Israel

Israel enfrenta 10 semanas de protestas masivas en contra de la reforma judicial

Para el líder de la oposición, Yair Lapid, esta es la “mayor crisis” en el país, en sus 75 años de historia.
jueves, 16 de marzo de 2023 · 16:14

CIUDAD DE MÉXICO (apro). – El fin de semana se registraron protestas masivas en Israel, en contra de los planes del gobierno de limitar los poderes de la Suprema Corte que socavan la independencia judicial y la democracia.

El primer ministro, Benjamín Netanyahu dijo que, al contrario, las reformas equilibrarán los poderes gubernamentales.

Para el líder de la oposición, Yair Lapid, esta es la “mayor crisis” en el país, en sus 75 años de historia.

Van diez semanas de protestas y se han ido masificando a medida que las reformas avanzan a su ratificación.

El sábado 11 de marzo, los organizadores señalaron que 500 mil personas salieron a las calles del país. Fue “la manifestación más grande en la historia del país”, indicó el periódico Haaretz.

En Tel Aviv cerca de 200 mil personas protestaron ese sábado y en Haifa, 50 mil manifestantes.

El objetivo de las reformas es dar al gobierno una influencia decisiva sobre la elección de los jueces y limitar la capacidad de la Corte Suprema para fallar en contra del Ejecutivo o anular la legislación”, indicó la corresponsal de la BBC en Jerusalén, Yolande Knell.

Las reformas permiten a los políticos tener un papel dominante en la selección de jueces y que el Knesset (parlamento unicameral de Israel) pueda anular los fallos de la Suprema Corte con una mayoría simple o elimine leyes de la revisión judicial por completo.

Los opositores indicaron que esto pone en peligro de controles y equilibrios porque Israel no cuenta con una constitución y tiene una sola cámara parlamentaria controlada por la coalición nacionalista-religiosa formada en diciembre de 2022 con partidos religiosos y de extrema derecha.

Al frente está Netanyahu, quien ha gobernado Israel desde hace 20 años, pese a enfrentar un juicio por soborno, fraude y abuso de confianza que, por supuesto, él niega.

 

 

Comentarios