El DC-9 aterrizó en Barranquilla

domingo, 20 de agosto de 2006 · 01:00
La oficina antidrogas de Venezuela acaba de darle un vuelco al caso de la cocaína decomisada en el avión DC-9 que aterrizó en Ciudad del Carmen el pasado abril: estableció que antes de llegar a México, la aeronave aterrizó en Colombia, lo que implica que la droga no necesariamente fue cargada en la terminal venezolana de Maiquetía Los detalles contradicen las declaraciones de los funcionarios y policías mexicanos que han rendido testimonio al respecto Cuatro meses después de estar bajo los reflectores internacionales por su presunta protección al narcotráfico, las autoridades antidrogas de Venezuela lograron cambiar la historia sobre el embarque de cocaína decomisado el pasado 10 de abril en el aeropuerto de Campeche Por su parte, la Procuraduría General de la República (PGR) mantiene en secreto los detalles más relevantes sobre esta operación, una de las más escandalosas del sexenio De acuerdo con la indagatoria, cuyo número de expediente es PGR/SIEDO/UEIDCS/071/2006 ?una copia del cual está en poder de este semanario?, la amplia red de complicidades en este caso involucra a varios agentes del área de Inteligencia de la Policía Federal Preventiva (PFP), a pilotos de la Comisión Nacional del Agua (Proceso 1550) y al cártel de Sinaloa, encabezado por el capo Joaquín Guzmán Loera, El Chapo La investigación de la Oficina Nacional Antidrogas de Venezuela, a cargo del comisario Luis Correa Fernández, logró establecer varias conclusiones que no sólo parecen sólidas, sino que se contraponen a las declaraciones que rindieron los pilotos, agentes federales y funcionarios aeroportuarios implicados en la mencionada indagatoria de la PGR El informe venezolano documenta un cúmulo de irregularidades hasta ahora no conocidas en México con todos sus detalles: ?El avión Douglas DC-9 no fue cargado con las cinco toneladas de cocaína en el aeropuerto de Maiquetía, Venezuela Después de haber despegado, en tres ocasiones la aeronave regresó a la terminal aérea por presentar fallas mecánicas en una de sus compuertas ?Grabaciones de las autoridades aeronáuticas de Venezuela e información de inteligencia determinaron que el avión no cargó suficiente combustible en ese país Sólo se abasteció de 6 mil 455 litros, insuficiente para llegar a su destino: Ciudad del Carmen, Campeche, pues únicamente hubiera contado con capacidad para volar dos horas ?Los reportes señalan que Alberto Damiani, el piloto que realizó el plan de vuelo Venezuela-Ciudad del Carmen, no es el mismo que llegó a Ciudad del Carmen el pasado 10 de abril a bordo del DC-9 ?Grabaciones de la comunicación que tuvieron los tripulantes de la aeronave en varios momentos, establecen que aterrizaron en el aeropuerto de Barranquilla, Colombia Este hecho fue acreditado por el equipo investigador venezolano, el cual formula la hipótesis de que en esa última ciudad fue donde se cargaron las cinco toneladas de cocaína Con estos nuevos elementos, la investigación dio un drástico giro, mediante el cual el gobierno de Venezuela busca aclarar que el cargamento de droga no fue embarcado en la terminal de Maiquetía Maniobras sospechosas Los datos que contiene el expediente de la PGR indican que los tripulantes del DC-9 que arribaron a Campeche fueron el capitán José López y Miguel Vicente Vázquez Guerra El primero está prófugo, pues logró escapar pocos minutos después del aterrizaje ?Voy a checar el papeleo del vuelo y a pagar ?le dijo López a Vázquez Guerra ?Está bien, en un momento te alcanzo ?contestó Vázquez, pero ya no lo volvió a ver De acuerdo con la investigación venezolana, la aeronave DC-9 con matrícula N900SA y bandera estadunidense, hizo un primer despegue aproximadamente a las 3:30 de la madrugada del 10 de abril Regresó dos horas más tarde; es decir, aproximadamente a las 6:00 horas, a causa de una falla mecánica que el avión presentó en una de sus compuertas Ningún mecánico aéreo arribó a la terminal para reparar la falla También se puede destacar ?añade el informe? que, oficialmente, el capitán de la aeronave era Alberto Damiani; sin embargo, para cuando la aeronave despegó era piloteada por Miguel Vicente Vázquez Guerra La investigación señala, además, que el avión llegó el 10 de abril al aeropuerto de Ciudad del Carmen, Campeche, a las 11:45 horas, lo que refleja un tiempo de vuelo aproximado de siete horas A decir de los investigadores venezolanos, esto es imposible: "El avión no tiene autonomía de vuelo de siete horas" Bajo esta lógica, de acuerdo con el reporte de inteligencia, "tuvo que aterrizar en algún sitio para poder abastecerse de combustible y poder llegar a México Todo esto motivado porque el combustible que cargó en Venezuela no le era suficiente" Hay más razones: "El período de vuelo desde Venezuela a Ciudad del Carmen (México) es de tres horas, existiendo una diferencia de cuatro horas restantes El capitán (Miguel Vicente Vázquez Guerra) marcó una ruta aérea específica en el Plan de Vuelo, la cual no establecía pasar por territorio colombiano, y él mismo se desvió usando una ruta que pasa por el espacio aéreo colombiano" Lo anterior se corrobora con una grabación entre los pilotos del DC-9 y la torre de control de Barranquilla, Colombia, en la cual piden autorización para aterrizar, presuntamente por otra emergencia, y lo hacen En esa terminal, según el informe de la Oficina Nacional Antidrogas de Venezuela, "fue subido el cargamento de