Se descarta que conflicto en Sicartsa afecte actividad en Lázaro Cárdenas

jueves, 27 de abril de 2006
* La Administración Portuaria Integral estima que Lázaro Cárdenas seguirá siendo el número uno del país; movilizará 18 millones de toneladas al terminar 2006 * Las actividades de la siderúrgica representan apenas el 8% del total, dice Lázaro Cárdenas, Mich , 26 de abril (apro)- El paro que mantienen miembros de la Sección 271 del sindicato minero en la Siderúrgica Lázaro Cárdenas-Las Truchas (Sicartsa) desde hace 24 días, no ha afectado las actividades de este puerto, ya que las maniobras de carga y descarga de la empresa representan apenas el 8 por ciento "Sicartsa no es la única empresa", ataja Héctor Carranza Arista, gerente de Comercialización de la Administración Portuaria Integral de Lázaro Cárdenas (Apilac), quien estima que, pese al conflicto minero en la siderúrgica, este puerto seguirá siendo el número uno del país, en cuanto a carga y descarga de contenedores, con 18 millones de toneladas al terminar el año El recinto portuario de Lázaro Cárdenas tiene una extensión de 4 mil 800 hectáreas que colindan con las empresas acereras Mittal Steel y Sicartsa El día del conflicto, el pasado jueves 20 de abril, las actividades se paralizaron "de tres a cuatro horas" solamente en las terminales de usos múltiples 1 y 2, "pero de ahí en adelante, la operación continúa normalmente desde ese día", aclara Carranza Arista En entrevista, señala que el enfrentamiento ?del cual ya tenían conocimiento que ocurriría-- no se extendió hacia el recinto portuario debido a que "afortunadamente" la capitanía del puerto y la terminal de contenedores determinaron "resguardar" al personal en el área conocida como "isla de en medio" Durante un recorrido por este puerto, el reportero pudo constatar el gran movimiento que existe de transportes, trenes, grúas, barcos, obreros? El directivo de la Apilac asegura que el conflicto sólo ha repercutido en la actividad siderúrgica, cuyas consecuencias, estima, se dejarán sentir en los próximos días en la ciudad de Lázaro Cárdenas, sobre todo en los hoteles "No estamos hablando de los señores que trabajan en contenedores, autos o en las terminales de usos múltiples 1 y 2", subraya En cuanto a la actividad industrial en general, abunda: "Del lado del Cayacal, en nada afecta por las dimensiones de las graneleras de Almart, que no tiene mayor inconveniente, ni problemas; la terminal de Pemex sigue trabajando en sus operaciones normales y está la terminal de carbón que alimenta la termoeléctrica de Petacalco Estas para nada fueron afectadas "? En el caso de contenedores que ya tienen contratados sus contratistas (sic), tampoco tienen ningún problema de esa naturaleza", insiste Aunque dice que pretende no minimizar ni maximizar las repercusiones del conflicto minero, Carranza Arista considera que la afectación será menor, ya que, las actividades de Sicartsa en el recinto portuario representan apenas el 8 por ciento Explica que del 100 por ciento de las operaciones, las empresas Mittal Steel y Sicartsa acaparan el 53%, y de éste, la primera reporta el 45% "El grupo Villacero sólo maneja el 8 por ciento de la carga del puerto, que es una mínima cantidad", aunque su producción sea mayor que Mittal La diferencia estriba en que la siderúrgica mueve la mayoría de su producción en el mercado nacional, por lo que depende menos de la Apilac, indica Carranza Arista insiste en que Lázaro Cárdenas, pese al paro de Sicartsa, seguirá siendo el primer puerto de importancia en México Basa su optimismo en los datos del año pasado, cuando se movilizaron 175 millones de toneladas, pese a que la siderúrgica mantuvo paralizadas sus actividades durante dos meses "El año pasado, en el otro paro de Sicartsa que duró dos meses, estimábamos el movimiento en 18 millones de toneladas y llegamos a 175, y podríamos decir que ese cinco fue a consecuencia de la inactividad de Sicartsa", señala En entrevista, el directivo recuerda que Lázaro Cárdenas prácticamente reanudó su actividad comercial en el 2003, ya que anteriormente dependía exclusivamente de Mittal Steel y Sicartsa, así como de "unas pequeñitas" carboneras "Afortunadamente el puerto comienza a tener otro tipo de carga, que le dan ese valor para seguir adelante Antes, un paro de Sicartsa o de Mittal dejaba muerta la ciudad Hoy, a pesar del conflicto tan delicado, la gente sigue con su actividad cotidiana Antes se volvía un pueblo fantasma, ahora no", se ufana Actualmente, en Lázaro Cárdenas operan a otras empresas como Grup Hutcinson, Manek, APL y CP Ship, Terminal Portuaria de Contenedores, Vitssa (Frigorífico de cuatro niveles), entre otras

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