Ofrece la CIRT espacio a candidatos para dos debates

viernes, 20 de enero de 2006
* Firma convenio de transparencia con el IFE y la Fepade * Dará informes periódicos sobre gastos de campaña de los aspirantes México, D F, 19 de enero (apro)- Los concesionarios representados en la Cámara Nacional de la Industria de la Radio y Televisión se comprometieron esta tarde a ofrecer dos debates en medios electrónicos entre los candidatos a la Presidencia de la República, uno "a mediados del proceso electoral" y otro al finalizar las campañas, informó el dirigente de la industria Alejandro García Gamboa Al mismo tiempo, García Gamboa firmó con el Instituto Federal Electoral y con la Fiscalía Especial para la Prevención de Delitos Electorales (Fepade) un convenio para transparentar los gastos de campaña en medios electrónicos, similar al que se firmó tres meses antes entre el IFE y Televisa y que no tiene ninguna obligatoriedad para los poco más de 1,200 afiliados a la CIRT De acuerdo con el convenio, los concesionarios entregarán informes periódicos el 30 de marzo, el 30 de mayo y el 31 de junio García Gamboa también se comprometió ante el secretario de Gobernación, Carlos Abascal, quien fungió como testigo de honor, y el consejero presidente del IFE, Luis Carlos Ugalde, a apoyar las campañas de difusión del voto "De todos los contratos con los partidos el IFE va a tener una copia", prometió el dirigente de la radio y televisión privada, para que los gastos puedan ser cotejados en el transcurso de las campañas y no hasta el final de las mismas Durante el acto, Ugalde insistió en que la transparencia contribuirá a la equidad en la contienda; y consideró que los documentos que los concesionarios entreguen al IFE serán de "gran utilidad" para que el órgano electoral coteje con los datos que los partidos entreguen en sus informes De acuerdo con el convenio, los concesionarios podrán entregar "voluntariamente" las copias de contratos firmados por los partidos, las facturas definitivas, las notas de crédito o cargo, los cambios de facturas de los promocionales transmitidos, así como hojas con membrete o estados de cuenta con información específica sobre la difusión de spots En la elaboración del convenio tomó parte sustantiva el director de asuntos legislativos de la CIRT, Javier Tejado Dondé, funcionario del área jurídica de Televisa Fue el mismo personaje al que se le identifica como promotor de las polémicas reformas legales que se aprobaron por unanimidad en la Cámara de Diputados el 1 de diciembre y cuyo dictamen aún está a discusión en el Senado de la República

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