Justifican autoridades de salud "guerra de la cerveza" en Yucatán

viernes, 22 de octubre de 2004
* Son cuestiones comerciales que no están sujetas a reglas * Forman parte de la oferta y la demanda, afirma la dependencia Mérida, Yuc , 21 de octubre (apro)- La Secretaría de Salud en Yucatán se declaró incompetente para intervenir en la guerra que mantienen las cervecerías Modelo y Moctezuma en el estado, al argumentar que es parte del libre comercio A través de la Dirección de Regulación Sanitaria, la dependencia expuso que no puede sancionar a las empresas cerveceras y los expendios que reduzcan el precio de la cerveza, aunque advirtió que los sancionará si publicitan sus ofertas, ya que la ley los prohíbe Jorge Carlos Ríos Covián Patrón, director de Regulación Sanitaria de esa dependencia, señaló que de acuerdo con lo que señala la Ley General de Salud en materia de publicidad, nadie podrá anunciar ofertas o rebajas de licores Comentó que a raíz de la “guerra” de las cervecerías se investiga si en los expendios se anuncian las ofertas Advirtió que en caso de detectarse estas irregularidades, se procederá a imponer las multas correspondientes Recordó que de acuerdo con la normatividad oficial vigente, ningún expendio de bebidas alcohólicas puede anunciar “barras libres”, “dos por uno” y ofertas, porque eso significaría una promoción excesiva de productos alcohólicos Aclaró que en el caso de las cervecerías, las autoridades de salud no pueden intervenir y ordenarle a alguien que no baje sus precios, porque se trata de cuestiones comerciales no sujetas a reglas, sino a la oferta y la demanda La pugna comercial entre las firmas cerveceras, se generó luego de que la empresa Cuauhtémoc Moctezuma resultó favorecida con la concesión para vender sus productos en la feria de Ixmatkuil que iniciará el próximo seis de noviembre La cervecería pagó por el convenio una suma estimada en más de 20 millones de pesos al Comité Organizador, cuyo presidente Carlos Jorge Musi fue denunciado por autorizar y realizar trabajos de ampliación de las instalaciones sin los permisos correspondientes Sobre la concesión para la venta de cervezas, Jorge Musi aseguró que se invitó a ambas compañías a participar en Ixmatkuil, pero "al final el Grupo Modelo dijo que no le convenía participar en esas condiciones", por lo que se retiró y se quedó con la exclusividad la otra cervecera El gerente de la firma Cuauhtémoc Moctezuma, Roberto González Erosa, confirmó que su compañía pagó más de 20 millones de pesos por los derechos para vender su producto de manera exclusiva La “guerra de la cerveza”, como se conoce a este episodio en Yucatán, se generó luego de que el Grupo Modelo, ordenó la reducción del 30 por ciento al precio de la caguama de 940 mililitros, al pasar de 15 a 10 pesos, al igual que las presentaciones de "six pack" o latas, que se ofrecen a 36 pesos en lugar de los 48 pesos que costaba hasta la semana pasada Esta medida se tomó como un intento de recuperar el terreno perdido ante el avance de la competencia de la cervecera Cuauhtémoc Moctezuma

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