Aeroproyecto Tijuana-San Diego

domingo, 4 de marzo de 2007 · 01:00
San Diego necesita ampliar la capacidad de su aeropuerto para mover turistas y mercancía Y la habilitación de vuelos directos de Tijuana a Japón puede ser la mejor oportunidad para que ese condado estadunidense siga siendo viable comercialmente en las próximas décadas, si se unen ambas terminales aéreas Sólo hay un obstáculo: que el gobierno de Estados Unidos juzga inaceptable la conexión de su red aeroportuaria con instalaciones bajo control de México SAN DIEGO, CALIFORNIA- Cuando Tijuana anunció el pasado 19 de noviembre que contaba ya con un vuelo semanal directo al aeropuerto de Narita, en Japón, hubo señales de alarma entre las autoridades sandieguinas que se empeñan en encontrar un nuevo sitio para la terminal aérea de esta ciudad El anuncio de la ciudad vecina le recordó a San Diego que su aeropuerto tiene una pista muy "pequeña", sin capacidad para vuelos intercontinentales, y que depende de Los Ángeles, y ahora de Tijuana, para contar con acceso a los mercados internacionales Esta realidad le hizo revivir a la Mesa de Gobernadores de San Diego (Sandag) el añejo proyecto de compartir un aeropuerto binacional con Tijuana El pasado 6 de febrero, la Autoridad Aeroportuaria, encargada de encontrar un sitio idóneo para el nuevo aeropuerto de San Diego, pidió a la Sandag impulsar el proyecto de Terminal Aérea Transfronteriza y tratar de obtener una carta de apoyo del gobierno mexicano La terminal es un proyecto formulado por el Consejo de Desarrollo Económico del Sur del Condado (SCEDC, por sus siglas en inglés), que consiste en la construcción de un corredor que atraviese la frontera para que pasajeros de Estados Unidos crucen directamente de la zona de Otay al aeropuerto General Abelardo L Rodríguez de Tijuana para abordar vuelos La directora de SCEDC, Cindy Gommper-Graves, dijo a este reportero que, aunque en el pasado se han obtenido cartas de apoyo de parte del gobierno de México, con el nuevo gobierno "es necesario empezar de nuevo" La carta de apoyo sería tramitada por el consulado de México en San Diego y serviría para que la Autoridad Aeroportuaria aprobara la inversión de 385 mil dólares en un estudio de factibilidad Según Gommper-Graves, el proyecto de la terminal será beneficioso para toda la región Tijuana-San Diego "En estos momentos San Diego no tiene un vuelo directo a Japón, como Tijuana, y esta terminal podría abrir el acceso a más opciones de vuelo para pasajeros residentes en Estados Unidos" "El aeropuerto de Tijuana tiene mucha más capacidad que la utilizada actualmente, y hacer una terminal como la propuesta es una oportunidad económica y de mayor intercambio con Tijuana", agregó Gommper-Graves Pero esto va mucho más allá Para San Diego, quedarse atrás en infraestructura aeroportuaria podría significar la pérdida de miles de millones de dólares en las próximas décadas, ya que gran cantidad de turistas preferirían otros destinos, con aeropuertos menos congestionados Además, la terminal podría saturarse de vuelos de carga Esto no es una amenaza menor para una ciudad como San Diego, cuya industria turística genera 6 mil 500 millones de dólares anuales Para darse una idea de ese volumen, basta saber que en 2006 todo México captó un total de 10 mil 814 millones de dólares Pero además, San Diego cuenta con una poderosa industria de biotecnología y de tecnología inalámbrica que requiere de eficaces sistemas de transporte aéreo En 1988, el Puerto de San Diego y la Mesa de Gobernadores de San Diego hicieron un estudio en el aeropuerto de Lindbergh Field, en el mismo condado, y concluyeron que para 2006 alcanzaría su límite de capacidad Durante estos 18 años se han ofrecido muchas soluciones potenciales al problema, pero todas fueron rechazadas por los políticos y por los ciudadanos, que prefieren que ninguna obra de infraestructura se haga cerca de sus casas Una idea añeja La Autoridad Aeroportuaria contempla cuatro posibles diseños de terminal, que van desde un puente hasta un estacionamiento