Bolivia: Nuevo rumbo

lunes, 26 de diciembre de 2005
La Paz, Bolivia, 26 de diciembre (apro) - "Vamos a hacer un gobierno de consenso nacional", dice Antonio peredo, senador y uno de los hombres más influyentes de la izquierda boliviana Pero, advierte, "la gobernabilidad se establecerá ahora entre los poderes del Estado y la sociedad" En entrevista con Apro, Peredo --quien se perfila como próximo presidente del Senado-- da cuenta de cuales van a ser los lineamientos que orientarán este ejercicio del poder que le toca asumir a su partido, el Movimiento al Socialismo (MAS), a los movimientos sociales, y, en general, al conjunto de la izquierda boliviana Miembro del círculo íntimo de Evo Morales, a Peredo se le reconoce también por la lucha que dieron sus hermanos: Inti y "Coco", quienes murieron en este país combatiendo junto al Ché Guevara Perseguido, Peredo viajó a Chile (1967) donde participó de la interrumpida "vía chilena al socialismo" Instalada la dictadura de Pinochet, retornó a su país de manera clandestina En 1975 fue detenido por agentes del régimen de Hugo Banzer Estuvo dos años en prisión, la mayor parte de los cuales permaneció aislado y esposado Obtuvo su libertad gracias a una masiva huelga de hambre que fue iniciada por cuatro mujeres mineras y que fue seguida por decenas de presos políticos y militantes de organizaciones sociales Exiliado en México y Nicaragua, destacó en el ejercicio del periodismo, su pasión de toda la vida Hoy, los sufrimientos pasados están dando paso a otras sensaciones, puesto que, a su entender, "un representante del pueblo va a ser presidente de la República Y los conceptos de recuperación de soberanía y propiedad sobre nuestra propia patria, son conceptos que serán llevados adelante por este gobierno Este es el desafío que tenemos por delante y es aquello por lo que lucharon mis hermanos en el Ejército de Liberación Nacional" Peredo piensa que para entender el abrumador triunfo electoral de Evo Morales --quien obtuvo un 54% de los votos-- es "fundamental establecer el hecho de que durante 20 años el modelo neoliberal fue impuesto de una manera grosera, lo que desarticuló económica, social y políticamente a este país Esto provocó una abierta desintegración Sin embargo, los representantes del modelo neoliberal, insistían en que había que mantener este modelo e incluso profundizarlo Decían que si estábamos mal, era por que el modelo no estaba suficientemente implantado" Y agrega: "Esto, el pueblo no lo pudo aguantar más Por eso hubo una reacción muy fuerte el año 2000 (la llamada "guerra del agua" en Cochabamba que explotó con el fin de expulsar a las transnacionales), que democráticamente se expresó en las elecciones del 2002 (en las que el MAS resultó el segundo partido más votado) Pero los detentores del modelo neoliberal pensaban que podían continuar con sus políticas, y que el año 2007, que era la próxima elección, iban a tener la oportunidad de rearticularse "Sin embargo ?continúa-- entre el 2002 y el 2005 han ocurrido hechos que han reencausado el curso histórico hacia un proceso que tiene que ver con la recuperación del futuro Y es que el neoliberalismo le quitó el futuro a toda la sociedad boliviana ¡Si hasta la familia fue desintegrada! Lo que tenemos que hacer ahora es recuperar el futuro para la sociedad boliviana: Y esto se hace recuperando los recursos naturales, reestructurando nuestra economía, nuestra política, nuestra sociedad Y las recientes elecciones, han expresado muy claramente que todo el país está encaminado hacia el cambio" Otra "gobernabilidad" --¿Qué puede decirnos acerca del instrumento político que se han dado los movimientos sociales, particularmente los campesino-indígenas? ¿Constituye el MAS una experiencia singular en la trayectoria de la izquierda boliviana y sudamericana? --La experiencia de recuperación de la identidad de los pueblos originarios no es algo exclusivo de Bolivia, puesto que ejemplos similares se están dando en toda Sudamérica Esto comenzó en ese proceso significado por la conmemoración de los 500 años de la llegada de Colón a América "El MAS se ha ido incorporando como un nuevo actor en el posicionamiento político en las corrientes progresistas de América Latina Es parte de una realidad que está impulsando grandes movimientos sociales y políticos Es cierto que estos son poco organizados si se compara con la estructuración rígida de los partidos del pasado, pero tienen un impulso absolutamente imparable que está transformando la realidad de nuestra región y la relación con los países altamente industrializados" --¿Con qué experiencias