Severas críticas lanza The Washington Post a Fox

viernes, 14 de noviembre de 2003 · 01:00
* La violencia en Ciudad Juárez opaca la imagen de México, dice * “Demostrablemente falsos”, los progresos en las investigaciones, refuta Washington, 13 de noviembre (apro) - Un editorial del diario The Washington Post tacha de mentiroso al presidente Vicente Fox, por las declaraciones que ha hecho sobre el curso de las investigaciones del asesinato y desaparición de mujeres en Ciudad Juárez La violencia en esa ciudad fronteriza está "opacando la imagen de México", cuando Fox busca mostrarla como una nación madura "Puede que esta sea la razón por la que el presidente insista en que han habido muchos progresos en la investigación de los asesinatos, que se han resuelto los casos de muchas de las muertes y que él no ve evidencias de corrupción o incompetencia por parte de las autoridades que investigan los casos El problema es que cada uno de esos argumentos son demostrablemente falsos", subraya el editorial del periódico más importante de la capital de los Estados Unidos El caso de la muerte y desaparición de mujeres en Ciudad Juárez, es un tema de mucho interés en Estados Unidos donde congresistas federales, grupos defensores de los derechos humanos y algunos miembros del FBI, acusan al gobierno de Fox y al del estado de Chihuahua, de no hacer lo suficiente para resolver el problema "No será fácil solucionar este complejo problema, pero las oportunidades serían mucho mejor si la presidencia públicamente lo acepta como es y lo trata con seriedad y la urgencia que merece", puntualiza el Post en su editorial A Fox también lo acusa de incumplir sus promesas de defensa de los derechos humanos que coloco "en el centro de su agenda" The Washington Post reconoce que las autoridades federales de México han dado algunos pasos positivos en este sentido Como ejemplo de las pocos avances señala a la designación de un Fiscal Especial para la investigación de la desaparición de activistas anti-gubernamentales en la década de los años 60 y 70 "Pero el señor Fox sigue hablando como si no comprendiera la seriedad del problema que enfrenta, o como si no le importara", sostiene el editorial En el Congreso estadunidense un grupo de legisladores que recientemente estuvieron en Ciudad Juárez para conocer directamente la situación de las investigaciones del asesinato y desaparición de mujeres, trabaja en la formulación de un proyecto de ley para presionar o hacerle un llamado de atención al gobierno de México por la ausencia de una solución al problema que tiene mas de 10 anos de antigüedad Las "mujeres siguen desapareciendo, sus casos no se han cerrado y las autoridades locales y estatales han fracasado en parar la violencia y no han sido responsabilizados por ello", remata el editorial del Post Por otro lado, Tony Garza, embajador de Estados Unidos en México, al dar un balance sobre el resultado de la vigésima reunión de la Comisión Binacional que se celebro en Washington, aseguro que la relación entre los dos países está muy bien y discrepo con la visión que tiene de ella su antecesor Jeffrey Davidow, que plasmo en su libro titulado "el oso y el puercoespín" "Realmente no veo las cosas desde una perspectiva nacionalista tiendo a ser mucho mas practico", declaró el diplomático estadunidense Davidow en su libro sostiene que el nacionalismo mexicano está demandando el futuro de la relación con Estados Unidos "No hay nada malo en estar orgulloso de su nación Si es nacionalismo, bueno; está bien Hay razones, creo, para que nosotros en este país estemos orgullosos de los Estados Unidos y para que los mexicanos estén orgullosos de México", añade