y una terminal completa con sistema de documentación de pasajeros Esa instancia ya realizó un estudio menor, con un costo de 40 mil dólares, en el cual se trazó la ruta para llevar a cabo el proyecto y se identificó a las diferentes autoridades y niveles de gobierno de ambos países que participarían en la aprobación del plan Aunque hay varias versiones de éste, la más ambiciosa plantea que exactamente frente a las actuales instalaciones del aeropuerto de Tijuana, pero del lado estadunidense, se construya una pista y que así ambas terminales funcionen como un solo y gigantesco aeropuerto internacional, compartan la torre de control y sus pistas estén conectadas Los pasajeros podrían aterrizar en México, pero el avión podría llegar a una plataforma ubicada en Estados Unidos Otras versiones, más modestas, hablan de que los pasajeros procedentes de San Diego podrían estacionar sus autos, documentar el equipaje y obtener su pase de abordar en las instalaciones ubicadas en Estados Unidos, para aprovechar después la conexión con el aeropuerto General Abelardo L Rodríguez mediante puentes peatonales El equipaje saldría por un carrusel en el lado estadunidense, donde lo recibirían los viajeros después de pasar por las instalaciones migratorias y la aduana Desde que hace siete años el Grupo Aeroportuario del Pacífico (GAP) adquirió la terminal de Tijuana, ésta ha sido sujeta a remodelaciones por más de 6 millones de dólares para mejorar las áreas de estacionamiento y salas de espera, así como áreas de revisión y de arribo Ante la fuerte demanda del servicio, varias líneas aéreas ofrecen transporte gratuito desde el centro de San Diego hasta el aeropuerto de Tijuana Así mismo, se cuenta con autobuses que parten de esa terminal aérea con destino a otras ciudades californianas En agosto de 2006, el director del aeropuerto General Abelardo L Rodríguez, Enrique Valle Álvarez, aseguró ante la Cámara Regional de Comercio de San Diego que la empresa que opera la terminal está interesada en el proyecto trasfronterizo, pues afirmó que es una magnífica oportunidad para Tijuana, que así podría captar parte del turismo que llega a San Diego y duplicar los 35 millones de pasajeros anuales que actualmente utilizan el aeropuerto Según estadísticas de asesores del SCEDC, 10% de esos pasajeros son ciudadanos estadunidenses que utilizan el aeropuerto de Tijuana para viajar a 26 destinos en territorio mexicano, así como a Japón y a Cuba El plan tiene simpatizantes de ambos lados de la frontera "Una terminal trasfronteriza no es la solución final al problema aeroportuario de San Diego ?dice Paul Nieto, presidente del Comité de Planeación Estratégica del Condado?; sin embargo, podría ser una solución temporal para la creciente demanda de vuelos de pasajeros y de carga" Mariano Escobedo, enlace regional de la Secretaría de Turismo de Baja California con la Sandag, dijo que el gobierno de Baja California también está muy interesado en el proyecto Pero éste también tiene detractores, ya que el proyecto vincularía a esta región en una medida sin precedentes y en Estados Unidos existe una verdadera paranoia después de los ataques terroristas del 11 de septiembre de 2001 El doctor Eduardo Méndez Cota, director de Estudios Económicos del Colegio de la Frontera Norte, asegura que la región Tijuana-San Diego requiere de un proyecto de esa naturaleza, pero duda que el gobierno de México esté interesado en el proyecto, "a menos que formara parte de un paquete de infraestructura mucho más amplio, que resolviera los problemas que enfrenta la región" De acuerdo con el especialista, después de los atentados perpetrados en 2001, el problema de la seguridad es uno de los más importantes, y desde esa perspectiva el proyecto podría enfrentar los mayores obstáculos Bob Filner, un poderoso político demócrata, representante del distrito fronterizo donde se ubicarían las instalaciones, asegura que el proyecto no tiene futuro: "Nuestros aeropuertos están interconectados entre sí ¿Se imaginan un aeropuerto estadunidense