Macondo, en "Las Varitas"

lunes, 18 de junio de 2007
México, D F, 18 de junio (apro)- Gracias al empresario y actor sinaloense Alfonso Vázquez Olivas (El Poncho), Macondo es un sabroso mito bien conocido y que literalmente bailan los paceños de Baja California Sur, específicamente en el bar que el también actor creó a comienzos de la década de los 80: "Las Varitas", en la capital La Paz y en la punta de Cabo San Lucas Si estrictamente el género literario "realismo mágico" es el de mayor trascendencia desarrollado por los escritores del boom latinoamericano en los años sesentas, pero sobre todo unido a la novela Cien años de soledad escrita hace 40 años por Gabriel García Márquez, magro favor nos habría hecho su autor colombiano de no haberse inspirado en su maravillosa novela un peruano para componer la cumbia "Los cien años de Macondo", pieza que en 1971 popularizó en México Óscar Chávez En aquellas áridas regiones de la antigua Diosa Califa, esa pieza, conocida simplemente como Macondo, ha sido la favorita del bar de "Poncho Varitas" Por ella, muchas jóvenes bajacalifornianas se sintieron motivadas a leer la epopeya de los Buendía y algunos chavos se decidieron a estudiar Literatura Hispanoamericana en la Universidad Autónoma de Baja California Justo uno de éstos fue el vocalista del conjunto local "Somos", Julián Vázquez Olivas, quien la grabó para el disco "Las Varitas II" de 1990 y desde hace diez años da clases como profesor de Letras Mexicanas en la Universidad de Arizona Julián se sorprende con nuestra llamada telefónica del DF Ubica al reportero de Apro más como músico que periodista y animado siempre por la nostalgia del terruño, contará cómo él y su banda popularizaron Los cien años de Macondo en Baja California Sur, así como en Monterrey lo hiciera después el acordeonista Celso Piña (Según el imprescindible ejemplar actualmente en los puestos de periódicos Proceso número 21, especial de 40 años de "Cien años de soledad" y 80 de Gabriel García Márquez, el cantautor Óscar Chávez dio a conocer en México la cumbia "Los cien años de Macondo" del peruano Daniel Camino Díez, gracias al arreglo en bouzouki, un instrumento griego de cuerdas, que halló en los estudios de Polydor coyoacanense antes de grabar la pieza, ni más ni menos que el guitarrista "Chamín" Correa para el disco "Óscar Chávez canta a Latinoamérica 2", (Polygram 1972) Evoca Julián: --Tú estuviste en La Paz cuando te conocí en 1990? --1991, Julián, fue durante el eclipse solar para cubrir la nota en Proceso --¿Verdad?, pues ahí te conocí en "Las Varas" con el Agustín Cadena del programa "Ciudadano Infragranti", de Canal Once y luego en Televisa, si me acuerdo bien No, pues para entonces ya teníamos fuerte el arreglo de Los cien años de Macondo, listo para grabar la cumbia que salió en el CD "Las Varitas II" y tú grabaste una rola dedicada a La Paz, "Murmullos de La Paz", ¿recuerdo bien? --Como yo recuerdo que su versión de Macondo prendía a la gente en "Las Varitas", un comentario: en lo personal me extrañaba que un grupo de rock con repertorio de canciones como "Hotel California", de Eagles o Beatles, Rolling, Creedence, etcétera, metiera ondas como "Rayando el Sol", de Maná o de Joaquín Sabina, y además de tus rolas, sones como "El sinaloense" o la cumbia sobre la novela de García Márquez Como que era un himno, ¿no?, digo, para "Las Varitas" --Era, pero en realidad nunca ha dejado de ser un himno ?responde el otrora vocalista de "Somos", telefónicamente--, Macondo es una cumbia que siempre estará ligada a Las Varitas pues nació allí, con nosotros, con mi broker el "Poncho", toda la banda de músicos que conoces y con los que has cantado tú mismo Roberto Ponce, que "El Willy", que "El Tarro", que "el Benny"? Y mira, "Beto", hoy la gente no deja de pedir Los cien años de Macondo, porque es tan famosa que mi hermano anuncia el bar en radio con esa rola En serio, es un raro cañonazo que trascendió generaciones allá Julián Vázquez nació en Mazatlán, Sinaloa, en 1962 y ofrece una disculpa de antemano: --Perdón, "Beto", acá es tarde porque ya es de noche y me vas a perdonar si no ligo bien las ideas, pero te suplico vayas poniendo tal y como las expreso, al fin y al cabo es una historia que ya se conoce mucho allá en La Paz? --Te lo aseguro, no le quitaré ni una coma Y esto fue lo que me digo, trascrito sin grandes correcciones desde su casa en Phoenix, cerca de la Arizona State University en Tempe, donde labora "Macondo fue de lo primero que oí cuando comenzaban `Las Varitas`, que era no el lugar que conociste, sino mucho más modesto, precisamente hecho de palos, de varitas y yo empezaba a