Miss Narco: belleza, poder y violencia

lunes, 18 de enero de 2010 · 01:00

Una mujer al frente de un grupo de sicarios dirige una emboscada contra un convoy de agentes de la Dirección General de Reclusiones. Una bellísima narca ordena que “levanten” a un mesero y lo “encajuelen”. Una madre de familia junta los pedazos de lo que fue su hijo de 15 años. No. No son escenas de una película de acción, se trata de noticias del periódico que aderezan el narco nuestro de cada día, noticias en las que el papel de la mujer cobra mayor trascendencia.

Javier Valdez Cárdenas ofrece con Miss Narco un libro impactante que va del reportaje a la crónica para rescatar del silencio, de la nota roja y del olvido, a numeosas mujeres que viven entre las balas momentos cruciales de su vida. Amantes de capos, amigas de ellos o familiares, son mujeres con una verdad ardiente y dolorosa, que buscan el glamour y la hermosura, el poder económico y la huida de su realidad; mujeres que viven en el límite de la ley, de la violencia y de la muerte.

Escrito con la pasión del periodista que conoce bien el temperamento del mal y sus misterios, el autor hace un retrato crudo y fiel de mujeres que soñaron con ser reinas de belleza o se hundieron en el delirio del crimen, de hembras audaces que arriesgaron su vida para alejarse de la pobreza o heroínas que combatieron el crimen con ametralladoras o con pancartas. El resultado: testimonios conmovedores y terribles de mujeres que, por decisión propia o por azares del destino, vivieron las consecuencias de encontrarse cara a cara con el mundo del narcotráfico.

Comentarios

Otras Noticias