Más recursos a educación, demandan maestros de Guanajuato

viernes, 12 de noviembre de 2004
* Piden a diputados ser gestores para alcanzar el 8% del PIB para el sector Guanajuato, Gto , 11 de noviembre (apro)- La solidaridad de los maestros guanajuatenses con la Jornada Nacional por una Educación Pública como Política de Estado, llevó a una representación de ellos ante la sede del Congreso local, donde se manifestaron pacíficamente y pidieron a los diputados ser gestores para alcanzar el 8% del PIB para el sector Sin embargo, en palabras del secretario de Educación Básica de la región IV, José Guadalupe Segura Quezada, también hubo otros propósitos: recordarle al presidente Vicente Fox –exgobernador de este estado-- que ese porcentaje de ingresos destinado a la educación “fue uno de sus compromisos de campaña” Y también recordarles a PRI y PAN “que el SNTE no ha dejado de existir, que aquí estamos y que seguimos fuertes” En medio de la confrontación entre el dirigente nacional del PRI Roberto Madrazo y la líder real del SNTE (y secretaria general del CEN priista), Elba Esther Gordillo, el representante regional señaló: “Al PAN no le interesa el sindicato; no lo tiene contemplado en su visión general Lamentablemente, tampoco al PRI Los maestros tenemos diferentes ideologías, pero ahorita sí es grave la situación; (el conflicto político) sí incide en otros niveles Esto es también una llamada de atención, porque cada vez que al sindicato lo empiezan a presionar, que nos empiezan a golpear, el sindicato se fortalece Y nosotros estamos dispuestos a la lucha” Aunque aclaró que no es la negociación salarial la que se busca en este momento, sí es el mejoramiento de las condiciones profesionales y físicas en que laboran muchos de ellos Y es que en Guanajuato, explicó, “mientras se habla de una cobertura casi total y de que hay más infraestructura, aún se carece en muchas escuelas no sólo de intendentes o secretarias, sino de docentes No es cierto que ya está cubierta la necesidad de maestros; hace falta equipamiento en las escuelas” Pizarrón electrónico En un extremo, se pueden apreciar ya escuelas con pizarrones electrónicos en algunas zonas urbanas del estado, “pero también tenemos otras donde los pupitres tienen más de 40 años, hasta con el tintero que se usaba hace mucho tiempo La inmensa mayoría de las escuelas rurales carece de los elementos más indispensables; en muchas comunidades las escuelas no se han caído por el esfuerzo de los maestros y de los padres de familia” El grupo de manifestantes se reunió con la Junta de Gobierno y Coordinación Política del Congreso local, así como con los presidentes de las comisiones de Educación, Hacienda y Gobernación Con la presencia de los dirigentes de las secciones 13 y 45 del SNTE (que en la entidad agrupan a más de 50 mil mentores), los diputados ofrecieron respaldar la petición de un mayor presupuesto, no solamente federal sino del estado, a fin de destinarlo a mejorar la infraestructura y la implementación de tecnología, así como para la actualización del magisterio De hecho, la Legislatura local aprobó y remitió a fines de octubre un punto de acuerdo dirigido al Congreso de la Unión y al presidente Fox, en el que se le exhorta a efectuar las reformas constitucionales y fiscales necesarias para hacer viable el incremento gradual del gasto educativo, a fin de crear la posibilidad de llegar a 8% en el 2006 Luis Manuel Hernández, secretario de la sección 45, recordó que en el proyecto presupuestal federal para el ejercicio 2005, se prevé únicamente destinar 404 por ciento del PIB al rubro educativo

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