunicado.

Respecto a la detención, Greenpeace informó que el 25 de abril sus activistas partieron en botes a través del fiordo de Oslo e intentaron impedir que el petrolero Ust Luga entregara unas 95 mil toneladas de petróleo ruso a Noruega encadenándose al ancla del buque.

La policía noruega detuvo a todos, incluyendo a varios activistas del grupo de acción climática Extinction Rebellion, confirmó a CNN un portavoz de Greenpeace.

El petrolero Ust Luga está actualmente anclado fuera de la unidad Norwegian Esso de Exxon Mobil en la terminal petrolera de Slagen, a unos 70 kilómetros al sur de Oslo, según mostraron los datos del rastreador de embarcaciones Marine Traffic del 25 de abril.

Greenpeace dijo que sus activistas detuvieron la descarga de petróleo ruso en Noruega durante muchas horas.

“Orgullosos de que Greenpece Norge y Extinction dejaran de descargar petróleo ruso durante horas. El increíble apoyo a la campaña de todo el mundo muestra que la mayoría de la gente piensa que es una locura que Noruega y Esso compren petróleo que está involucrado en la financiación de la guerra de Putin”, resaltó Greenpeace Norge en Twitter.

“Los activistas detuvieron con orgullo la descarga de petróleo ruso en Noruega durante muchas horas hoy. El apoyo que recibieron nuestros activistas es conmovedor y muestra que personas de todo el mundo se oponen a la importación de petróleo ruso por parte de Noruega y al financiamiento de la guerra”, escribió en otro tuit.

 

Comentarios