OIEA

Irán rechaza informe de la OIEA sobre material nuclear no declarado

La agencia afirmó además el lunes que Irán acumuló una cantidad de uranio enriquecido que supera en 18 veces el límite acordado en 2015.
martes, 31 de mayo de 2022 · 19:14

MADRID (EUROPA PRESS) -El gobierno de Irán rechazó este martes que el último informe del Organismo Internacional para la Energía Atómica (OIEA), que afirmó el lunes que Teherán "no ha aclarado" la existencia de material nuclear no declarado en tres de sus instalaciones, en el marco de las conversaciones en Viena para la reactivación del acuerdo de 2015.

"El informe no refleja la verdad sobre las conversaciones entre Irán y la agencia", dijo el portavoz del Ministerio de Exteriores iraní, Said Jatbizadé, que agregó que tras el acuerdo alcanzado entre las partes este mismo año, "Irán entregó al OIEA respuestas por escrito a sus preguntas".

"Se celebraron varias rondas de conversaciones para dar respuestas técnicas y documentación por parte de Irán", señaló, antes de incidir en que el informe publicado el lunes es el mismo que desveló el director general del OIEA, Rafael Grossi, ante el Parlamento Europeo, previo a su último encuentro bilateral.

Por ello, reiteró que el informe no es "justo" y apuntó a "presiones" por parte de Israel para provocar que el OIEA se desvíe de un punto de vista "técnico" a uno "político", refirió la agencia iraní de noticias Mehr. Jatibzadé ha reclamado además al OEIA que ejerza "máxima cautela" para llevar a cabo su mandato.

El portavoz del Ministerio de Exteriores iraní reiteró que Teherán mantiene una postura "clara" en las conversaciones en Viena para intentar reactivar el acuerdo --que Estados Unidos abandonó de forma unilateral en 2018-- y manifestó que Washington "ha fracasado" a la hora de dar respuestas a sus exigencias.

El OIEA afirmó además el lunes que Irán acumuló una cantidad de uranio enriquecido que supera en 18 veces el límite acordado en 2015.

Por su parte, el primer ministro de Israel, Naftali Bennett, denunció este mismo martes que "Irán robo documentos clasificados del OIEA y usó esta información para esquivar de forma sistemática las investigaciones nucleares". "¿Cómo lo sabemos? Porque obtuvimos el plan de engaño de Irán", dijo en su cuenta en la red social Twitter.

Bennett publicó además un vídeo satírico en el que se muestra a agentes de los servicios de Inteligencia iraníes obteniendo los documentos y ocultando pruebas al organismo. "Irán mintió al mundo. Irán miente de nuevo al mundo y el mundo debe asegurarse de que Irán no escapa sin consecuencias", dice un texto al final del vídeo.

Las palabras de Bennett han llegado cerca de una semana después de que el diario estadunidense 'The Wall Street Journal' informara de que los documentos nucleares iraníes robados en 2018 por el Mossad incluían documentos confidenciales del OIEA que habrían circulado entre 2004 y 2006 entre la cúpula del Ejército y el Gobierno iraní.

Comentarios