Arte plástico popular/Muerte sin fin en la cotidianidad

lunes, 22 de enero de 2007 · 01:00
México, D F, 22 de enero (apro)- El Museo de Arte Popular (MAP) presenta una amplia exposición con aproximadamente 350 piezas de arte plástico popular y académico de distintas épocas, incluida la prehispánica Escultura en madera, metal, barro u piedra (prehispánica y contemporánea), pintura, en distintas técnicas, grabado, fotografía, cartonería, cerámica, exvotos, ofrendas funerarias y artesanías de papel, pan y azúcar, entre otros materiales El nombre de la exposición glosa del celebre poema de José Gorostiza, Muerte sin fin, para ofrecer un recorrido que toca varios géneros que van de lo realista a lo abstracto, así como del impresionismo, surrealismo y arte contemporáneo pasando por el barroco indígena y la vertiente europea de los siglos XVII y XVIII La exposición se conformó con piezas del propio MAP y de otras más que prestaron el Instituto Nacional de Antropología e Historia e instituciones y colecciones particulares La intención primordial de esta exposición pretende ofrecer al público una visión integral e histórica del arte plástico dedicado a la muerte La muestra inicia con un entierro prehispánico, aunque el público podrá ir recorriendo poco a poco diferentes manifestaciones Por ejemplo, la pequeña sección de arte escultórico mexica, que se conforma por cráneos de piedra con distintas gestualidades según la cosmovisión de los antiguos mexicanos, la concepción particular de la muerte ha estado arraigada durante todas la épocas de la historia de México, logrando una continuidad preponderante que construye la identidad del mexicano Está cosmovisión logra una continuidad en los artistas del periodo colonial, del independiente hasta el contemporáneo Con sentido del humor, lleno de vitalidad se puede apreciar una gama amplia de la dualidad del acontecimiento que se manifiesta de manera cotidiana La particularidad de la curaduría de la muestra es la alternancia y fusión de piezas de arte popular y académico, siguiendo un orden temporal que logra diluir las distinciones, dando una coherencia temática que sorprende gratamente En ese paseo por la historia, encontramos un precioso exvoto doble realizado al óleo y al pastel del "Niño Melchor", de principios del siglo XX, donde los familiares preservaron la imagen última de su hijo, pues de alguna manera podemos entender la muerte a partir de la memoria, es decir, que la muerte vive fundamentalmente en el recuerdo Sobresale también la sección pictórica que cuenta con cuadros de Frida Kahlo, Manuel Rodríguez Lozano, José Clemente Orozco, María Izquierdo, Guadalupe Posada, Olga Costa, Francisco Gotilla, Rafael Cauduro, y Francisco Toledo, entre otros artistas El MAP se encuentra ubicado en las calles Revillagigedo e Independencia, colonia Centro La exposición estará abierta al público hasta el próximo 28 de enero Después de esa fecha, se montará en diversos museos del país Grafica política en México 1935-1942/Colección Gamboa El Museo Universitario del Chopo, dentro de su programa Museo fuera del Museo, presenta Gráfica Política en México 1935-1942, Colección de Fernando Gamboa en la nueva Biblioteca Vasconcelos Quince piezas: carteles, revistas realizadas por un grupo de artistas que revelan el proceso de identidad política y cultural de México posrevolucionario Entre las piezas en exhibición, destacan las del conocido promotor artístico, curador y museógrafo, Fernando Gamboa, quien antes de su muerte, en 1990, fue un promotor incansable de la cultura en el país Esta exposición logra dar un panorama del México posrevolucionario, donde resalta las luchas campesinas, obreras y magisteriales También surge la manifestación de la libertad de expresión como un vehículo para construir un nuevo orden social Los grupos políticos que pugnaban por la igualdad social eran: La Liga de Escritores y Artistas Revolucionarios, el Taller de la Gráfica Popular, el Eje de los Artistas Libres de México, la Federación de Escritores y Artistas Proletarios; ellos utilizaron los recursos de la prensa obrera marginal como las hojas populares ilustradas, panfletos, carteles y volantes para difundir un mensaje político con un discurso visual y discursivo que tuvo injerencia fundamental en está época de la historia política de nuestro país La muestra estará en exhibición hasta el 18 de febrero entrante en la biblioteca Vasconcelos, que se encuentra ubicada en el Eje 1 Norte, esquina Aldama, colonia Buenavista

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