El nuevo aeropuerto y las mentiras del gobierno

martes, 4 de diciembre de 2001
México, DF - Aún cuando el proyecto Texcoco fue promovido por el Gobierno del Estado de México y por Aeropuertos y Servicios Auxiliares como un aeropuerto internacional que contaría con tres pistas para operaciones simultáneas, el diario oficial del 22 de octubre señala que dicha base aérea contará sólo con dos pistas para este tipo de operaciones "Que la longitud de la nueva terminal aérea en el mencionado sitio permitirá la construcción de pistas con la longitud que demandan las características de los equipos de vuelo que operan actualmente y que se espera operen en el futuro, además de que la distancia de separación entre las pistas previstas posibilitará la operación simultánea de aeronaves en dos pistas, cumpliendo con las normas internacionales y nacionales establecidas (?)", dice el primero de los "considerandos" de los decretos expropiatorios publicados por el gobierno ese día Cuestionado al respecto, el subsecretario de Transportes, Aarón Dychter, explicó que estas dos pistas (que en realidad son dos pares, ya que cada pista contará con una más de apoyo) corresponden a la primera etapa de construcción del nuevo aeropuerto, ya que "no tiene sentido" hacer las tres desde el principio "Se inicia con dos pistas para operaciones simultáneas, para finalmente llegar a tres, porque de inicio, con dos, significa ya duplicar la capacidad que ahora tiene el aeropuerto Entonces, como estrategia de inversión no conviene empezar con todo, sino irlo desarrollando modularmente", señaló Dychter --¿No sería necesario que en el decreto se especificara que estas dos pistas son una primera etapa del proyecto? "Así es como se ha dicho El proyecto se irá desarrollando", señaló en breve entrevista Sin embargo, para el equipo de asesores del otro proyecto propuesto, en Tizayuca, Hidalgo, este factor es uno más de los "engaños" en que incurrió el Gobierno federal en el proceso que finalmente concluyó con el anuncio de que el nuevo aeropuerto se construirá en Texcoco "Esa es otra contradicción Estuvieron diciendo que el proyecto era de tres pistas para operaciones simultáneas, y ahí se comprueba que no lo están considerando de esa manera Ya son muchos engaños Pareciera que las tres pistas hubieran sido un argumento nada más para llevar el aeropuerto a Texcoco Un decreto expropiatorio debe incluir todo, y no se te pueden olvidar cosas como esas", señaló el capitán Guillermo Calderón, asesor en materia de aeronáutica del gobierno del Estado de Hidalgo, cuestionado al respecto "Nosotros estábamos revisando dónde piensan mantener los lagos, y vemos que también están proponiendo dos al norte de la carretera Peñón-Texcoco, y habían dicho que ahí no habría lagos por el riesgo aviario Ya son mucho los engaños", agregó Calderón Y es que la capacidad que ofrece un aeropuerto de tres pares de pistas para operaciones simultáneas (seis pistas en total) fue uno de los principales argumentos por los que el Gobierno federal decidió ubicar el nuevo aeropuerto en Texcoco, ya que en el otro sitio propuesto, el valle de Tizayuca, el espacio aéreo sólo permitía la construcción para dos pares de pistas "El nuevo aeropuerto contará en su etapa de máximo desarrollo con tres pistas de operación simultánea, con lo cual se evitará toda afectación a las operaciones aeronáuticas en los periodos de mantenimiento normal", indica la propaganda del Gobierno del Estado de México, basada en el estudio de factibilidad técnica elaborado por la empresa Mitre Corporation, contratada por la Secretaría de Comunicaciones y Transportes

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