A propósito del PPP... tren de lujo en el sur

domingo, 7 de abril de 2002
Mérida Yuc (apro)- Es la ruta ferroviaria más caduca, riesgosa e inoperante del país, pero un consorcio le apuesta a convertirla en un sueño: el primer tren turístico de lujo en México Se trata del ?Expreso Maya?, el cual, a partir de junio próximo --según sus directivos-- transitará por los viejos y peligrosos rieles que corren a lo largo de los estados de Chiapas, Campeche y Yucatán, a través de una inversión inicial de 4 millones de dólares La empresa concesionaria de esa ruta es Ferrocarriles Chiapas-Mayab, cuyos socios son mexicanos en su mayoría Sin embargo, el ambicioso proyecto ferroviario tiene ante sí varios obstáculos, empezando por el mal estado de su infraestructura, que tan sólo en los dos últimos años ha ocasionado más de 50 descarrilamientos, principalmente en Campeche Y, por si fuera poco, los antecedentes empresariales y económicos que hay detrás de esta red ferroviaria son oscuros, pues Ferrocarriles Chiapas-Mayab fue en su momento parte de Ferrocarriles del Sureste, que adquirió el grupo Triturados Basálticos SA de CV (Tribasa), cuyo accionista mayoritario es el ahora prófugo de la justicia David Peñaloza Apenas ganada la licitación de Ferrocarriles del Sureste, Tribasa se deshizo de la ruta Chiapas-Yucatán, alegando motivos de inoperancia Actualmente, la empresa Chiapas-Mayab está a cargo del consorcio estadounidense Genesee & Wyoming Inc, empresa dedicada exclusivamente a la operación de ferrocarriles en Estados Unidos, Canadá y Australia Paul M Víctor, director general del consorcio norteamericano acota: ?Dicen que adquirimos el tren más malo de México, pero nuestra compañía está convencida de que los ferrocarriles son un buen negocio en este país, más aún por las bondades que el gobierno mexicano ofrece a la inversión extranjera? M Víctor, entrevistado por APRO, dice que a la empresa a su cargo no le interesa el proyecto del tren turístico y por ello explica que decidieron concesionar esa ruta a un ?grupo de inversionistas mexicanos? De hecho, según el directivo norteamericano, lo que realmente interesa a su compañía es el transporte de carga con vista al ambicioso proyecto foxista Plan Puebla Panamá (PPP) ?Es un gran proyecto y nosotros queremos participar en él, e incluso no descartamos incursionar en los países centroamericanos que integran el Puebla Panamá, aunque por el momento sus gobiernos no son tan abiertos como el de México?, arguye ?Estados como Chiapas, Tabasco, Veracruz y Yucatán tienen un alto potencial que poco a poco hemos ido capitalizando, pero creemos que Centroamérica será un gran mercado para la actividad ferroviaria y más aún con los propósitos contenidos en el Plan Puebla Panamá que, sin duda, es un gran acierto del presidente Vicente Fox?, agrega De acuerdo con el proyecto, el ?Expreso Maya? será el primer tren turístico de lujo en México y realizará un recorrido por Yucatán, Campeche y Chiapas a partir de junio El nuevo tren, con una inversión mexicana de 4 millones de dólares, fue concesionado a la empresa de Ferrocarril Chiapas-Mayab, la cual trabaja en la rehabilitación de los 571 kilómetros de vía que comprende el recorrido por la selva del sureste No obstante, expertos ferroviarios aseguran que más del 80 por ciento de la ruta se encuentra ?en pésimas condiciones?, y advierten que la red de rieles ?son extremadamente peligrosos? Pero los inversionistas siguen adelante con su proyecto e incluso ya tienen planes para la operatividad del tren turístico, que tendría un costo por persona de entre 495 y mil 350 dólares (4 mil 500 a 12 mil pesos, dependiendo de los días de recorrido y la clase en que se viaje) Así, el ?Expreso Maya? se suma a la oferta de trenes turísticos en México, como son el "Chepe", que comprende la ruta Chihuahua-Pacífico, que cuesta de entre 55 a 113 dólares (500 a mil 100 pesos) en un recorrido de 16 a 20 horas, y el Tequila Express, que va de Guadalajara a la ciudad de Tequila por 60 dólares (550 pesos) El nuevo tren tendrá una capacidad para 256 pasajeros en asientos reclinables, los vagones están alfombrados y hay clima artificial y circuito de audio con servicios de cafetería, comedor y bar "El tren es un producto caro en todo el mundo; sin embargo, estamos tratando de hacer paquetes junto con aerolíneas y hoteles que sean adecuados a los costos que podemos pagar en México, para no excluir al mercado nacional", dijo José Luis Rodríguez, presidente de la compañía Expreso Maya El tren partirá de Mérida, pernoctará en Campeche y llegará a Palenque, o viceversa El costo en clase de lujo por dos días es de 685 dólares con hospedaje en hotel de cinco estrellas, alimentos durante el trayecto y en tierra, entradas a zonas arqueológicas, guías y propinas; en clase turista, cuesta 495 dólares con hospedaje en hoteles de cuatro o tres estrellas, entradas a zonas arqueológicas y alimentos sólo en tierra Además, en el programa de cinco días se visitará Chichén Itzá, Mérida, Campeche, Palenque y Villahermosa, con un costo de mil 350 dólares en clase de lujo y 999 dólares en clase turista

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