cantar Tenía como 17 años: iba en la prepa, Era 1979, más o menos No había estaciones de radio con esta música en La Paz, aunque en el DF sí había rock Hacíamos teatro en la UABCS con mi hermano Montamos "El médico a palos", de Molière, "Picnic en la hierba", cosas del teatro del absurdo, como Ionesco, Beckett y obras de Emilio Carballido Más que nada, Macondo fue de las primeras canciones que se oyeron en `Las Varitas` a comienzos de los años 80 "Con una guitarra la saqué primero Luego, con nuevos instrumentos en el grupo, siempre cada noche la tocábamosSe convirtió en el himno de `Las Varitas`, digamos, porque identificaba a `Las Varitas` para bailar Todo mundo la bailaba por su ritmo tremendo Yo iba con la guitarra, el Manuel Cárdenas, Carlos Rivas, "El Queen", todos con el grupo `Somos` la cantábamos y al rato ya en La Paz era un hit? "Estuvimos juntos como un mes y la cambiamos, porque después montamos Macondo a ritmo así como de música guapachosa, pero fue un error y en `Las Varitas` no funcionó Nadie la bailaba Luego, con Rubén Barranco, el Willy, el Óscar Mayoral, la pieza la teníamos montada con el grupo y, por lo mismo, ya fue muy fácil grabarla al último en 1995 creo, en "Las Varitas II"? La gente ya la conocía de una manera, así que regresamos a como la teníamos antes y como se quedaría en la grabación, donde le metimos pop al estilo Maná" --¿Recuerdas fechas? --¡Te digo que estoy medio enredado en eso, pero ponlo así, a ver qué me acuerdo?! "Mira, total, que yo le digo a mi brodi le dije a Poncho, hay que grabarla pues es la pieza que más conoce la gente desde hace 20 años y sirve para las generaciones nuevas en general" --¿De dónde la sacaste? ¿Cómo la oíste antes? --Yo se la oí primero a Óscar Chávez en uno de sus primeros discos, allá por los años setentas, incluso antes de leer la novela, y me gustó bastante Estudiaba literatura y, luego ya a los 30 años, me vine acá a los Estados Unidos Los cien años de Macondo es una pieza muy ligada a "Las Varitas" Creo que eso costaría trabajo entender en Sudamérica, al mismo Gabo, es un rolón la cumbia? "Tú llegaste en 1991 con el eclipse total de sol, pero cuando comenzamos `Las Varitas` no eran ni la sombra del bar de categoría juvenil para tocar y bailar rock que es hoy Era una cantina en una palapa Parrecía un sitio rural, con la cocina atrás y luego ya se transformó, un lugar mágico de mil y una anécdotas Macondo es una de tantas" --¿Ustedes la grabaron con Daniel Tuchmann? --Grabamos el tema como `Somos`, donde yo cantaba, con "?el Julio", músico cubano y finalmente quedó el CD "Las Varitas II" El encargado de hacer el disco era Daniel Tuchman padre, quien le metería requinto con su ritmo tremendo, pero para colmo no estuvo esa noche y, entonces, hicimos la pista, pero ya sin él, sino con "el Benny" --Realmente dos estilos diferentes, pues si Tuchman es rocanrolero y bluesero, más ligado al canto nuevo y al jazz, pero "Benny" ora sí que toca lo que le pongan? --Yo sí deseaba que el Tuchman hubiera estado, pero no llegó o no sé El caso es que ya había que grabar porque Poncho se iba a ir a México No recuerdo Total, quedó como quedó --¿Cómo fue eso de meter un mensaje al Gabo antes de comenzar la canción? --Así nomás, como algo curado (vaciado, entretenido), pero sincero, porque Cien años de soledad y muchas otras novelas de García Márquez son obras geniales Nos deberíamos sentirnos honrados en todo el mundo de tener un literato de su estatura Yo sinceramente lo admiro, quiero a Colombia y es una de las grandes personalidades que más quiero Sólo con el primer párrafo de su novela es para callarle la boca a cualquiera que hable mal de Colombia De verdad, es gente extraordinaria, mucha historia y donde mejor hablan el castellano en el mundo? "Pues, por eso, pensé antes de comenzar la canción en darle un mensaje a García Márquez y se me ocurrió decir al comienzo de la rola: ?¡Desde `Las Varitas` a Colombia, un saludo al Gabo, don Gabriel García Márquez!? Suena súper? Y así se quedó, ¡pum! Fue un cañonazo por radio en La Paz Incluso, sé que cada vez que hay un concierto o un evento de aniversario en `Las Varitas`, meten Los cien años de Macondo en el spot" --Ustedes se fueron a México para probar suerte con Televisa, pero regresaron a menos del año ¿Tenían Macondo en repertorio? Porque acá en el DF es más conocido como eso, cumbia, más folclore que rock? --Sí, ya cuando con `Somos` estuvimos buscando grabar en México DF y fuimos a la capital Era una de las piezas que tocábamos Y mira que gustaba el primer `Somos` estaba "el Benny", "el Tarro", como era grupo de rock tiene que ver con el Rubén Barranco