El servicio comunitario, base formativa de psicólogos

miércoles, 12 de noviembre de 2003
México, D F, 11 de noviembre (apro)- La formación profesional de estudiantes de psicología deberá complementarse con servicios comunitarios en escuelas, barrios, o inclusive en comunidades rurales, afirmó Lucy María Reidl Martínez, directora de la Facultad de Psicología (FP) de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) Por eso, agregó Reidl, los centros de servicios a la comunidad y al sector social de la FP juegan un papel muy importante en la capacitación de los estudiantes, a los que buscan aportarles elementos prácticos que complementen la enseñanza de libros y horas de clase en aulas En la inauguración del II Encuentro de la Coordinación de los Centros de Servicios a la Comunidad Universitaria y al Sector Social (CSCUSS), llevado a cabo en el edificio “A” de la FP, la funcionaria destacó que “se tendrán que tomar en cuenta debido a que la mayor parte de la enseñanza de los alumnos debe darse en escenarios reales” Es ahí, aseveró Reil, “donde se dan situaciones que ni los libros, ni la experiencia de los profesores pueden transmitir de manera realista”, precisó La directora de la FP reconoció que como una manera de retribuirle a la sociedad mexicana los apoyos recibidos para la formación de profesionales en psicología, la UNAM tiene la obligación de devolver el respaldo mediante el servicio comunitario con grupos específicos Por su parte, Beatriz Vázquez Romero, coordinadora de los (CSCUSS) de la FP, puntualizó que la salud mental en México deberá ser un factor importante para los siguientes periodos políticos, ya que ante la problemática actual cada vez se hace más necesario incidir, desde esta disciplina, en las políticas públicas Lamentó “los índices de violencia, delincuencia y abandono familiar se presentan con mayor frecuencia y sus consecuencias no han sido favorables para la dinámica social del país”, por ello, continuó, “es necesario incrementar los vínculos con las instituciones públicas para formar cuadros de profesionales que trabajen con la realidad social”, dijo al participar en la conferencia “Naturaleza y proyección de los vínculos comunitarios de la Facultad de Psicología” “Si queremos seguir teniendo presencia nacional, no sólo en las ciencias duras sino también en las sociales, los alumnos de psicología deberán salir a algún estado de la República a trabajar con las comunidades”, señaló De igual forma, Vázquez Romero mencionó “que en los CSCUSS, se trabaja en niveles como la prevención, la promoción, el tratamiento, la evaluación, la investigación, la orientación, la canalización y la asesoría” “Esta Facultad tiene experiencia, pues ha trabajado en las comunidades por más de 25 años No obstante, se deben ampliar estos servicios, pues a ella acuden personas que buscan solución a sus problemas en los campos afectivo, educativo, social, de salud, laboral, personal, familiar o vecinal”, indicó Los problemas que se atienden van desde “la violencia, en sus diferentes modalidades; salud, como son los trastornos alimenticios y emocionales (depresión, ansiedad y fobias); en lo educativo, todo lo relacionado con deserción y reprobación, hasta lo laboral, en particular la capacitación, motivación y evaluaciones psicológicas” Para ello, finalizó, “es necesario abrir otros programas para atender a menores de edad, adultos mayores, personas en situación de calle, con discapacidad, deportistas de diferentes ramas y niveles, gente en situación de desastre y pacientes terminales”

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