"Poesía y prosa", de José Gorostiza

lunes, 30 de abril de 2007
México, D F, 30 de abril (apro)- Coordinada por el investigador literario Miguel Capistrán y el poeta Jaime Labastida, además de director de Siglo XXI, en esta casa acaba de ser puesto en circulación un considerable volumen (551 páginas), por vez primera, la obra completa en prosa y verso de José Gorostiza La poesía la recoge Labastida, y Capistrán, especialista en el grupo "Contemporáneos" (del que Gorostiza formó parte), hace lo propio con la prosa El resultado no puede ser más feliz para los lectores de literatura mexicana del siglo XX En un apéndice se presenta una entrevista con el poeta realizada por Margarita Villaseñor y el reportero cultural Rodolfo Rojas Zea, realizada en diciembre de 1969, y que permaneció inédita hasta ahora Se titula "José Gorostiza: una memoria apasionada" Hay además una bibliografía del poeta, una discografía, un listado de traducciones a otras lenguas de obras suyas, así como de conferencias, discursos, introducciones, pliegos sueltos, presentaciones y prólogos, y una hemerografía El prólogo es de Labastida, y la nota editorial, de la cual reproducimos el fragmento inicial, es de Capistrán * * * Aún sigue vigente aquella clasificación que dejó establecida Rémy de Gourmont acerca de los géneros que se dan entre los hombre de letras: los que escriben y los que no lo hacen Por lo que a México respecta y como ha sido señalado en varias ocasiones, ha habido también, sobre todo en épocas modernas, una estirpe autoral constituida por quienes "no escribían", en la que se hizo caber, con sobra de razones, a un reducido número de creadores: Jesús T Acevedo, Julio Torri, Carlos Díaz-Duffo jr y Juan Rulfo, cuya exigua producción quedó reducida a un par de títulos --si acaso tres-- aun cuando ciertas obras producidas por alguno de ellos han sido de carácter fundacional o revolucionario y, por tanto, determinantes para el desenvolvimiento de las letras mexicanas del siglo XX A ese restringido núcleo de autores que no ostentan en su haber una bibliografía impresionante por el número de obras realizadas, debe añadirse el nombre de José Gorostiza, que alcanzó un vasto reconocimiento gracias a su poesía, que abarcó apenas si una pareja de obras: Canciones para cantar en las barcas y Muerte sin fin, únicas publicadas en vida del autor A lo anterior deben añadirse algunos poemas sueltos agrupados bajo el nombre "Del poema frustrado" en una edición de su Poesía, efectuada en 1964, así como un breve volumen integrado por únicamente cinco sonetos intitulado Suite en dolor de Luz Velderráin y cuya aparición fue póstuma, ya que ocurrió en 1990 De más está decir que ha sido en especial la vertiente poética la que se ha significado como su logro mayor y, en ese aspecto, Muerte sin fin ha sido el que más repercusión ha alcanzado debido a su gran aliento y factura y, por consiguiente, ha merecido varias ediciones desde que fue dado a conocer en 1939, a diferencia de Canciones para cantar en las barcas que, además de haber tenido un tiraje demasiado corto, estuvo fuera del alcance de los lectores desde 1925 en que lo publicó originalmente y vio la luz nuevamente en 1964, tras casi cuarenta años de estar agotado Acerca igualmente de su bibliografía poética, debe señalarse que en 1996 se imprimió bajo el encabezado de Poesía completa, una recopilación de la producción lírica gorosticiana --preparada por Guillermo Sheridan-- en la cual se incluyeron poemas inconclusos o proyectos de éstos A esta magra pero importante aportación de José Gorostiza al campo de la poesía, se sumó un tomo de regular extensión que recoge las muestras de su trabajo de prosa que fue editado en 1969, una vez que se compilaron de diversas publicaciones periódicas y se agruparon bajo el título precisamente de Prosa; este trabajo de investigación fue realizado por quien escribe estas páginas introductorias y de presentación y contó, además, cabe advertir, con la revisión, sugerencias y aprobación del propio don José Gorostiza Ahora bien, se reúnen por primera vez en un mismo volumen la obra poética y prosística de un autor que ocupa un sitial prominente dentro del panorama literario nacional no sólo de su tiempo, sino de todas las épocas durante las cuales se ha ido constituyendo la historia de la literatura mexicana En fin, una y otra manifestaciones de su quehacer literario, poesía y prosa, hasta antes de ahora fueron publicadas separadamente en ediciones anteriores, lo cual no facilitaba la apreciación integral de la obra de este autor, y a ellos tiende esta reunión de sus testimonios creativos que pone en manos del lector y del estudioso todos los aspectos por los que este escritor significó Hoy en día, puede afirmarse casi con seguridad absoluta que la mencionada en párrafos previos, representa la totalidad de la producción poética de Gorostiza, lo cual, esto es, su hallazgo y recopilación en algunos casos o su edición, justo es reconocerlo, ha sido posible gracias a la acuciosidad de los investigadores Porfirio Martínez Peñaloza, Luis Mario Schneider, Edelmira Ramírez, Guillermo Sheridan, Armando Ramírez Domingo y Alí Chumacero y, en particular en la actualidad es posible también acceder a la lectura de Muerte sin fin de manera expedita, esto es, despojada de elementos que de manera un tanto perturbadora se encontraban en las ediciones del poema, y ello debido a la fijación definitiva que del texto llevó a cabo el estudioso Arturo Cantú

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