que es súper roquero, ya era otra onda meterle la guitarra eléctrica al estilo Van Halen, igual al arreglo de Óscar Chávez "No quedó como pensábamos, pero de todos modos quedó bien, con Juan Flores Creo que a la gente le gustó desde el principio Macondo más que nada por el ritmo, te digo Es de las primeras canciones que la gente en La Paz identificó con `Las Varitas`, aunque algunos no supieran que era acerca de Cien años de soledad, otros sí que entendieron la onda del realismo mágico de García Márquez Como dice mi hermano "Poncho" había unos que a la hora de cantar el verso "Mariposas amarillas", algunos relacionaban por la onda gay pero nada que ver, bailaban así, ¡como mariposas!" --Pues fue un acierto, es la mejor versión después de la original de Óscar Cháevz con el bouzouki de "Chapín" Correa --Claro, pero si vas a los demás bares de La Paz que ahora ya hay muchísimos en el malecón, cuando antes sólo estaban las cantinas y la única onda culturosa eran `Las Varitas`, en todos tocan Macondo Es un logro, sí Hay muy buenos cambios es la cumbia; empieza muy arriba y sube, para bajar en la parte de "Mariposas", con matices? "Yo siempre tuve la idea de que, por ser cumbia, la había compuesto un colombiano, pero Óscar Chávez fue quien la hizo famosa Ya después vino la versión de Celso Piña, en Monterrey, aunque nosotros fuimos primero allá en Baja California Sur Luego, a través de ti, tratamos de localizarlo al Gabo para unas conferencias en la UABCS, pero no pudo ir y ya nunca se la mandamos la rola en el CD, lástima He oído que está enfermo, aunque siento que fue muy afortunado enviarle el saludo a García Márquez en esa melodía --Y en "Las Varitas II" también grabó "Somos" una rola tuya, "Niña de Hombros Bronceados", es un rock playero --Exacto, así le decimos allá en el Mar de Cortés: rock playero No un cover, no es un refrito y es mía la pieza, sí, me gusta también, pues, mira, "Beto", en realidad empezamos muy influenciados por la Nueva Trova Cubana, interpretando el repertorio de Silvio y Pablo Todo lo de canto nuevo, pues, en alguna ocasión invitamos a Amparo Ochoa, de Culiacán, Sinaloa, a `Las Varitas` y se presentó Así llegamos al rock; éramos universitarios Allá por 1983 y 1984, nacimos con esa marca y muy influenciados por Daniel Tuchman El patriarca de la lira eléctrica como tú le dices, allá en La Paz? --Su Van Halen de Finesterre, ¿no? --Pues yo diría que Daniel Tuchman es mejor, pero es porque en Baja California Sur hay excelentes músicos Y quien se da una vuelta en la noche a `Las Varitas`, si es extranjero, pues lo nota, con un poco de conocimientos "Pero volviendo a lo de Macondo, mira, siempre me ha intrigado saber qué pensaría el Gabo de nuestra versión a Cien años de Macondo Creo que le gustaría mucho porque la grabamos con mucho afecto y se siente" Julián Vàzquez realizó su doctorado en Arizona "Estuve dedicado a mi tesis de doctorado por el libro de Bianda Domecq, acerca de la Insólita Historia de la Santa de Cabora, 1906, antes de la revolución, se menciona en el "Tomochic" de Heriberto Frías Menciona los milagros de ella, y así muchos piensan que el realismo mágico parte de allí o es algo parecido, en Hermosillo, Sonora "Y recuerdo ?Noticias del Imperio?, de Fernando del Paso, e Ibargüengoita, con ?Los pasos de López?, dicen que Rulfo inventó el realismo mágico o que ya estaba Macondo en ?Se llevaron el cañón para Bachimba? No sé y es igual, honor al Gabo y por algo su novela le dio el Nobel; pero lo de mi tesis fue por las masacres de Porfirio Díaz en Cabora, en la novela Tomochic?" --¿Qué le dirías a García Márquez si estuviera frente a ti? --Yo le regalaría el CD con la rola de `Somos` en "Las Varitas II" y le presentaría a mi familia, a mi mami, que gracias a Dios aun vive allá en La Paz y, sobre todo, le presentaría a mi hermano El "Poncho Varitas", y le comentaría a don Gabriel: "¿Sabe, que antes de ponerle `Las Varitas` al bar, el Poncho anduvo con muchas ideas locas como ponerle, Macondo, La Cándida Eréndida Rock Bar, Úrsula y sus gabos, hasta pensamos en ponerle Macondo o Cien años de Soledad, pero como había puras varitas y no teníamos dinero para más, pues se quedó `Las Varitas` Si abrimos otras Varitas en Sinaloa o Puerto Vallarta, ¿nos daría permiso de ponerle Macondo al bar? "No sé, es ya un imaginario loco; quizá Remedios La Bella Rock Bar sonaría mejor O Cien años de soledad La rola de Canseco también es buen título, Los años de Macondo En fin, con sólo saludar al Gabo, sentiría que una parte de mí ama más a Colombia En serio La música de Cali, de Cartagena, de Barranquilla? No, es lo máximo De veras

Comentarios