La Convergencia digital de Canal Once

lunes, 4 de diciembre de 2006 · 01:00
México, D F, 4 de diciembre (apro)- En el sexenio de Vicente Fox, Canal Once, según su director Julio Di-Bella, alcanzó un avance en la convergencia digital de 60% "En sólo dos años y medio realizamos el 54% de ese 60%, gracias al apoyo del Instituto Politécnico Nacional, tanto presupuestal como en especie", dijo El avance tecnológico fue uno de los proyectos más importantes de Di-Bella ya que la televisora llevaba un atraso de más de 20 años, debido a que cada vez se le otorga menos presupuesto En el informe 2001-2006 del canal se destaca que no ha sido fácil la convergencia digital Sin embargo, se planeó el futuro de la emisora desde 2000 y hasta el 2025 a través de una guía para que los cambios administrativos no le afecten Sin embargo, no se explica cómo se aplicará esa guía ni en qué consiste De acuerdo con la información, la digitalización no sólo ha significado tener equipo nuevo: "Ha implicado la posibilidad de cambiar el equipo obsoleto que ha puesto en riesgo los procesos de producción y transmisión Aunado a ello, la renovación tecnológica implica la capacitación constante de nuestro personal", dijo Se informó que 104,900 millones de pesos se han invertido para el proyecto de digitalización Con ello, en 2004, se concretó la donación de una estación de transmisión satelital, con transmisores redundantes para garantizar el envío de señal los 365 días del año Además, se puso en función el nuevo canal internacional Once México con una programación destinada a las redes de cable en Estados Unidos Al parecer, la instalación de esa estación permite el envío de múltiples señales con programaciones para las diferentes regiones del país y del mundo, lo que se completa con el proyecto de digitalización del Control Maestro y la ampliación de la cobertura También, la sustitución de los equipos ha permitido avanzar en el proceso de conversión tecnológica digital y hace posible la transmisión digital en definición estándar para la programación hacia el Valle de México Se señala en el texto que, en 2002, la producción de programas noticiosos se realizaba casi en su totalidad con equipos análogos, y a principios de 2003 se inició una nueva etapa en la producción de los noticieros Se adquirió tecnología digital, basada en sistemas de almacenamiento centralizado, así como de cámaras portátiles y videograbadoras de estudio Cabe destacar que el formato digital incrementó las horas de transmisión de programas noticiosos y el número de notas en cada uno de ellos por la capacidad de edición en alta y baja resolución, que minimiza el uso de casetes de video Como parte del sistema se adquiere el Sistema de Producción Editorial para la sala de noticias (ENPS) Se cambiaron las cámaras y mezcladores por dos switchers de video, lo que permite ofrecer una señal digital En este año se compró una consola de audio digital para el estudio D, el más grande La inversión para adquirir la tecnología digital no se discute, pero el contenido de la emisora sí Estuvo en la línea de lo comercial y frívolo, aunque no lo quiera reconocer el director También en cuestionable que en Canal Once ahora sean 750 trabajadores, 450 menos que en 2000 Se le cuestiona al Di-Bella si era necesario reducir el personal, y responde convencido: "Sí Si algo le ha afectado al sector público es que siempre se les ha querido etiquetar como empresas burocráticas Entonces, vamos a hacerlas rentables para que no haya argumento" A su juicio, en 2000 la televisora tenía el 6% de participación en el mercado nacional y hoy ha alcanzado el 30% del mercado, aunque no menciona cómo se saca esa cifra o quién se la da --¿Cómo logra eso? --Con mucho trabajo Es irle a buscar bronca al gigante La realidad es que se da con mucho esfuerzo, con mucha continuidad y con una barra programática que tenga la posibilidad de ganar audiencias en la televisión

Comentarios