Dos exposiciones en el Museo Carrillo Gil

miércoles, 29 de diciembre de 2004 · 01:00
México, D F, 27 de diciembre (apro)- El Museo de Arte Carrillo Gil presenta este fin de año dos exposiciones, una nacional y otra internacional: Libertad duradera Aplican restricciones y Mural Tianguis, del Colectivo Neza Arte Nel Libertad duradera Aplican restricciones, corresponde al Proyecto del Laboratorio Curatorial 060 Por medio de fotografía, videoarte, instalación, arte sonoro, caricatura y diseño pretende hacer una crítica a la vida política del país o del mundo Javier Toscano manifestó que este proyecto se inició hace un año bajo la premisa de que por medio del arte se inicie una crítica o reflexión sobre la política intervencionista de Estados Unidos en Afganistán y en el mundo Una caricatura política del dibujante Palomo fue el detonador para vincular otras áreas y proponer distintas lecturas Una de las piezas que se exhibe es la instalación que lleva como título Minas biodegradables, realizada por el artista belga Ives Maes Está obra pertenece a un proyecto más extenso nombrado El campo de los refugiados reciclables La pieza trata sobre cómo en Europa la moral está muy involucrada en el arte; lo que ha derivado en una especie de censura Por esta razón dice: “Busqué vincular los problemas políticos de los refugiados con los del arte mismo, intentando hacer lo más políticamente correcto desde la perspectiva de la ética” Por su parte, el artista mexicano Mauricio Morán ofrece una animación que forma parte de tres realizadas con la intervención de sistemas de códigos concretos Una caricatura de televisión de 30 minutos se transforma en un spot publicitario de 30 segundos Speedy González, caricatura que cuenta la posible causa de su retiro en la televisión, ya que era la historia de un ratoncito mexicano que cruzaba la frontera norte y siempre le ganaba al gato gringo, expuso el artista Hay piezas de Paul Beck y Jason Archer (Estados Unidos), creadores del video clip Frijolero del grupo Molotov, quienes ironizan la imagen presidencial estadunidense por medio de la animación También está la pieza de Alex Animan (Suiza), quien con 50 canarios en una jaula monumental dividida en dos espacios --uno azul cielo y la otra, rojo intenso-- observa su estadía, jugando con los colores de la bandera de Estados Unidos Además, se exhiben 10 cintas de ficción y documentales sobre el mismo tema de la intervención, como por ejemplo Checkmate: Strategy of Revolution (2004), dirigida por el sueco Eric Gandini, y The road to Europe (2004), del danés Christopher Guldbandsen, entre otras Los artistas mexicanos que participan son Carlos Aguirre, César Flores & Gabriella Gómez Mont, Rubén Gutiérrez, Alfredo Matus y Palomo; los estadunidenses Shepard Fraey y Richard Ross; el italiano Gianni Motti y el artista que representa a España y a México, Santiago Sierra Por otra parte, se presenta la otra exposición titulada Mural Tianguis, del Colectivo Neza Arte Nel, que está inscrito en el proyecto “A la Pared”, que, en palabras del curador Luis Orozco, surge con la intención de hacer una revisión al trabajo del mural contemporáneo Por su parte, la subdirectora Silvia Navarrete explicó que en un principio este proyecto pretendía ser la exposición internacional de pintura-muro Sin embargo, debido a los altos costos, se buscaron otras vías para abordar la temática Por lo tanto, Mural Tianguis es una pieza que consta de un cubo de cuatro metros de profundidad por tres de largo y tres de ancho, que serán el caballete, intervenido por medio del graffiti, la pintura mural y el collage de gran formato, dando así forma y contenido a un espacio inerte Oscar Rivera, integrante del colectivo, dijo que el mural como propuesta no existe actualmente en México, sólo el graffiti podría quedar como testimonio por la dificultad de encontrar espacios para el muralismo Vale la pena acercarse a disfrutar de estas propuestas que, seguramente, dejarán espacio a la reflexión Permanecerán abiertas al público hasta el 27 de febrero en las Instalaciones del MACG, ubicado en la avenida Revolución 1608, colonia San Ángel

Comentarios