Coreógrafos podrían quedar sin apoyo del Fonca

lunes, 17 de julio de 2006
México, D F, 17 de julio (apro)- En estos tiempos donde la honradez y los supuestos compromisos cumplidos son parte del discurso del gobierno que está a punto de salir, debería ?cuando menos? haber una seria sanción a aquellos funcionarios que, como Sari Bermúdez, dieron su palabra de apoyar al medio de la escena sólo para ascender en el escalafón de la política Cuando se anunció el programa "México en Escena", del Fondo Nacional para la Cultura y las Artes (Fonca) se abrió la esperanza para que los grupos de danza pudieran tener un apoyo económico estable, y con ello, la posibilidad de realizar proyectos a largo, mediano y corto plazo "México en Escena" apareció en el horizonte anunciado con bombo y platillo por la propia Sari Bermúdez, presidenta de Conaculta, que en un vehemente y arrebatado autoelogio, se comprometió a establecer los mecanismos institucionales correspondientes para que los artistas escénicos, "ahora sí", fuesen reconocidos como lo merecen Sin embargo, sus promesas se las llevó el viento Y ahora, sin el apoyo prometido de la Secretaría de Educación Pública y la presidencia de Conaculta, el Fonca no ha abierto una nueva convocatoria para apoyar a nuevos grupos ni podrá prolongar su ayuda a aquellos que fueron seleccionados en la primera ?y posiblemente la última? emisión de "México en Escena" Entre los proyectos más significativos que contaron con apoyo económico, se encuentra el grupo "Mezquite", de Jaime Hinojosa Exbailarín del ballet Independiente y mano derecha de Raúl Flores Canelo Hinojosa se fue de la ciudad de México poco tiempo después de la muerte de Flores Canelo Con ejemplar determinación y la ayuda del coreógrafo Ruby Gámez, decidió abrir un espacio para la danza contemporánea independiente en Gómez Palacio, Durango y, ahora, en Torreón, Coahuila Surgió así "Mezquite Danza Contemporánea", una agrupación que actualmente lleva a cabo un proyecto educativo y escénico de gran impacto en la población de ese estado Entre sus bailarines destaca Aarón, un joven carpintero que pasó de la "talacha" de todos los días a convertirse en un artista tesonero que, con toda dignidad, se ha ganado su lugar en el gremio de la danza Entusiasmado con la posibilidad de poder vivir de su trabajo como bailarín, Aarón suele llevar a su esposa e hija a verlo bailar e, incluso, ha empezado a incursionar con éxito como coreógrafo para el propio grupo Sin el apoyo de un sueldo será difícil que pueda seguir dentro del trabajo artístico Otro caso es el de "El Circo Contemporáneo", de Mauricio Nava Con grandes esfuerzos, la compañía independiente logró hacer su mudanza a la capital de Guanajuato Blanco de grillas locales al principio, lograron con gran éxito consolidar una sede y persistir en su búsqueda artística Pero sin el apoyo del FONCA --que les permitía tener un sueldo y seguros médicos--, la situación se ve bastante compleja para ellos Esa misma circunstancia se repite para "Barro Rojo", de Laura Rocha; "Contradanza", de Cecilia Appleton, y "Teoría de Gravedad", de Aurora Buensuceso quienes no cuentan con la posibilidad de sostener a sus grupos sin un apoyo federal Por su parte, "Contempodanza", de Cecilia Lugo; "Delfos", de Víctor Manuel Ruiz y Claudia Lavista, y "Antares", de Miguel Mancillas, tienen ya sus propias escuelas de enseñanza de la danza De quedarse sin recursos, sus espacios docentes apuntarían hacia un retroceso artístico, al dejar huérfanos a aquellos que, a pesar de vivir en un país donde no se aprecia el trabajo de los bailarines y coreógrafos, han decidido, pese a todo, dedicarse de tiempo completo a la danza

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