de la izquierda sudamericana se siente más identificado el MAS? --Lo que está sucediendo en Venezuela, Argentina, Brasil, Uruguay, son procesos que tienen que ver con la realidad de esos países Veo que mucha gente espera que se hagan definiciones de tipo teórico respecto a qué es lo que va a hacerse Y la realidad nos ha ido enseñando que tenemos que ser lo suficientemente flexibles como para establecer aquello que es beneficioso en cada momento "Nosotros ahora necesitamos relaciones con los capitales internacionales, y tenemos que ver la forma en que esos capitales sean socios del Estado Boliviano Pero las condiciones no pueden ser las mismas que hubo durante el auge del neoliberalismo Necesitamos también relaciones con los países altamente industrializados, pero no vamos a aceptar que estos países nos impongan sus condiciones Y para eso nosotros vamos a estar al lado de Lula, de (Hugo) Chávez, de (Nestor) Kirchner, de (Tabaré) Vásquez, porque todos ellos representan, cada uno desde su particularidad, un movimiento que crece en la región y que en Bolivia también va a tener sus propias particularidades Nosotros no vamos a copiar esquemas de otros países" --¿Cómo va a hacer el gobierno de Evo Morales y el MAS para satisfacer las inmensas expectativas generadas en los movimientos sociales, que cada día se transforman en exigencias concretas y de rápido cumplimiento? --Primero, habría que celebrar esta premura que están expresando las organizaciones sociales Esto quiere decir que ellos van a participar activamente en la aceleración de los procesos que vivimos Pero los cambios no se van a dar porque se dicte un decreto en el palacio de gobierno Las grandes transformaciones no se hacen con decretos Si el pueblo está mostrando ese apresuramiento, esa necesidad de cambio inmediato, tiene que entender, y creo que lo ha entendido en las pasadas elecciones, que su participación tiene que ser activa No pidiendo y esperando que un gobierno realice mágicamente las tareas que están pendientes en el país --¿Cómo va a ser la distribución del poder en el gobierno el MAS? ¿Va a estar constituido primordialmente por los movimientos sociales o va a ser un gobierno mayoritariamente de intelectuales? --La atribución de designar a ministros es propia del compañero Evo Morales Indudablemente él va a tomar en cuenta los consejos de las organizaciones sociales y de los intelectuales, porque se trata de un esfuerzo conjunto de todo el país No se trata de que vaya a ver un sector de la sociedad, por más amplio que sea, el que va a gobernar Vamos a hacer un gobierno de consenso nacional --¿Cuál va a ser el margen de maniobra de este gobierno, considerando las importantes transformaciones que piensa impulsar --como la nacionalización del gas y la realización de la Asamblea Constituyente-, y el hecho de que no dispondrá de la mitad más uno de los legisladores? --Una de las cosas que hizo el neoliberalismo fue establecer la gobernabilidad por sumatoria, la gobernabilidad aritmética Decían: tenemos tantos parlamentarios, entonces podemos gobernar Necesitamos tantos votos, entonces necesitamos aliarnos con estos otros Esta forma de hacer política derivó en corrupción El pueblo ha rechazado ese tipo de prácticas La gobernabilidad se establecerá ahora entre los poderes del Estado y la sociedad El hecho de que las organizaciones sociales estén haciendo demandas al nuevo gobierno está diciéndonos muy claramente: es con las organizaciones sociales con las que los poderes del Estado tienen que establecer consensos --Pero es en el Parlamento donde se legisla? --Es cierto, pero el Parlamento debe responder a los intereses de la ciudadanía? Las autonomías --¿Cómo va a enfrentar el gobierno del MAS las demandas autonomistas de algunas regiones, que en algunos departamentos, como Santa Cruz de la Sierra, se confunden con ansias de independencia?, ¿Cómo espera que sean las relaciones con los prefectos, que por primera vez fueron elegidos por votación popular en las pasadas elecciones y que mayoritariamente pertenecen al arco opositor? --En la derecha y en el Comité cívico de Santa Cruz existe la errónea idea que el MAS está en contra de las autonomías Nosotros proclamamos mucho antes que se hablara de las autonomías, la necesidad de la autodeterminación de los pueblos originarios Asumimos el tema de la autonomía como una necesidad del país, que tiene que sostenerse sobre tres bases: que supongan la integración del país, no la separación; la solidaridad, no el aislamiento; y que impulsen el desarrollo productivo y no sólo la explotación de los recursos naturales "Estamos de acuerdo que se haga el referéndum autonómico que debe realizarse en conjunto con la elección de miembros de la Asamblea Constituyente (2 de julio próximo) Pensamos que a partir de este referendum se debe exigir a la Asamblea Constituyente incorporar las autonomías en el texto final de la próxima Constitución Pero es la Asamblea la que deberá determinar las características que tengan estas autonomías Respecto de los prefectos, es importante señalar que estos tienen atribuciones que no están determinadas todavía y que tendrán que ser precisadas en la nueva Constitución Mientras tanto, deberán relacionarse y alcanzar acuerdos con el ejecutivo No creemos que en esta instancia puedan conformarse en un frente opositor Cada uno de estos prefectos tiene que rendir cuentas ante el pueblo que lo eligió Y se cumple haciendo obras, no confrontación --La demanda para realizar una Asamblea Constituyente que ?refunde? Bolivia es una de las más sentidas por los movimientos sociales Resultaría interesante saber ¿Qué camino le queda por recorrer a esta Asamblea?, ¿Cómo imagina que va a ser este proceso? --Este proceso parte el 2002 cuando una marcha indígena que vino desde el Oriente planteó, al llegar a La Paz, la exigencia de una Asamblea Constituyente Esta Asamblea debía haberse realizado el 2003, pero se ha ido postergando porque no existían las condiciones estatales para llevarla adelante Pero ahora, que los dos poderes más elegibles del Estado han sido renovados (ejecutivo y legislativo), existe un nuevo ambiente que va a hacer posible conformar la Asamblea Constituyente con una alta representatividad de la ciudadanía "Estamos hablando de una Asamblea que va a tener que ser elegida por todo el pueblo Que va a tener que ver la Constitución desde un nuevo punto de vista Tenemos una Constitución de tipo liberal, al igual que prácticamente todos los países latinoamericanos Y en esta la relación del Estado se realiza con la persona La comunidad no existe como ente social No hay este ente que en nuestro país tiene una vigencia muy importante, con deberes y derechos que hay que incorporar en la Constitución En la Bolivia refundada, la relación del Estado con la persona tendrá que darse a través de las organizaciones comunitarias Y en el aspecto económico, la Constitución tiene que establecer condiciones y características de un país que tiene que avanzar hacia un desarrollo productivo No puede ser una relación meramente comercial como la que está diseñada en la Constitución actual Esto es para poner algunos ejemplos de los cambios que nos proponemos --Dentro del equipo del presidente electo, ha surgido el concepto de "capitalismo andino", que de alguna manera da cuenta del intento de impulsar un modelo productivo similar al que se desarrolló a mediados del siglo pasado en casi toda América Latina Éste daba un fuerte papel al Estado en los procesos de industrialización, y buscaba el fortalecimiento de un mercado interno en la idea de dinamizar el desarrollo del sistema productivo El componente andino, siguiendo las propuestas surgidas en el entorno de Evo, estaría dado por el hecho que no se intentaría industrializar todos los sectores de la economía ni homogeneizar todo el país, como era la pretensión desarrollista, sino que se respetaría e incentivaría la diversidad existente ¿Este concepto de capitalismo andino está completamente asumido al interior del MAS o es solamente un planteamiento entre muchos? --El compañero Álvaro García Linera (futuro vicepresidente) fue quien habló de capitalismo andino Reconoció que era una imagen que el quería dar a una realidad que en ese momento se estaba empezando a construir en términos esquemáticos No es precisamente un planteamiento de profundidad Nuestras necesidades de desarrollo exigen un país que pueda producir suficientemente para vivir bien, no para vivir mejor, sino para vivir bien Este es el concepto que tiene importancia para nosotros Que tengamos todos los recursos suficientes para sentir que el día de mañana vamos a poder seguir viviendo Queremos una sociedad sana, educada, comprometida con su entorno Para eso necesitamos múltiples factores: de organización social, de iniciativa particular, de injerencia del Estado, factores de participación internacional, y, también, el convencimiento que nuestro desarrollo no puede darse de manera aislada, sino que tiene que formar parte de un gran conjunto integrado de toda la región A este proceso, me parece, no hay forma de definirlo, en la medida que es un modelo que va ir construyéndose

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