El cine, en defensa de los derechos humanos

lunes, 12 de noviembre de 2007
México, D F, 12 de noviembre (apro)- Libertad de expresión, globalización, exclusión, mujer, migración, democracia y conflictos armados, son algunos de los temas que se abordan en la Segunda Muestra Internacional de Cine por la Defensa de los Derechos Humanos, la cual inició su recorrido por el país en el Distrito Federal, en el Centro Cultural Universitario de la UNAM (del 7 al 11 de este mes) Ahora se llevará a Tijuana, Metepec, Michoacán y Andalucía y Madrid, España Preparada por la Asociación de Derechos Humanos, Organización , Cooperación y Comunicación Sostenible (Ad hocs), la muestra también cuenta con el apoyo de la Universidad Internacional de Andalucía (UNIA), uno de los referentes --según Cuauhtémoc Esquivel, director de la muestra-- académicos del mundo audiovisual español e iberoamericano Esta segunda edición ha sido dividida en tres apartados: 1) Propuestas audiovisuales constructivas sobre derechos humanos 2) Videoforums con las opiniones de los realizadores de los filmes 3) Crestomatías audiovisuales sobre temáticas de derechos humanos que se proyectan por primera vez Esquivel dijo que la situación de México, "donde existe una constante violación a los derechos humanos", generó que se organizará esta muestra, "donde se le respeta al cineasta" No sólo se muestran cortos o documentales, también cine de ficción --¿Qué tan difícil es organizar en el país un encuentro cinematográfico internacional sobre los derechos humanos? --Es complicado Creemos que no se trata sólo de pasar películas por pasarlas Se realiza una ardua investigación sobre nuestra realidad Lo hacemos en cada ciudad a la que vamos, para ver qué trabajos proyectamos y realmente generen una reflexión Siempre estamos al tanto de lo que se produce en cuanto a derechos humanos en televisión y cine Además, tenemos contacto con los realizadores todo el tiempo, y se hace una convocatoria para que nos lleguen producciones "Tal vez hay gente que consigue muy buenos financiamientos para apoyar a los festivales o muestras, pero nosotros intentamos que nuestros portadores de dinero sean personas que respeten los derechos humanos, y es difícil encontrarlas De repente se topa uno con noticias fuertes Es complicado" Esquivel, quien nació en el Distrito Federal en 1968, pero reside en Madrid, lleva 15 años investigando y analizando los trabajos audiovisuales en pro de los derechos humanos Aún faltan temas por tratar --¿Existe algún tema que no se haya tocado en la parte de cine sobre derechos humanos? --Sí Por ejemplo, el tema de trata de blancas Es difícil encontrar trabajos bien hechos sobre eso Pero de repente nos llega una realización de un tema que nadie ha tratado, y aunque no esté muy bien, creemos que es justo sacarlo Ad hocs intenta --dice-- distinguirse porque busca crear espacios de sensibilización de diálogo con el público: "No nos interesa organizar una muestra o un festival para lavar la imagen de quien lo organiza, que es lo que está pasando con los festivales Tampoco nos interesa esta noción de sacar muchas películas e intentar ser protagonista de los derechos humanos Aquí los derechos humanos es el protagonista "Me quedo con la perspectiva de Carlos Mendoza, del Canal 6 de Julio, de que está ocurriendo un problema grave: la dinámica de los festivales está generando que la gente produzca para ganar festivales Entonces, la producción está dependiendo de la programación El realizador aborda la temática de tal forma para que le guste a un jurado Eso es bastante fuerte" --Los documentales cada vez son más complacientes, como los de la televisión de paga, ¿verdad? --Sí La gente se está yendo por el `docudrama` para llamar la atención Eso es tremendo --¿Cómo ve a México en cuanto a la producción de cine sobre los derechos humanos? --Estamos dando pasos aún muy lentos sobre todo porque no hay donde proyectarlos En Francia existen muchos cines y proyectan documentales Ahí tienen una política cultural distinta Nuestra política cultural no ha sido sería, ni en la perspectiva de la derecha ni de la izquierda Debe haber una política cultural sólida, que presente alternativas España se está abriendo espacio? ¡Aquí estamos haciendo la segunda muestra con muchos esfuerzos! Hay mucha gente que trabaja estos temas, como Juan Manuel Sepúlveda, pero el problema es la posibilidad de canalizar sus trabajos, de tener espacios dónde pasarlos --¿En qué situación se encuentra el cine sobre derechos humanos y cómo ve la apertura para realizar más de estas producciones? --Aquí es un poco plantear el problema de las industrias culturales en América Latina En una entrevista que le pudimos hacer al director de cine y televisión Octavio Getino, nacido en España, dice que se tiene que abrir el campo de la distribución y tenemos que luchar por esos espacios, pero hay que cambiar también la concepción de sólo denuncia No nos vamos a limitar sólo a la denuncia de las grandes corporaciones de Estados Unidos; también hay que hacer trabajos constructivos, propuestas Eso para mí es muy importante "Es grave el problema de distribución Mientras no seamos capaces de generar una idea de distribución amplia en la que ya nos dejemos de sentir siempre los agredidos, no abra caminos Debemos buscar mecanismos inteligentes para distribuir los trabajos Eso me parece importante", añade La segunda muestra contiene trabajos constructivos, por ejemplo, de talleres donde los sicarios y narcotraficantes se han regenerado a través del arte En la parte dos, los videoforums, después de reproyectar la película, se pasa un video, donde el realizador habla de su proyecto La última parte, las crestomatías, la componen realizaciones extranjeras sobre México desde los años noventa que han sido censuradas También en las ciudades que visita la muestra se graban testimonios de gente que llega a denunciar algún suceso en contra de los derechos humanos En el Distrito Federal, el invitado especial fue Rob Brouwer, coordinador audiovisual de Amnistía Internacional de Holanda Explica Esquivel: "De esta forma, es posible canalizar muchas de las propuestas o reflexiones del certamen a instancias jurídicas de orden internacional" Las mesas de debates y ponentes son también parte importante de la muestra para crear un foro de debate en pro de la defensa de los derechos humanos --¿Hacia dónde va el cine sobre derechos humanos? --La perspectiva generalizada más importante en estos momentos dentro de los derechos humanos es el derecho de acceso a la cultura Es uno de los puntos fundamentales A partir de esa noción del derecho al acceso de la cultura es que podemos matizar en las problemáticas que hay en cada entidad En Baja California norte es importante los temas de la mujer y de la migración Dependiendo del lugar, planteamos el tema Hacemos una selección específica para no saturar Es importante tocar la sensibilidad de la gente Hay tanta saturación de telebasura y de tanta mierda que circula todos los días que ya la gente está ávida de ver otros contenidos --¿Cómo se dio lo de Andalucía? --Vamos a llevar la muestra en marzo próximo a la Universidad Internacional de Andalucía Allí hay una maestría sobre el tema y estuve impartiendo un curso Es el único lugar donde veo de repente a 20 personas de distintas nacionalidades y hablamos de lo que se hace en sus países Allí empezamos a conformar esto Para 2008, se planea llevar la muestra a las penitenciarias de México, donde hay un proyecto de educación superior

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