Aparece el "nuevo Excélsior"

jueves, 23 de marzo de 2006
* Será, dice, "un espacio abierto a la diversidad cultural e ideológica" * Publicidad y nuevas firmas, en la nueva era del periódico México, D F, 22 de marzo (apro)- Con un nuevo formato, en el que llama la atención la tipografía, el despliegue a color y cabezas más cortas y directas, entre otros aspectos, apareció hoy el "nuevo Excélsior", propiedad del empresario Olegario Vázquez Raña En busca de un mayor número de lectores que el diario fue perdiendo en medio de crisis recurrentes, el nuevo proyecto editorial prescindió del viejo logotipo de Excélsior, el cual fue sustituido por una versión modernizada del cabezal, aunque se conservó el viejo lema del matutino: "El periódico de la vida nacional" Ya no apareció tampoco en la primera plana el nombre de Rafael Alducín, fundador del periódico A dos meses de que los cooperativistas acordaron finalmente la venta del diario, en medio de penurias económicas y enfrentamientos sin fin, el diario afirma hoy en un editorial publicado en la parte baja de la primera plana, titulado "Cambiemos el discurso": "A 89 años de su fundación, y a menos de dos meses de un rescate que se produjo de manera tranquila y transparente, Excélsior emprende un nuevo capítulo de su historia "No es sólo un cambio de imagen Orgulloso de los mejores momentos de su pasado, nuestro diario asume nuevos compromisos con sus lectores: ser un espacio abierto a la diversidad cultural e ideológica; practicar, con igual afán, la denuncia de los males y la búsqueda de soluciones; dar cabida a nuestros lectores, y promover los valores democráticos" El diario promete además "ofrecer una información completa, precisa, contextualizada, objetiva, útil, libre de ataduras, y respetuosa de la intimidad y el honor de las personas" Y añade: "En el diario creemos que ese periodismo es necesario y posible, que se puede cambiar el discurso Esa es nuestra convocatoria, ese es nuestro compromiso" En su edición de hoy, que se asemeja de algún modo a otros diarios que se editan en esta ciudad, el "nuevo Excélsior" publica en su nota principal: "El Chapo tiene juez a modo", debajo de un balazo, en el que se lee en letras pequeñas, en un fondo verde olivo: "Crimen organizado" También se incluye "la primera encuesta nacional de Excélsior sobre los candidatos presidenciales, que reporta una ventaja de 11 puntos del perredista Andrés Manuel López Obrador" La encuesta arrojó estas cifras: López Obrador, 40%; Roberto Madrazo, 27%, y Felipe Calderón, 27%, En la primera plana hay también una nota de deportes: "Apuesta La Volpe por El Guille" A un lado, en un apartado titulado "3 minutos", se anuncian nota sobre "política nacional, comunidad y dinero" Debajo, en el rubro "Opinión", están los nombres de articulistas, como Olallo Rubio, José Antonio Crespo, Francisco Martín Moreno y Leo Zuckermann, aunque en las páginas interiores aparecen colaboraciones de periodistas que estuvieron en CNI-Canal 40 y, después, en Milenio, como Jorge Fernández Meléndez, David Páramo y José Yuste Arriba, también en la primera plana, sobre fondos coloreados, aparecen tres breves textos: "Ligar con estilo", "Charolastra" e "Inédito" Llama la atención el primero, que señala: "Si estás cansado de no tener éxito con las mujeres, Florencia te da tips de cómo conquistarlas" Como directivos del diario, figuran: Olegario Vázquez Raña, presidente; Olegario Vázquez Aldir, vicepresidente; Ernesto Rivera Aguilar, director general; Daniel Moreno Chávez, director general editorial; Rogelio Ruiz Lugo, director de Administración; Javier Badola Contreras, director comercial; Armando Heredia Suárez, director de Producción, Ma Luisa Díaz de León, subdirectora Editorial; Pascal Beltrán del Río, subdirector de Información; Alejandro Medrano Oliva, subdirector de Operaciones; Gabriel Ramos, subdirector de Circulación, y Gerardo Galarza Torres, coordinador editorial En la página editorial, el diario informa además que hoy, a las cinco de la mañana, se puso en marcha su página de Internet, nuevoexcélsiorcom-mx, que "será un vínculo mayor con nuestros lectores" Por lo pronto, en el ejemplar de hoy aparecen anuncios a plana completa de Banorte, Liverpool, el Palacio de Hierro y Hospitales Ángeles, éstos, propiedad de Olegario Vázquez Raña Lo cierto es que el "nuevo Excélsior" inicia esta aventura con prácticamente la renovación de su planta laboral

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