cocaína que llegó a México oculto en más de 100 maletas" El informe sobre las maniobras del DC-9 registró esta comunicación: ?Centro de Control de Área de Maiquetía (ACC), Maiquetía, sector tres ?Contacto con la aeronave ?dijo el operador de guardia Antonio Castillo El documento resalta: "La aeronave N900SA fue transferida al Centro de Con-trol de Área de Barranquilla a las 20:18 Y se incluye esta clave: UTC (16-18HLV)" En el mismo documento se afirma que el avión pertenece a la empresa Royal Sons Inc Argumentos venezolanos Otras irregularidades podrían implicar que autoridades de aeronáutica civil de Vene-zuela y Colombia incurrieron en delitos: El peso declarado de la aeronave fue de 65 mil 700 libras, cifra que debió ser revisada por las autoridades del aeropuerto Otro probable delito es que el piloto Vázquez Guerra ?único detenido de la tripulación del DC-9? no estaba autorizado para pilotear un DC-9 En su cédula de identidad 5750115, Vázquez aparece registrado en la división de licencias del INAC (Instituto Nacional de Aeronáutica Civil) como piloto activo de aeronaves AC90, Lear Jet 25, HS-125 y 737-300 Con base en estos datos se comprobó que no podía pilotear un DC-9 Pese a ello, lo hizo y el error se atribuye a "que no fue controlado e inspeccionado por las autoridades competentes" La Oficina Antidrogas de Venezuela se deslinda de responsabilidad por el embarque de la cocaína Con base en inspecciones realizadas en el aeropuerto de Maiquetía, datos y otros informes, se determina que el DC-9 no pudo cargar la droga en Venezuela porque el avión estuvo en la rampa número 7, ubicada en la zona de carga, donde existe ?se afirma en el informe? "gran visibilidad" para los responsables de la seguridad del aeropuerto internacional Simón Bolívar El informe incluye fotografías de la aeronave antes de su despegue, durante el mismo y posteriores Y en forma contundente, la autoridad venezolana establece: Subir la cantidad de 128 maletas al avión en cuestión, genera un tiempo prolongado, medios de transporte y gran cantidad de personal, que no puede pasar desapercibido por los puntos de control militar y de seguridad aeroportuaria que se encuentran ubicados en toda la instalación de este aeropuerto En el plan de vuelo autorizado al DC-9, no se indica ningún aterrizaje en Barran-quilla, Colombia, y de hecho la ruta declarada no contemplaba que el avión entrara al espacio aéreo colombiano Tras su aprehensión en Ciudad del Car-men, el piloto Vázquez Guerra, de 47 años de edad, declaró que un día antes de la operación José López le ofreció 200 dólares por hora, más gastos y hospedaje de lujo, por pilotar el avión En su declaración del 12 de abril ?dos días después de ser aprehendido?, relató lo que vio al abordar el avión Sostiene en su testimonio que lo que sigue ocurrió el 9 de abril, y no el 10 como establecen las investigaciones oficiales: Que cuando subió a la aeronave para preparar el despegue, enseguida me dirigí a la cabina del avión, lugar en el que ya se encontraba José López, capitán y responsable del vuelo Y al subir vio lo siguiente: que al voltear al lado izquierdo me percaté que el avión se encontraba lleno de maletas en los asientos de los pasajeros Eran como 15 maletas, mismas que eran de color azul oscuro o negras y enseguida me dirigí a la cabina del avión? Narra lo que sucedió tras el abordaje: Enseguida hicimos una lista de chequeo, consistente en llamar a la torre de control, y autorizaron el despegue Como a los tres minutos tuvimos una falla de compuerta del tren de aterrizaje, regresando al aeropuerto de Maiquetía, Venezuela, y una vez que aterrizamos los mecánicos, los cuales no sé como se llaman, pero son amigos del capitán José López Esto pasó a las 3:30 de la tarde El piloto nada dice sobre los otros dos aterrizajes, presuntamente motivados por fallas técnicas Y asienta: Luego de resolverlo, nos dirigimos a Ciudad del Carmen, Campeche, esto en virtud de que en el plan de vuelo estaba programada dicha escala técnica a efecto de suministrar combustible Hicimos de vuelo tres horas con 40 minutos, aproximadamente y que en el transcurso del vuelo platiqué con el capitán de lo siguiente: Me decía que iba a buscar un hotel bueno en Toluca y que íbamos a estar dos noches y regresaríamos nuevamente a Venezuela, y esto fue lo único que platicamos, ya que el capitán no platica mucho Una vez que aterrizamos, la Torre de Control nos dice que el avión está echando humo por la llanta del lado izquierdo, una vez que nos paramos en la rampa vimos que echaba humo y enseguida llegaron los bomberos Según las investigaciones de la PGR, todo indica que el destinatario de las cinco toneladas de cocaína era una ramificación del cártel de Sinaloa que opera en el sureste y que cuenta con apoyo en los aeropuertos Dicho grupo es el mismo que encabezaba durante sus años de esplendor el capo Albino Quintero Meraz, socio de Osiel Cárdenas y del cártel de Juárez Tras la división de este núcleo, Albino se alió con El Chapo Guzmán También se documentó que esa banda contó con la complicidad de altos mandos de la Policía Federal Preventiva (PFP), quienes ofrecieron dinero en varias terminales aéreas, entre otras, Toluca y Monterrey (Proceso 1550)w El caso sigue en manos de la PGR, que todavía no establece si en el asunto están vinculados los funcionarios de la Comisión Nacional del Agua y de la Secretaría de Seguridad Pública federal ?

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