El fideicomiso Rivera-Kahlo

lunes, 12 de noviembre de 2007 · 01:00
México, D F, 12 de noviembre (apro)- En febrero pasado la sociedad española de autores VEGAP, creada en junio de 1990 por orden ministerial del Ministerio de Cultura de aquel país, fue nombrada la instancia encargada de gestionar los derechos de autor de la obra artística de Diego Rivera y Frida Kahlo en los países europeos y en Japón La responsabilidad le fue encomendada por el Banco de México, en su carácter de fiduciario en el Fideicomiso de los museos Diego Rivera y Frida Kahlo, que es la instancia titular exclusiva de los derechos de autor de ambos pintores Para ello se firmó un contrato en la Ciudad de México el pasado 19 de enero El Fideicomiso fue creado por el propio Rivera en 1955 Cuenta Juan Coronel Rivera (wwwuniversiapr), nieto del pintor, que buscaba consolidar con ello los proyectos museísticos del Anahuacalli y la Casa Azul de Frida Kahlo Para ello contrajo matrimonio con Emma Hurtado y se asoció con Dolores Olmedo, pues ambas tenían el dinero que él no poseía En el contrato del fideicomiso, firmado el 16 de agosto de 1955, se establecieron los bienes con que contaba y se conformó un comité técnico con la participación de Narciso Bassols, como presidente, y como secretarios Guadalupe Rivera Marín, Pedro Alvarado, Emma Hurtado, Eulalia Guzmán, Carlos Pellicer, Juan O?Gorman, Dolores Olmedo, Heriberto Pagelson, Teresa Proenza, Elena Vázquez Gómez y Ruth Rivera Luego de algunas diferencias entre Rivera Marín, Olmedo y Hurtado --continúa Coronel-- intervino el muralista para dejar el fideicomiso en las condiciones que consideró necesarias para lograr su propósito y dejó a Olmedo como presidenta del mismo, cargo que ocupó hasta su muerte Actualmente lo dirigen su hijo Carlos Phillips Olmedo, director también del museo "Dolores Olmedo Patiño", y Carlos García Ponce La labor del fideicomiso como responsable de hacer valer los derechos de autor de los pintores y con esos recursos mantener los museos planeados por Rivera parece, en esencia, noble; pero también ha sido cuestionada, sobre todo debido al amplio poder que adquirió como presidenta vitalicia Dolores Olmedo, con respecto a esos derechos Así mismo, por la comercialización que se ha hecho sobre todo con la figura de Frida Kahlo o porque el costo de los derechos que en ocasiones impide la realización de algunos proyectos de difusión, investigación o rescate Recientemente, entrevistada con motivo del grado Honoris Causa que le confirió la Universidad Autónoma Metropolitana, la crítica de arte Raquel Tibol comentó que a nadie antes que a ella se le ocurrió considerar a Frida Kahlo como una escritora dentro de la literatura mexicana del siglo XX Ha logrado recabar en el libro Escrituras de Frida Kahlo (cuarta edición, 2007) más de 300 escritos, cuando en la primera edición (1999) reunió 150 "Podría seguir recolectando, pero a estas alturas tendré que parar mi recolección porque el fideicomiso cobra muy caro por editar textos de Frida, piensan que una anda ganando los dineros de la vida al inventar a la literata", lamentó --¿Cometió Diego Rivera un error al haber creado este fideicomiso? ?Se le preguntó entonces --No; pero lo que pasó es que el fideicomiso no funcionó de manera normal porque este tipo de instituciones debe llevar libros de actas y durante todos los años que estuvo al frente Dolores Olmedo no se llevaron Igual debe ir dando cuenta de los miembros que mueren y de cómo se renueva porque es el comité asesor; porque una cosa es el fideicomiso que está en el Banco de México y otro es el comité asesor "Lo que presidía Dolores Olmedo era el comité asesor del fideicomiso, tal como quedó establecido por Diego No se llevó libro de actas, no se comunicaron al Banco de México las modificaciones y fueron muriendo todos, menos Lupe Rivera Marín Y al fin se murió Lola Olmedo entonces hubo la recomposición que hizo su hijo, Carlos Phillips Olmedo, nombrando de presidente a Carlos García Ponce" También son miembros Rivera Marín y sus hijos, pero a decir de Tibol "el único que tiene voz y voto, decide qué y cómo en el Fideicomiso del Banco de México, en el museo Frida Kahlo y en el museo Anahuacalli es Carlos Phillips Olmedo Es autoridad total Y es quien marca también cuánto debe cobrar, no es el Banco de México" --¿Hubo un exceso de confianza por parte de Diego a Dolores Olmedo? --Bueno, se conoce la tormentosa relación entre Diego y Frida, no hay novedad Pero realmente la relación de pareja estaba tremendamente tramada, al punto que Diego recoge las cenizas de Frida cuando es cremada en el cementerio de Dolores a la vista de amigos y parientes, porque entonces el horno estaba a la vista de todos "Ahí estuvimos dos horas esperando que el cuerpo de Frida se convirtiera en cenizas y Diego llevaba abrazada la olla en la que iba a recogerse las cenizas, una vasija prehispánica y ya recogidas las cenizas, Diego manda cartas a su hija Ruth, después otra carta a Ruth y a Lupe, manda cartas a varias personas, a su secretaria que entonces era Teresa Proenza, la carta recogida en la antología, para que en el momento en que el muera: Primero no se hagan exequias oficiales y que él sea cremado y sus cenizas se fundan con las de Frida en esta vasija prehispánica, deseo que no se cumplió" ¿Por qué no se cumplió? Cuenta que Diego tenía "casa chica" con Emma Hurtado desde 1946, ella no necesitaba del dinero de él porque tenía sus propios negocios y pertenecía a una familia de alta posición económica Diego había firmado un contrato donde establecía que Emma manejaría la obra, pero como Ruth y Guadalupe no simpatizaban con ella, y un día Ruth llevó a Olmedo: "Cuando Frida murió Emma y Diego se casaron Luego aparece Lola en la vida de Diego (en 1955 le hace un retrato vestida de tehuana) Diego siente que la vida se le achica y así como se había enamorado platónicamente de María Félix, hubo un enamoramiento con Lola Toda la confianza que tenía con Emma quedó en Lola y el pique entre ellas era de muerte" En general, agregó la crítica de arte, no sólo en México sino en otros países y desde tiempos muy remotos, los grandes mecenas del arte están vinculados a asuntos con "mugre debajo" Pone como ejemplo a los Borgia: "El arte siempre ha estado mezclado con las partes oscuras de la sociedad, y ni Rivera ni Siqueriros, ni Tamayo, han estado lejos de las partes oscuras, quizá el que más lejos estuvo de las partes oscuras ha sido Orozco"

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