Cereal y Centro Pro cuestionan aptitud de Abascal

miércoles, 8 de junio de 2005
* Como titular de Trabajo se caracterizó por no ir al fondo de los problemas, acotan México, D F, 7 de junio (apro)- El Centro de Reflexión y Acción Laboral (Cereal) y el Centro Pro manifestaron su preocupación por la designación de Carlos Abascal Carranza como secretario de Gobernación, y cuestionaron si tendrá aptitudes para encarar la política interna de la nación Ambas agrupaciones señalaron que lo anterior responde a la actuación de Abascal como secretario del Trabajo, "en relación con los derechos humanos laborales" En ese tenor, demandaron acciones para mejorar su desempeño Enumeraron sus retos como titular de Gobernación Uno sería sumar esfuerzos para darle certeza al ciudadano sobre la transparencia de las próximas elecciones "En la coyuntura en que se encuentra el país, urge para la ciudadanía y la paz social la transparencia de los recursos y su disminución para las campañas políticas por venir, tanto estatales como federales", remarcaron Otros retos serán establecer un verdadero diálogo, respetuoso, con el Poder Legislativo, y mantener la paz social y la seguridad nacional "Como organismos de la sociedad civil, queremos hacer hincapié, especialmente, en el desafío de que Abascal Carranza sea constructor de una relación de diálogo respetuosa e incluyente entre el gobierno y la sociedad civil", apunta Recuento de los daños Cereal y el Centro Pro señalaron que Abascal, como secretario del Trabajo, se caracterizó por "no ir al fondo" de los problemas de justicia laboral, y se enfocó a "la administración jerárquica de los mismos, con programas ineficientes y desarticulados de la política económica y social del régimen; orientado por una exclusividad y trato selectivo con los grandes dirigentes sindicales, sin cuestionar o lesionar sus prácticas; y por la promoción parcial de la reforma a la Ley Federal del Trabajo, desde intereses cupulares, corporativos o empresariales" Enlistaron tres demandas que debería cumplir, de acuerdo con ambas agrupaciones "Velar por el cumplimiento de las observaciones que organismos internacionales han hecho al gobierno mexicano, tales como: los comités de Naciones Unidas (en particular, las recomendaciones del Diagnóstico de ONU sobre la situación de los derechos humanos en México y del Comité de Derechos Económicos, Sociales y Culturales (DESC), o de relatores especializados, como el de violencia contra las mujeres Poner las condiciones asequibles a su secretaría para un proceso electoral equitativo, limpio y pacífico; el cuidado y la promoción de un trato respetuoso entre y hacia las instituciones nacionales Así mismo, exigieron que el nuevo titular de la STPS, Francisco Salazar, "dé respuesta a los conflictos sobre libertad sindical, y otro sentido a los programas ineficientes de empleo" Porque cuando estaba al frente Abascal de esta dependencia, se ejerció el desmantelamiento del corporativismo sindical, y se mantuvieron intocables los cacicazgos sindicales Se precarizaron los derechos laborales, lo que desenmascaró la "nueva cultura laboral" que Abascal proyectó desde 1995, como presidente de la Coparmex Además, se mostró indiferente ante las recomendaciones internacionales sobre protección sindical Y falseó información en el caso del sindicato del INEGI "Y lo más serio de todo, por el incumplimiento de sus obligaciones de respetar, proteger y garantizar el derecho a la libertad sindical, en cuando menos 30 casos", destacaron El único ejemplo a la vista fue la calificación de improcedencia de la huelga de Euzkadi, por la Junta Federal de Conciliación y Arbitraje, en 2001 A esto le añaden cifras en materia laboral que no han variado desde hace muchos años, por ejemplo, que nueve de cada diez contratos colectivos son una simulación La mayoría son "contratos de protección", es decir, ya han sido negociados entre patrones y sindicatos a veces inexistentes Los programas Chambatel y Chambanet tuvieron poca eficiencia Paradójicamente, durante la gestión de Abascal se generaron más empleos informales Tan así, que de cada cuatro empleos, tres son de la economía informal (sin seguridad social, aguinaldo o vacaciones); 27 de cada cien mexicanos se encuentran en esta situación bajo la consigna de la "changarrización"; 14% de la población labora por menos de un salario mínimo y más de 48 horas a la semana "El porcentaje de los mexicanos y mexicanas que no tienen trabajo creció 87% en los últimos cuatro años Casi 35 millones de niños entre 12 y 17 años formaron parte de la fuerza laboral", explicaron En materia de corrupción de las instancias impartidoras de justicia laboral, la misma dependencia reconoce las prácticas de tráfico de influencias, negligencia, parcialidad, corrupción económica e injusticia de las Juntas de Conciliación y Arbitraje

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