Responsabilidad y culpa
MÉXICO, D.F. (Proceso).- El escritor estadunidense Philip Roth (New Jersey, 1933) es ampliamente conocido en nuestro país por las novelas que comprenden la Trilogía Americana: Pastoral americana, Me casé con un comunista y La mancha humana; así como por Engaño, Elegía y El profesor del deseo. La ficción Némesis (Mondadori. No. 455; México, 2011. 207 p.) apareció el año pasado en librerías y ha sido considerada como una de las mejores novelas publicadas.
La historia ocurre en el otoño de 1944 en Newark, cuando surge una epidemia de polio. La expansión de la enfermedad provoca la muerte de muchos niños y adolescentes. Ante esto Bucky Cantor, profesor judío de una escuela de verano, trata de infundirles entereza ante el miedo que sienten. Cantor ha sido rechazado por el ejército debido a una debilidad visual, y es de los pocos jóvenes que quedan en el pueblo. La escasez de hombres y la moral infundida por su religión lo obligan a la asistencia, que realiza mediante sus clases, con juegos, charlas, así como animando a los pobladores.
Poco después su novia le pide que abandone el lugar y se vaya a trabajar con ella a un campamento juvenil. Él acepta para mantener el contacto afectivo, pero ya instalado duda y sufre por haber desatendido a su comunidad. Los conflictos lo llevan a la angustia, el miedo, la desesperanza, pero sobre todo a cuestionar su desvío moral. Sin embargo, los vaivenes de la realidad tendrán consecuencias en su existencia y la de los seres queridos.
En Némesis Philip Roth trata sobre la responsabilidad y la culpa. La sociedad a través de la religión, en este caso la judía, impone a los sujetos valores como el deber, la solidaridad, el compromiso… que inducen a actuar a partir del congénere. De esta manera el buen hacer se estima por los beneficios a los demás y la negación del egoísmo. Cuando esto no sucede el trasgresor siente culpa y busca corregir lo hecho incorrectamente a través de renuncias que lo eximan. Es entonces que la abdicación de lo querido, ambicionado, pretendido le causa un terrible sufrimiento.
Némesis es una novela maestra por la composición y el desarrollo de la trama, que atrae desde las primeras líneas. El título proviene de la diosa griega del mismo nombre, que se encargaba de corregir, entre otras cosas, las desviaciones de los hombres para mantener el orden moral que permitiera la convivencia social.