que estuviera controlado en un 50% por México? Nadie va a permitir que eso ocurra", dice Y es que sería necesario que aprobaran el proyecto el Departamento de Defensa y el Departamento de Seguridad Nacional, entre otras dependencias gubernamentales de Estados Unidos "El proceso de firma y revisión de un plan de esta naturaleza podría llevar hasta 10 años o más", le confía a este reportero el director ejecutivo de la Sandag, Gary L Gallegos Por su parte, Cindy Gommper-Graves acepta que hasta ahora no se han creado terminales aéreas trasfronterizas en Estados Unidos "Pero esta región es única en su simbiosis y sabemos cómo trabajar juntos para impulsar el intercambio económico; este es el lugar donde se darán primero este tipo de proyectos", asegura la directora del Consejo de Desarrollo Económico del Sur del Condado Vital para el condado Los estudios de la Mesa de Gobernadores de San Diego muestran que el tráfico de pasajeros aumentará de 15 millones en 2003 a 33 millones en el 2030, y que el número de vuelos pasará de 200 mil a 365 mil en el mismo período Se prevé que el nivel de saturación de la única pista del aeropuerto llegará en 2015, cuando se realicen 260 mil vuelos anuales Si no se encuentra ya una solución al problema del aeropuerto, el crecimiento económico de la ciudad podría empezar a detenerse, no sólo porque los turistas podrían buscar otros destinos, sino porque el transporte aéreo de carga se vería obstaculizado Y eso es lo que realmente importa De hecho, Marnie Cox, también integrante de la Sandag, opina que el asunto no tiene que ver tanto con el movimiento de pasajeros, sino con el de mercancías Un estudio realizado en 1996 reveló que sólo el 1% de la carga en este condado se mueve por aire; el resto se intercambia mediante el transporte marítimo y tren Sin embargo, el valor de ese 1% de mercancías equivale al 60% del valor de la carga total "Es por eso que San José, en el corazón del Silicon Valley, ha hecho grandes inversiones en su aeropuerto Es un factor determinante en el tipo de industria que se quiere atraer a la región", dice Cox Por eso, lo importante es que las empresas y las fábricas tengan fácil acceso: "Del tipo de aeropuerto que tengamos, depende el tipo de industria que podemos atraer a la región, y de esas industrias depende la calidad de vida de los residentes de esta área", agrega Cox Desde fines de los años noventa, la economía de San Diego dirigió sus esfuerzos al desarrollo de la industria de la biotecnología y la tecnología inalámbrica Actualmente empresas como Pfizer, Amylin y Genetech, así como Qualcomm, son los principales usuarios del transporte aéreo de carga de San Diego "Tenemos un consumo mundial de nuestros productos, por lo que si no tenemos acceso aéreo rápido al mercado, perderemos competitividad", dice Marnie Cox Es tanta la urgencia de la Sandag por iniciar el proyecto, que ya solicitó a la Administración Federal de Aviación estadunidense el dinero para financiar un estudio de factibilidad Todavía hay que confirmar si existe interés de los gobiernos federales de ambos países Después de todo, el proyecto tendrá que ser aprobado en la Ciudad de México y en Washington El único aeropuerto binacional en el mundo es el Basel-Mulhouse-Freiburg, que funciona en el marco de un acuerdo entre Francia y Suiza que data de 1949 Situado completamente en territorio francés, el aeropuerto tiene clientes suizos que llegan por autopistas La junta directiva del aeropuerto está compuesta por ocho miembros franceses, ocho suizos y dos alemanes, que participan como asesores El presidente de la junta directiva y el director ejecutivo siempre son de diferentes nacionalidades El director y el subdirector, quienes representan a la aviación civil francesa, fungen como directores del aeropuerto Los ministros francés y suizo del transporte aéreo tienen un papel central como supervisores de las operaciones del aeropuerto La vigilancia terrestre y aérea le corresponde a las autoridades francesas

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