Rybka: Un programa de ajedrez humano

lunes, 19 de diciembre de 2005
México, D F, 19 de diciembre (apro)- El ambiente del ajedrez se ha enriquecido notablemente con la aparición de programas que juegan a un nivel por demás decente En los últimos diez años hemos visto la aparición de software especializado, como ChessTiger, Fritz, MChess, Rebel, Hydra, etc La mayoría son comerciales y pueden conseguirse por alrededor de 50 dólares cada uno Su nivel de juego es asombroso y podría asegurar que pueden batir a 99% de los jugadores en el mundo De hecho, Kaspárov y Krámnik han empatado sus últimos encuentros contra estos pequeños monstruos de silicio en partidas reglamentarias de torneo Eso quiere decir que el nivel de estos programitas, que ya pudiesen residir en su propia computadora, tiene la fuerza de prácticamente un campeón del mundo No obstante esto, los programadores de estos ingenios siguen en la lucha por buscar maneras de que tales sistemas jueguen cada vez mejor Así, cada cierto tiempo se organizan torneos entre máquinas para analizar cuál programa juega mejor y, además, intercambiar opiniones y experiencias entre programadores Los líderes de este pequeño mercado han sido Fritz, Shredder, Hiarcs y Junior, producidos por la compañía especializada chessbase (wwwchessbasecom) Sin embargo, de pronto y como saliendo de la nada, ha aparecido Rybka (que significa "pequeño pez" en ruso), el cual está dando mucho de qué hablar Había hace unos meses una versión beta, que se podía bajar desde Internet para así probarla Aparentemente ya dicha liga ha sido eliminada porque se espera muy pronto una versión comercial por alrededor de 34 euros, según dicen fuentes relativamente confiables Rybka fue escrito por el maestro internacional (MI) Vasik Rajlich, de Estados Unidos Por el momento parece ser el único programa que manifiesta "entender el ajedrez", al contrario de FRitz, Junior, etc, que basan su fuerza en mero cálculo de jugadas (más una evaluación de cada posición) Según los maestros que han analizado las partidas jugadas por Rybka, el programa "entiende" los matices posicionales, y actúa de acuerdo con los principios conocidos por los seres humanos del juego del ajedrez Rybka, dicen incluso de manera exagerada, domina el tablero de una manera asombrosa y restringe la movilidad de las piezas del rival He aquí, por ejemplo, la narración de la partida entre Rybka y Deep Shredder9 Dice el comentarista, a todo esto, un fuerte jugador de ajedrez: Inicié un match entre Rybka y Deep Shredder9, y observé la primera Fue algo muy malo, espeluznante, ¡para ser una partida de ajedrez! Deep Shredder9 (corriendo en 2CPU 512MB, como se debe) tuvo suerte en la apertura, y logró capturar un peón poco después Era una posición abierta, Shredder, con un peón extra, con piezas activas y una evaluación de aproximadamente +15 Rybka, por su lado, evaluaba la posición como aproximadamente igual: +01 Yo esperé a ver lo que sucedía Parecía que Shredder podía ganar fácilmente, y vi varias veces que podía convertir muy bien su ventaja, al menos eso era lo que me parecía Pero entonces Rybka comenzó a realizar algunas maniobras y, después de 20 movimientos, produjo que todas las piezas de Schredder empezaran a quedar totalmente limitadas en su actividad Shredder no podía hacer nada, y todas sus piezas estaban limitadas Por su parte, el especialista Pablo Ignacio Restrepo encontró que Rybka juega muy bien contra los esquemas anti-computadora: 1 Usualmente Rybka cambia las damas, cuando juega contra el estilo anti-ajedrez; 2 Juega como un humano tratando de abrir la columna h o la columna b; 3 Sus torres han estado maniobrando con 100% de más inteligencia que los otros engines que yo he probado; 4 El centro del tablero también tiene una diferente conducción por parte de los programas; 5 Usualmente, cuando Rybka produce un bloqueo, es porque busca un empate; 6 Tiene un concepto humano sobre lo que es el stonewall; 8 Rybka es realmente muy inteligente" La mayoría de los expertos está de acuerdo en que Rybka es un programa de ajedrez sensacional, casi una verdadera revolución Pero debe decirse que la versión actual de Rybka es una versión beta, y que tiene varios puntos débiles, principalmente en el final de partida Habrá que esperar a la versión comercial para dar un ajuste a todas estas evaluaciones