Desaparecidos

Del periodista Phillips y el indigenista Pereira, los cuerpos hallados en la Amazonia

La esposa del periodista Dom Phillips informó que fueron encontrados los cuerpos de su esposo y el de Bruno Pereira; información que fue negada por la Policía Federal de Brasil.
lunes, 13 de junio de 2022 · 13:20

MADRID (EUROPA PRESS) .– Alessandra Sampaio, la mujer del periodista británico Dom Phillips, cuyo rastro se perdió junto al del indigenista Bruno Pereira hace poco más de una semana mientras realizaban una travesía por una región de difícil acceso en la Amazonia, informó este lunes que los cuerpos sin vida de ambos han sido localizados.

Sin embargo, ni las autoridades brasileñas ni la Fundación Nacional del Indio (FUNAI), que denunció la desaparición de ambos, han confirmado que los cuerpos hallados sean los de Phillips y Pereira, mientras que, por su parte, la Policía Federal lo ha negado.

"El Comité de Crisis, coordinado por la Policía Federal, informa que la información que se está divulgando sobre los cuerpos de Bruno Pereira y Phillips no procede", indicó en un comunicado, según la cadena Uol.

La PF señaló que sólo se encontró material biológico que aún está en proceso de ser examinado, además de las pertenencias de los dos desaparecidos. "Tan pronto como se lleve a cabo la reunión, se informará de inmediato a la familia y a los medios de comunicación", concluyó la Policía Federal, según el diario 'O Globo'.

Por su parte, el presidente de Brasil, Jair Bolsonaro, indicó que las evidencias recogidas por las autoridades sugieren que "hicieron algo malo con ellos", en referencia a los restos humanos encontrados del periodista y el indigenista, que ya están en Brasilia para ser investigados.

"Por el tiempo que ya tenemos hoy, ocho días, yendo al noveno día, que pasó esto. Será muy difícil encontrarlos con vida. Le pido a Dios que eso pase", dijo el mandatario brasileño, sin pronunciarse sobre los cuerpos hallados.

Sampaio reveló que la Policía Federal le confirmó que los cuerpos son los de su esposo y el compañero de éste, mientras que la embajada británica se habría ya puesto en contacto con los hermanos de Phillips para comunicarles la noticia, informó el portal G1 del diario 'O Globo'.

Bomberos de la región del Amazonas encontraron este domingo una mochila con un cuaderno. La Policía Federal informó que las pertenencias encontradas en Javari pertenecían a los dos desaparecidos, según recogieron los medios locales.

Ambos fueron vistos por última vez el pasado 5 de junio en la comunidad de Sao Rafael –dentro de las tierras indígenas del Valle del Javari–, desde donde partieron hacia Atalaia del Norte, aunque no llegaron a su destino.

El domingo, los equipos de búsqueda encontraron una mochila y otros objetos que pertenecerían supuestamente a los desaparecidos cerca del domicilio de Amarildo Costa de Oliveira, uno de los sospechosos de la desaparición, quien se encuentra desde hace unos días en prisión preventiva.

La zona en la que ambos desaparecieron es conocida por ser una de las más inaccesibles de la región, hogar no sólo para la mayor concentración de pueblos indígenas sin contactar, sino también escenario de una de las mayores rutas por las que circula la cocaína que llega desde Perú para ser distribuida a Europa.

Comentarios