Arpueba el Senado la figura de "acciones colectivas"

jueves, 10 de diciembre de 2009 · 01:00

MÉXICO, DF, 10 de diciembre (apro).- Con 92 votos y por unanimidad, el Senado aprobó en su penúltima sesión las reformas al artículo 17 de la Constitución que incorporan las “acciones colectivas” como derechos de tercera generación, y con ello se garantice que un grupo de personas puedan presentar conjuntamente sus inconformidades.
El dictamen, impulsado por el senador del PRI, Jesús Murillo Karam, adiciona un quinto párrafo a ese artículo constitucional para establecer lo siguiente:
“Las leyes regularán aquellas acciones y procedimientos para la protección adecuada de derechos e intereses colectivos, así como medidas que permitan a los individuos su organización para la defensa de los mismos”.
En tribuna, Murillo Karam informó que el dictamen aprobado es resultado de dos años de trabajo legislativo y contó con el apoyo de representantes de los consumidores, de industriales, comerciantes e instituciones del Estado, así como de instituciones académicas.
Sin embargo, el debate giró en torno a los alcances de la ley reglamentaria que aún falta por dictaminar.
El senador perredista, Pablo Gómez, insistió en que esta reglamentación no debe poner “una lista interminable de materias en donde el recurso se tornara improcedente, pues ese es el riesgo de este texto de reforma constitucional”.
Según el dictamen, la figura de las “acciones colectivas” es similar a la estadunidense class action, incorporada en las Reglas Federales de Procedimiento Civil, así como a las “acciones populares” establecidas en la Constitución de Colombia.
Otros países con legislaciones similares son España, Brasil, Argentina, Chile, Uruguay, Venezuela y Costa Rica.
El dictamen de las comisiones de Gobernación, de Puntos Constitucionales y de Estudios Legislativos define las “acciones colectivas” como “instituciones procesales que permiten la defensa, protección y representación jurídica colectiva de los derechos e intereses de los miembros de una comunidad o grupo dentro de una sociedad”.

Comentarios