Seleccionan 93 proyectos carreteros para incluirlos en el presupuesto 2007

miércoles, 19 de julio de 2006
Campeche, Cam , 18 de julio (apro)- Los titulares de comunicaciones y obras públicas de nueve estados ?que integran el Consejo Técnico de Infraestructura de la Región Sur-Sureste? aprobaron hoy aquí 93 proyectos para la red carretera troncal federal, que entregarán al Congreso de la Unión para su consideración en el presupuesto 2007 En la 21 reunión de ese consejo, que preside el campechano Eduardo Guerrero Valdez, participaron los responsables de comunicaciones y obras públicas de Chiapas, Tabasco, Yucatán, Quintana Roo, Veracruz, Oaxaca, Guerrero, Puebla y Campeche, y ahí cada entidad presentó sus proyectos de obras carreteras, a fin de hacer llegar ?el próximo lunes? a los diputados federales su paquete de propuestas Surgido desde el 2002, el Consejo Técnico de la Región Sur-Sureste del país tiene como objetivo llevar a cabo una planeación de obras en los nueve estados que lo integran, principalmente en lo que toca al rubro de carreteras, aunque en esta ocasión se asumió el compromiso de aportar proyectos de transporte multimodal, que abarque ferrocarriles, aeropuertos, puertos y, desde luego, carreteras Los 93 proyectos importan una inversión de 16 mil 943 millones de pesos, aunque en los años recientes la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) destinó unos 5 mil millones de pesos anuales a los nueve estados Sin embargo, Guerrero Valdez exteriorizó su confianza en que, para el ejercicio 2007, "pudiéramos lograr por lo menos una asignación similar a la de 2006, lo que nos conlleva a que, bajo el escenario mínimo, lo que buscamos es que los diputados, en un solo bloque de la región sur-sureste, defiendan ese presupuesto", agregó La intención, sostuvo, es que de los 93 proyectos "entren los primeros, en cuanto a carreteras, porque no todos son elegibles en este momento, ya que no todos cuentan todavía con factibilidad de asignarles recursos" Comentó que esta reunión "es un ejercicio responsable de todos los estados para ponernos de acuerdo y poder decir cuáles son los primeros que deben hacerse" Mencionó que en la lista aprobada está a la cabeza la carretera Tulum-Playa del Carmen, que tiene mayor calificación porque cumple con toda la documentación; en segundo lugar está la vía Chilpancingo-Zumpango, en tanto que Campeche se incluye hasta el lugar 18, con la ruta Villahermosa-Escárcega; en el sitio 32, con la vía de Atasta, y en la posición 33, con la carretera Escárcega-Champotón Destacó que para que una obra sea elegible para la asignación de recursos, tiene que estar en un corredor troncal, como prioridad uno; ubicarse en un eje inter-troncal, como condición dos, y debe tener completo el proyecto ejecutivo, como condición tres, a fin de que sea un proyecto de trazo topográfico; liberado el derecho de vía, permisos del Instituto Nacional de Antropología e Historia, ambientales, entre otros Mencionó que anteriormente el Congreso de la Unión asignaba recursos, pero en ocasiones no existían proyectos, lo cual hacía que la inversión aprobada se perdiera Ante ello, Guerrero Valdez reconoció que el Congreso federal, en conjunto con las demás dependencias, ha tratado de hacer "un ejercicio responsable" para la asignación de recursos, a través de la definición de una serie de proyectos que cumplen con todos los requisitos, los cuales son los que ocupan los primeros lugares en la lista, para que al hacer los cabildeos los diputados cuenten con toda la información de factibilidad requerida La información se entrega también a los gobernadores, por lo que de manera conjunta con los diputados cabildean al momento de analizar y aprobar el presupuesto federal

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