Joost: La televisión se transforma

lunes, 30 de abril de 2007 · 01:00
México, D F, 30 de abril (apro)- En el sitio de Internet joostcom, un hombre mayor, pelo cano y medio calvo, mezcla un par de sustancias al tiempo que nos dice: "Joost combina los pedacitos mágicos de la televisión, con los aún mejores pedacitos de Internet, es la televisión como tú la querías ver" Extraña invitación, sin embargo, era de esperarse, pues desde hace varios meses diversas televisoras estadunidenses han puesto algunos de sus contenidos en línea Sin mencionar que You Tube, un sitio donde miles de usuarios confluyen todos los días para ver "clips" de video, estaba anticipando algo parecido: la televisión ya no será la misma Primero sufrió la industria musical con el programa de intercambio de archivos como Kazaa (posterior a Napster), ahora toca el turno a las compañías telefónicas gracias al software Skype, que promete llamadas gratuitas Y en un futuro no muy lejano llegará la hora de la televisión Y todo gracias a dos jóvenes nórdicos: el danés Janus Friis y el sueco Niklas Zennström, creadores de Kazaa y Skype, y creadores también del Joost (otrora conocido como The Venice Project) El sitio joostcom promete transformar la forma en que vemos televisión, no pretende sustituirla, sino busca mejorarla Joost es un sistema de distribución de televisión por Internet que pretende ser un distribuidor global de contenido Uno se mete al sitio, descarga el programa (aún en prueba beta), y tendrá acceso a diversos canales de TV en alta calidad, la ventaja es que se podrán ver varios programas a la hora que uno decida, sin necesidad de prender la computadora a una hora determinada Y además, será gratis Por otro lado, Joost pretende reducir en 90% el contenido de comerciales en las transmisiones, sin embargo, el tiempo restante, según se entiende en el artículo escrito por Specner Reiss en la revista Wired del mes de febrero, será un anuncio dirigido a los intereses del consumidor Y es que en Joost se recolectará información correspondiente a los hábitos de navegación y uso de la computadora, para que los anunciantes puedan dirigir de manera eficaz su producto Por si esto fuera poco, Joost permitirá que exista comunicación entre los usuarios, de tal forma que puedan "chatear" o intercambiar mensajes mientras ven un programa, incluso se permitirá poner en blogs personales logos y ?screen shots?, con el propósito de que se propague el conocimiento sobre el sitio A diferencia de su anterior programa, Kazaa, el nuevo sitio de Friis y Zennström no acepta contenido de los usuarios, para evitar se viole la ley respecto de los derechos de autor Así pues, los creadores planean que el sitio sea seguro para que todos salgan ganando Por ahora, Joost se encuentra en su versión beta, o sea, su versión de prueba, y a ésta sólo se puede acceder por medio de la invitación de un usuario registrado, o bien buscar a usuarios que tengan su blog, interactuar con ellos y pedir que les envíen una invitación (el mismo sistema que usó ?gmail? al principio) El éxito del sitio no sólo tendrá que ver con la cantidad de usuarios que accedan, sino también con la capacidad de Joost para atraer anunciantes Con todo y que sus contenidos tendrán poco que ver con You Tube (en donde hay básicamente clips que suben los usuarios), hay que recordar que Yout Tube fue comprado por Google recientemente, y que esta empresa está buscando la forma de hacer redituable el sitio, lo que significa que ambos competirán por anunciantes Y hay que recordar que, por ahora, You Tube posee una audiencia brutal: 36 millones de usuarios se registraron en los primeros ocho meses del 2006 Sus creadores Zennstrom posee títulos en administración de empresas y ciencias computacionales Por su parte, Friis no posee educación formal (janusfriisnet), se hace llamar un "disruptive Internet entrepreneur", algo así como un "empresario innovador de Internet" Ambos fueron nombrados en 2006 en la lista de las cien personas más influyentes (100 most influential people) por la revista Time Sin mencionar que también recibieron el Wharton Infosys Business Transformation Award en el mismo año, un premio que se le otorga a aquellos que usen la tecnología para transformar a la sociedad o a la industria

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